DHColombia
Portada del sitio > Defensores (as) > DERECHO DE PETICIÓN: SITUACIÓN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (...)

DERECHO DE PETICIÓN

DERECHO DE PETICIÓN: SITUACIÓN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS)

Lunes 18 de julio de 2011

BUCARAMANGA, 14 DE JULIO DE 2011

DOCTOR RODRIGO RIVERA SALAZAR

MINISTRO DE DEFENSA BOGOTÁ D.C.

DOCTOR GERMÁN VARGAS LLERAS

MINISTRO DEL INTERIOR & DE JUSTICIA BOGOTÁ D.C.

DOCTOR FRANCISCO JAVIER ECHEVERRI LARA

DIRECTOR OFICINA DE DH & DIH MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES BOGOTÁ D.C.

REF: DERECHO DE PETICIÓN CONFORME AL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. SITUACIÓN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS) MEDIDAS CAUTELARES (MC-181-01)

Honorables y respetados señores:

Como es de pleno conocimiento por parte de cada uno de sus respectivos ministerios, nuestra comunidad universitaria posee por parte de la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH / OEA) MEDIDAS CAUTELARES desde junio del año 2001.

En la ultima Reunión - Encuentro de Seguimiento & Concertación de las Medidas Cautelares celebrada en la Gobernación de Santander el día jueves 16 de junio, no hizo presencia en dicha reunión la Ministra de Educación Nacional María Campo Saavedra, ni el delegado de la Presidencia de la República que hace parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UIS.

Notamos con sorpresa que actualmente se vienen tomando decisiones que no están siendo consultadas con las personas que asistimos & participamos de las Reuniones de seguimiento & concertación de las Medidas Cautelares de la Universidad.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el día sábado 18 de junio, cuando en medio de un Consejo de Seguridad celebrado en el Batallón de la Quinta Brigada de la ciudad de Bucaramanga, el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera toma la decisión que la Fuerza Pública haga presencia al interior del campus universitario central de la ciudad de Bucaramanga, y así mismo permanezca las 24 horas del día el Escuadrón Móvil Antimotines de la Policía Nacional (ESMAD) en las afueras de las instalaciones del campus universitario.

Es de conocimiento por parte de sus despachos, que hoy existen procesos penales y disciplinarios, donde integrantes del Escuadrón Antimotines de la POLICÍA (ESMAD) están siendo indagados e investigados por el asesinato del estudiante de secundaria Nicolás David Neira, y universitarios como Jhonny Silva Aranguren (Estudiante de la Universidad del Valle - Cali), y Óscar Leonardo Salas (Estudiante de la Universidad Distrital - Bogotá)

Así mismo en el marco de la conmemoración del día internacional de la clase obrera del 1 de mayo del año 2010, en la ciudad de Bucaramanga, fui victima por parte del conocido Escuadrón Antimotines ESMAD de un atentado contra mi vida e integridad. Ataque que me proporciono una lesión en mi rostro, y cuyo concepto medico del Instituto de Medicina Legal arrojo 18 días de incapacidad por la gravedad de dicha lesión. De manera reiterada he visto como este Escuadrón de la Policía Nacional viola los Derechos Humanos, y todos los protocolos humanitarios sin ningún tipo de temor cuando tiene que irrumpir en comunidades académicas, campesinas e indígenas.

Por las razones eminentemente humanitarias expresadas anteriormente, y teniendo en cuenta que no hay ninguna garantía política, ni ningún motivo humanitario para seguir manteniendo la Fuerza Publica al interior y exterior de nuestra comunidad universitaria. Como vocero estudiantil de la UIS & Defensor de Derechos Humanos quiero solicitarles que de Forma Inmediata se retiren las tanquetas de la Policía Nacional que se encuentra ubicadas en las entradas del campus central (CRA 27 – CALLE 9ª Bucaramanga), E igualmente se retire toda la tropa del Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional (ESMAD) que se encuentra en las afueras del campus universitario.

Agradeciendo su atención, respetosamente me suscribo,

ÓSCARY ÁVILA HERNÁNDEZ SECRETARIO CORPORACIÓN PERMANENTE DE D.H “CHRISTIAN ROA” DELEGADO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO (UIS)

Copia: Amnistía Internacional, Coordinación Colombia Europa-EEUU, Colectivo de Abogados-CCAJAR, Asociación MINGA, Mesa Nacional de Garantías para defensores & defensoras.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |