DHColombia
Portada del sitio > AUDIENCIA PÚBLICA LA MACARENA > Después de 25 años de impunidad, máximo oficial que participo en la retoma (...)

...y dónde están los 11 desaparecidos?

Después de 25 años de impunidad, máximo oficial que participo en la retoma del Palacio de Justicia fue condenad a 35 años de prisión

Martes 3 de mayo de 2011

Arias Cabrales fue conocido dentro del proceso como “Arcano 6”, indicativo que utilizó durante las radiocomunicaciones con sus subalternos, medio utilizado para dar las ordenes con las que se llevaron a cabo las múltiples violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que protagonizo el gobierno Colombiano y las Fuerzas Militares hace más de 25 años.

Esta sentencia se produce 13 años después de la ejecución extrajudicial del abogado José Eduardo Umaña Mendoza, quien había llevado la representación de la totalidad de las víctimas, crimen que hoy permanece en la absoluta impunidad.

El abogado Germán Romero, quien representa algunos de los familiares de las víctimas, señaló: “Es el primer General condenado por el delito de desaparición forzada de personas. Es un claro mensaje a los mandos de las Fuerzas Militares, que no se pueden escudar en sus subordinados y que deberán asumir sus reponsabilidades por las violaciones a los derechos humanos. Con esto se demuestra que bajo el argumento de la lucha antisubversiva se han cometido y siguen comentiendo crímenes contra quienes han ejercido sus derechos políticos”. Adicionó que “El poder militar no puede estar desligado del control y del sometimiento al Estado de Derecho”.

Por su parte el abogado Jorge Molano declaró que: “Colombia no puede seguir aceptando que las decisiones de los Jueces sean burladas, que estas se conviertan en formales o ilusorias. Es inaudito que quienes han cometido crímenes contra la humanidad, permanezcan en guarniciones militares bajo absolutos privilegios. Arias Cabrales, Plazas Vegas, Iván Ramírez y demás comprometidos con graves violaciones de los derechos humanos, deben ser llevados a cárceles comunes. El derecho a la justicia, no puede seguir siendo burlado”.

Los abogados Romero y Molano enfatizaron que “La memoria de Eduardo Umaña Mendoza, María de Jesús Hernandez de Beltrán, José Guarín, Ana María Bonilla, Maria Torres Sierra De Castiblanco, Rosalbina Leon, Enrique Alfonso Rodríguez Hernández y Elvira Forero, quienes murieron en medio de la impunidad, se ve reivindicada. Demandamos del Ejército de Colombia, digan donde están los desaparecidos”.

Adicionalmente concluyeron que “demandamos del Gobierno Nacional reconozca y acate la decisión de la Juez 51 Penal del Circuito, y adicionalmente, otorgue garantías para las víctimas, sus representantes y los funcionarios judiciales que tienen a su cargo estos procesos”.

Ver en línea : Texto de la Sentencia

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |