DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > ALERTA POR POSIBLES NUEVOS DESPLAZAMIENTOS EN EL SUR DE BOLIVAR Y (...)

ALERTA POR POSIBLES NUEVOS DESPLAZAMIENTOS EN EL SUR DE BOLIVAR Y ATROPELLOS CONTRA LA POBLACION EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO

CORPORACION SEMBRAR Y OTROS

Viernes 6 de mayo de 2005

El miércoles 27 de abril de 2005 incursionó un grupo de aproximadamente 200 paramilitares del Bloque Central Bolívar a la vereda Cerro Azul, municipio de San Pablo Sur de Bolívar, en donde se presentaron enfrentamientos con los grupos insurgentes que operan en esta región.

Los paramilitares dispararon a una vivienda resultando asesinada una niña de 19 meses de edad y herido su padre el señor Pastor Fernández.

Debido a los enfrentamientos y el temor por la posible llegada del ejército a la zona, los habitantes de Cerro Azul se vieron obligados a desplazarse hacia el casco urbano del municipio de San Pablo.

El sábado 30 de abril en la vereda Yanacué se presentaron ametrallamientos por parte de la fuerza pública y desde el miércoles 4 de mayo hacia la una de la tarde, incursionaron a las veredas Cerro Azul y San Juan Alto en el municipio de San Pablo en el Sur de Bolívar, desconociéndose hasta el momento los efectos que haya podido causar.

Alertamos ante un posible desplazamiento masivo de la población de otras veredas como San Juan Alto y Muribá, por los enfrentamientos que se presentan entre la fuerza pública y la insurgencia y la crisis humanitaria ante la escasez de alimentos y afección de la salud de la población.

Igual situación afrontan las comunidades de la zona rural del municipio de Segovia, nordeste del departamento de Antioquia, en los límites con el Sur de Bolívar, pues por parte de la XIV Brigada del ejército se adelanta un operativo militar similar al del Sur de Bolívar, en el que por versiones de la comunidad han sido asesinados dos pobladores habitantes de la vereda Tamar Alto y posteriormente presentados como miembros de grupos insurgentes. De la misma manera las comunidades se han visto obligadas a desplazarse de su territorio y temporalmente refugiarse en la vereda Lejanías zona rural del municipio de Remedios.

Es de tener en cuenta que las comunidades de la región, vienen adelantando diferentes proyectos productivos para su sostenimiento. De tal manera que al versen obligados a desplazarse quedarían expuestos los avances en la producción (animales y cosecha) así como las respectivas herramientas agrícolas.

Solicitamos:

1. Al Gobierno Nacional, el respeto por la vida y la integridad física de la población civil que habita en el Sur de Bolívar y Nordeste antioqueño.

2. A las Fuerzas Militares que adelantan los operativos, el respeto por los bienes y enseres de la población.

3. A los organismos de control y judiciales, para que verifiquen la situación denunciada e inicien las investigaciones a que haya lugar.

CORPORACION SEMBRAR

FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |