DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Comunicados Públicos > Teniente de policía de Guapi dispara a menor de edad desencadenado la (...)

Teniente de policía de Guapi dispara a menor de edad desencadenado la protesta de la gente

Por: Coordinación Regional del Pacífico.

Miércoles 23 de noviembre de 2011

En el municipio de Guapi, a las 10 y 45 de la mañana de hoy, 23 de noviembre de 2011, resultó gravemente herido el menor de edad, Jhon Fredy Vidal, propinado por el teniente Pino adscrito a la estación de policía de Guapi. Esta situación provocó que los pobladores se trasladaran al puesto de policía a protestar de manera espontánea.

Jhon Fredy se dedicaba a la recolección de basura, actividad que realizaba en un vehículo de tracción animal. Según testigos presenciales, el joven se dirigía por la vía al aeropuerto cuando se encontró con la camioneta de una patrulla estacionada en la mitad de la calle. Les pidió que la movieran para él poder pasar con su carro mula.

La respuesta del teniente Avit Pino fue requisarlo y amenazarlo. Ante esto el joven, temeroso, corrió. El teniente lo persiguió y tres cuadras después, entre los barrios de las Américas y las Palmeras, detrás de la casa de sus padres, fue herido gravemente en la cabeza. Asimismo un civil resultó levemente herido.

En este momento, doce del día, la policía intenta dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Los motivos de la protesta se deben a que el joven era muy conocido en la población como persona trabajadora, así como a las permanentes amenazas que profiere el teniente Pino y otros agentes, de matar a los jóvenes de Guapi, sobre todo a los que no pertenecen a ciertas bandas criminales. Personas que prefieren el anonimato, manifiestan que es sabido en Guapi que el teniente Pino se reúne con los paramilitares en el sitio conocido como la Ele, ubicado en el barrio las Flores.

Como se ha denunciado de manera constante, sectores de la policía y el ejército de Guapi, tienen una alianza con paramilitares de los Rastrojos y las Águilas Negras que actúan en la impunidad en la cabecera municipal, organizaciones que controlan el negocio del narcotráfico en la región.

Por último, la comunidad denuncia que cuando se han presentado casos graves de peligro de muerte, el ejército facilita un helicóptero para el traslado del paciente a Cali, pero este no ha sido el caso. Jhon Fredy sigue debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital de primer nivel.

La población sigue clamando a las autoridades y los organismos de control una actitud sensata frente a los hechos de persistencia de violencia en Guapi con la connivencia de la fuerza pública. El Vicariato Apostólico de Guapi y las organizaciones etnicoterritoriales y sociales repudian estos actos violentos de funcionarios estatales contra la población civil.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |