DHColombia
Portada del sitio > Publicaciones > CRISIS CACAOTERA

CRISIS CACAOTERA

Jueves 12 de abril de 2012

Por otra parte, se están presentando inconvenientes para su comercialización por cuanto los comerciantes intermediarios locales, no estan garantizando la compra permanente del grano, pues han dejado algunos días sin realizar compras y además están conenormes exigencias en relaciòn con el beneficio del producto, por cuanto argumentan que los industriales presentan unos inventarios altos y por lo tanto, estas compras están destinadas para ser almacenadas, de ahí, que surjan estas pretensiones.

Adicionalmente, a este dificultoso escenario,se ha registrado una merma en la cosecha durante los 2 últimos años cercana al 40% por la situación climática que hemos padecido especialmente por las afectaciones de la ola invernal. De igual manera, el daño de frutos por monilia representa pérdidas muy considerables, toda vez, que los programas que ha financiado el Gobierno Nacional y el Fondo Nacional Cacaotero, para contrarrestar esta enfermedad no han tenido la suficiente cobertura y alcances.

La actividad cacaotera en Colombia es ejercida por más de 35.000 familias, que en la mayoría de los casos, como lo es en el Departamento de Santander,constituye su base principal y sustento y es desarrollada por pequeños productores, formalizadaen una operación de economía campesina, los cuales nos hemos visto afectados por una disminución exagerada en el preciodel grano, generada principalmente por las anomalías que comprometen las importaciones de cacao en grano, semi-procesado y subproductos y derivados del mismo, realizadas por los industriales de manera excesiva, es decir, por encima de las necesidades regulares de la industria nacional y complementado por un afán en hacerse a Ventajosos Inventarios, acrecentado conprácticas comerciales ilegales, toda vez, que se evidencia por parte de algunos comerciantes unincontrolable contrabando.

Actualmente, debemos reconocer, que existen unas condiciones comerciales externas favorables para los comerciantes e industriales, como es: • un precio internacional bajo o propicio por el superávit de producción que se registra a nivel mundial. • subsidios a las exportaciones, en otros países y facilidad para ejercer esta actividad. • al igual que una tasa de cambio en las mismas condiciones, es decir, ventajosa

Todas estas razones, se complementan para que se dé un precio de oportunidad en el exterior, para que los industriales y comerciantes les sea más favorable traer cacao del exterior que comprarlo al productor nacional.

De tal manera, que lo que resulta ser sumamente interesante para unos pocos industriales, es ruinoso para más de 35.000 productores que no pueden competir con un producto importado o foráneo y además se constituye en una desesperanza, por qué se está vulnerandoa más de 300.000 empleos directos rurales y muchos más indirectos que genera el cultivo del cacao en nuestro país. El precio interno registrado en la actualidad, es tan bajo, que para el caso de zonas productoras como san Vicente de chucuri, capital cacaotera de Colombia, ésta crisis de deterioro del ingreso de los productores de cacao se ha convertido además de un problema económico en social, porque se está trabajando a pérdida, en razón a que los costos de producción son mucho mayores y desde luego, ésta pérdida recurrente ha conllevado a que los productores sientan la amenaza del abandono de fincas, la sostenibilidad del cultivo se haga inestable y además se está asediando a los productores para que usen la alternativa de incursionar con cultivos ilícitos y conciba toda una descomposición social que será generadora de violencia.

Este importante cultivo fue y es una herramienta utilizada por el Gobierno Nacional como estrategia para la sustitución de cultivos ilícitos en muchas zonas del país, cuando se percibía un déficit estructural en la producción mundial, pero hoy cuando el panorama mundial es diferente y se ha afectado seriamente la economía cacaotera colombiana, vale la pena preguntarnos como soportar este impacto negativo si el país no tiene implementado una política comercial que proteja al productor interno?

Por estas Razones, estamos pidiendo al Gobierno Nacional su intervención urgente para adoptar medidas e instrumentos de política comercial que promuevan el aseguramiento de un precio interno más justo, comoiniciativa imprescindiblepara la protección del productor interno y asegurar una sostenibilidad de la producción cacaotera nacional, además de que este deterioro incontenible del ingreso de los cacaocultores pone en peligro la capacidad de las futuras generaciones.

Dentro de los principales instrumentos para implementar una política comercial coherente, seria y sostenible le estamos solicitando al Gobierno por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural lo siguiente:

SOLICITUDES - ACCIONES INMEDIATAS

1. Como medida de choque urgente se requiere que el Gobierno fortalezca, reacondicione y utilice el fondo de estabilización de precios existente, apoyando a los productores internos con una subvención entre el precio de venta justo que solicitan los productores que debe ser de $5.700 por kilo y el precio que se pueda establecer como base en una alianza y plan de negocios entre la Industria, el Gobierno y los productores, donde además se garantice de manera ininterrumpida la compra de la producción.

Esta medida sería de carácter transitorio mientras se implementan las demás medidas propuestas, De otra parte, la implementación de esta iniciativa permitiría ayudar a mitigar las pérdidas sufridas por los productores y garantizaría un bienestar económico y social para los mismos, protegiendo el ingreso de los cacaocultores.

2. Institucionalizar un mecanismo para el transporte de cacao en todo el país, con énfasis en las fronteras, con el propósito de que sirva como un instrumento para controlar el contrabando de cacao en grano, semi-procesado y todos sus derivados y la evasión del aporte parafiscal que denuncia Fedecacao. mediante la utilización de una guía, carta porte o documento similar que cumpla con todos los requerimientos de un control austero y eficaz.

Pedimos mayores acciones por parte de la DIAN y que se coordine con las fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa y la Policía fiscal Aduanera operativos de control, vigilancia especial y seguimiento al contrabando de cacao que proviene de otros países.

3. Es necesario que el Gobierno Nacional y Departamental apoyen con recursos a esta región ante la deficiencia de infraestructura y el mejoramiento de todo su entorno social y económico, especialmente por carecer y presentar actualmente un estado de las vías terciarias y secundarias en precarias condiciones. Destacando además que la calidad de vida de una gran mayoría de productores campesinos es precaria y deficitaria en vivienda, servicios públicos rurales y carencia de sistemas de tratamientos de aguas residuales.

4. En razón a la implacableproblemática de comercialización que afronta el sector cacaotero Nacional, es necesario redireccionar mayores recursos del fondo Nacional del Cacao para promover la modernización de la comercialización apoyando la búsqueda de nuevos mercados y el posicionamiento especialmente del cacao santandereano. Con el fin de evitar más bajas y garantizar una compra permanente del grano, es necesario que el Gobierno apoye a cooperativas u organizaciones de productores para que compren este cacao y lo puedan reservar mientras se canalizan acciones para su comercialización.

5. Se requiere de mayor apoyo para el sector cacaotero por parte del Gobierno, específicamente para el control de monilia y escoba de bruja. Senecesita apropiar mayores recursos que permitan una atención de un mayor número de productores, ya que en la región estas campañas no han sido exitosas pues solo se pudo llegar a cerca de 200 productores en este último año, cifra insignificante que no alcanza a representar el 5% del total de los productores. Es decir, que este incentivo sanitario que figura como un apoyo del Gobierno Nacional para el sector cacaotero fue muy mínimo para una zona donde esta enfermedad representa pérdidas alrededor de 5.000 toneladas de producción de cacao. Está claro que el productor chucureño no puede cubrir los costos que implican tratar y prevenir las enfermedades. Adicionalmente, en cuanto al impacto que sufrieron los cacaoteros por la ola invernal en los años 2010 y 2011 por pérdidas generadas por la disminución de la cosecha en estos dos años, específicamente en esta zona no se ha recibido ninguna ayuda dirigida a los productores para mitigar esta difícil situación. Por lo tanto es importante definir cuál va a ser la ayuda propuesta dentro de las estrategias que trazó el Gobierno para atender esta emergencia.

6. COMPROMISO CON EL CRECIMIENTOCACAOTERO. Requerimos de una revisión y replanteamiento del Plan Decenal de Desarrollo Cacaotero 2012 – 2021 formulado por el Ministerio de Agricultura, en razón a que la ampliación del área sembrada y promoción de siembras nuevas puede ser en el futuro un problema de sobreoferta de cacao y se agudizaría la situación por las dificultades que hoy estamos viviendo. Si con la producción actual, la cual a pesar de haberse visto afectada por múltiples situaciones a generado una crisis de pérdida recurrente en los productores como será si continuamos ampliamos el área sembrada? Toda vez, que se aprecia un superávit de producción a nivel mundial.

Nuestra propuesta se encamina a que es necesario repotenciar la renovación y rehabilitación de los cultivos existentes para asegurar una productividad y sostenibilidad del cultivo y no avanzar en la ampliación de nuevas áreas sembradas, que es a simple vista incoherente con el panorama mundial.

7. promover las exportaciones de cacao a través de la implementación de unasubvención que debe ejecutar el Gobierno,para hacer un mercado competitivo,aprovechando el reconocimiento de calidad internacional que goza nuestro cacao, como finos y de gran aroma acompañado de un mejoramiento en el proceso de beneficio del grano a lo cual los productores chucureños nos comprometemos para exportar cacaos de alta calidad, especiales y de origen, teniendo en cuenta que el cacao, ha sido seleccionado por el Gobierno Nacional dentro de los 10 renglones exportables y no estar supeditados los productores a fluctuaciones en los precios internos por circunstancias de oportunidad en el mercado externo y el querer de algunos intermediarios comerciantes e industriales.

Para lograr este propósito consideramos válido utilizar para su financiación recursos parte del fondo de estabilización y el fondo Nacional del Cacao. Su justificación se argumenta porque estacontribuciónes una forma de reducir los costos de producción de los productores internos, que a su vez, nos sirve para competir contra las importaciones foráneas y para ganar mercados de exportación.

8. Los productores solicitamos una mayor representación en el Consejo Nacional Cacaotero, al igual que en la comisión de Fomento, para ello, solicitamos la inclusión de un representante elegido por los mismos productores de cada uno de los 3 municipios que hacen el mayor aporte en producción de cacao en el Departamento de Santander.

SOLICITUDES ACCIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

1. Implementación de un arancel a las importaciones de cacao, productos semiprocesados y terminados derivados del cacaoy de todos sus demás subproductos del 40% o de un porcentaje igual al que registra la disminución del precio interno, para proteger la producción nacional de la competencia foránea, garantizando la sostenibilidad del cultivo del cacao. Está claro que Los productores nacionales no podemos competir y estamos en desventaja con respecto de estos productos porque los costos de producción, especialmente los insumos y mano de obra son muy costosos en nuestro país.Además, esta medida puede ser generadora de ingresos para el Estado.

Los argumentos políticos a favor de la intervención del Gobierno Nacional con esta medida es que en primer lugar, se garantiza la sostenibilidad del cultivo, la protección de los productores internos y el empleo rural, en segundo lugar, la protección de la seguridad nacional, toda vez, que se evita que un contingente importante de desocupados por el abandono de estos cultivos, se dedique a acciones ilícitas y violentas. Igualmente, es evidente la pérdida recurrente de eficiencia y bienestar de los productores cacaoteros, por lo tano, el Gobierno está en la obligación de utilizar este instrumento para contrarrestar esta tendencia.

2. Se recomienda la intervención del IMVIMA a toda la industria del cacao, especialmente en lo relacionado con la fabricación de Chocolates de mesa por cuanto se está utilizando subproductos secundarios importados derivados del cacao como es la cocoa, donde le adicionan saborizantes artificiales químicos y grasas vegetales y más sin embargo en la etiqueta mencionan como ingrediente la masa de cacao, cuando en realidad, no lo es, sino que es otro subproducto. Situación que se presenta en especial en aquellas industrias que se dedican a maquilar para los diferentes supermercados.

3. Optimizar los procedimientos de venta del grano, incorporando una modernización de la comercialización promoviendo y estableciendo redes de productores de base que puedan adicionar valor agregado, para lo cual se requiere de la implementación deuna PLANTA PROCESADORA DE CACAO EN SAN VICENTE DE CHUCURI que nos permitiera simplemente no vende el grano sino que ofrezcamos a la industria nacional una materia prima semiprocesada con todos los demás subproductos, garantizando una alta calidad para los diferentes procesos industriales. proyecto que debe ser financiado por el Gobierno Nacional. Departamental y municipal.

Esta propuesta que está proyectada a mediano plazo, plazo trae múltiples beneficios en favor del gremio, la industria y los productores, porque en primera medida aseguramos una alta calidad en la materia prima ofrecida, evitando que sea alterada en la cadena comercial, por los intermediarios o comerciantes en razón a que hemos visto con es frecuencia las mezclas de pasilla con el cacao bueno que vende los productores, en segundo lugar, estamos reduciendo el eslabón de la cadena, lo que permitiría mayores ingresos para los productores.

Encaminar esfuerzos para incentivar la compra de pasilla, para evitar que este subproducto sea utilizado en procesos industriales y además evitar la mezcla con cacaos buenos colocando en duda la buena calidad que entregan los productores al intermediario comercial. Igualmente se propone, desarrollar una agroindustria para procesarla en beneficio de alimentación animal o la preparación de fertilizantes orgánicos.

4. Solicitamos a FINAGRO Incluir el incentivo de capitalización rural ICR a los procedimientos de renovación y rehabilitación de cultivos de cacao, el cual fue suspendido, Así mismo crear una línea de crédito especial para cacaoteros, con el propósito de garantizar un plan de sostenimiento, renovación y rehabilitación a futuro, con trámites simplificados, garantizando el beneficio del ICR, donde los intereses sean pagados con recursos del Fondo Nacional Cacao, previa repotenciación del Gobierno Nacional. así mismo pedimos a las entidades bancarias que brinden la oportunidad de reestructurar los créditos vigentes de los cacaocultores.

5. Constitución del CONSEJO MUNICIPAL CACAOTERO, como colectividad Gremial de esta localidad, con inclusión de todos los productores de la localidad, y qué nos permita manejar y administrar en asocio con la administración municipal el aporte que nosotros los chucureños productores de cacao, hacemos al fondo parafiscal del 3%, repotenciándolo con un aporte de la Administración local.

Esta solicitud, la hacemos, por cuanto si éste, es un aporte que hacemos nosotros los productores, consideramos justo que sea manejado en la misma región con beneficio para los mismos productores. En provecho para modernizar la capacidad productiva, consolidación tecnológica y productiva con mejores clones adaptados y ventajosos para esta montaña santandereana. Así mismo poder brindar un mayor apoyo en lo concerniente a la modernización de los procesos de comercialización. De otra parte, ésta propuesta se justifica por la ineficacia y el reflejo de muchos desatinosde la Federación Nacional de Cacaoteros, organismo queen la actualidad no incorporalos intereses de todos los productores y que además ha sido controvertidapor muchas otras asociaciones y productores del país.

6. Con el fin de garantizar una estabilidad y bienestar en la producción cacaotera es necesario concertar e institucionalizar un precio base, para que las fluctuaciones negativas no sean superiores a los índices normales que maneja nuestra economía, evitando impactos y malestares como los que apreciamos hoy en día en nuestro sector.

7. Ante la crisis suscitada por la falta de liderazgo y credibilidad que ronda a toda la institucionalidad que agremia productores de cacao en la región, solicitamos que es necesario adelantar por parte del Gobierno una intervención sensata para garantizar procesos de cambio al interior de estas instituciones, especialmente Fedecacao, readecuando sus estatutos, permitiendo la inclusión deprocesos democráticos acordes con la actualidad, especialmente en lo que tiene que ver con el nombramiento y elección de sus órganos de dirección y control, así mismo se debe reorientar su misión y visión para que permitan liderar una mayor representación satisfactoria del gremio cacaotero en defensa de sus intereses colectivos.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |