DHColombia
Portada del sitio > 6. DH Género > Normatividad Nacional > S.O.S. EN RIESGO PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LAS COMUNIDADES EN EL SUR DE (...)

S.O.S. EN RIESGO PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LAS COMUNIDADES EN EL SUR DE BOLIVAR

Lunes 30 de abril de 2012

Bogotá 29/04/2012- La Corporación Sembrar y la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, se permiten denunciar los graves hechos que afectan las propuestas de vida y desarrollo que las comunidades han venido trabajando para la reconstrucción de su tejido social. Se trata nuevamente de la afectación de un proyecto productivo, que la CORPORACION SEMBRAR Y LA FEDERACIÓN AGROMINERA, han apoyado e impulsado con fondos públicos de la cooperación española a través de la ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD de España y a favor de comunidades del Sur de Bolívar.

HECHOS

- El día 17 de abril de 2012, paramilitares que se autodenominan Gaitanistas, llegaron a la sede del trapiche comunitario en la Vereda el Antojo del Municipio de Tiquisio. Allí efectuaron una reunión con la comunidad a quienes les manifestaron que tenían dinero para ser invertido en proyectos productivos, así mismo hicieron manifestaciones en cuanto a la compra de la producción de la panela del trapiche comunitario.

- Este accionar, constituye de antemano UNA AMENAZA, que pone en riesgo la vida y la integridad física de todos los miembros de la comunidad que vienen trabajando en el proyecto productivo, pues se trata de un grupo armado que viene llegando a dicha comunidad y hace presencia física desde hace un mes, el cual se encuentra operando en la región.

- De la misma manera, el grupo paramilitar, citó a la comunidad a un día cívico el cual debería llevarse a cabo el día lunes 23 de abril del presente año, según ellos para “arreglo de caminos y espacios comunes” y seguidamente se efectuaría una reunión.

- Se tiene conocimiento, que el día 18 de abril, el grupo paramilitar efectuó otra reunión con la comunidad en el corregimiento del Sudan, del mismo municipio.

- El día domingo 22 de abril de 2012, miembros del Ejercito Nacional, realizaron la captura, de uno de los paramilitares conocido como alias “Mueca”, aproximadamente a unos 15 minutos del campamento que tienen establecido en la vereda el Naranjal, vía que conduce a la vereda el Tigre.

- Ese mismo día, miembros del Ejército Nacional, llegaron a la vereda el Antojo, donde se encuentra el Trapiche Comunitario, en compañía del paramilitar detenido, allí indagaron por la presencia de otros paramilitares. El ejército procedió a señalar a miembros de la comunidad de encubrir a los paramilitares, al no suministrar información requerida por el Ejército.

- Por su parte, se tiene conocimiento que los paramilitares, han amenazado la población anunciado, que “mas de uno se va a ir de cajón” dada la captura efectuada por el ejército, al paramilitar alias “Mueca”.

- El trapiche comunitario, fue puesto en funcionamiento en el año 2009, en el marco del PROYECTO INTEGRAL DE SOBERANIA ALIMENTARIA Y FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EN EL SUR DE BOLIVAR”, ejecutado por la CORPORACION SEMBRAR, y financiado a esta por el Gobierno JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, a través de la ASOCIACION PAZ CON DIGNIDAD, siendo beneficiaria la FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR.

- Es de tener en cuenta, que han sido constantes las denuncias que se han realizado, sobre el crecimiento y el avance del paramilitarismo en el Sur de Bolívar.

- Estos grupos, vienen operando, en varias veredas, donde tienen centros de operaciones casi permanentes; la ventura, dos bocas, rio nuevo, bomba, puerto Venecia y Guaranda del municipio de Tiquisio, siguen siendo los sitios de mayor concentración de estos. En Puerto coca y Coco Tiquisio, también se han visto operando.

Algunos antecedentes

- El día 10 de Marzo de 2012, aproximadamente a las 11:45 AM, fue incendiado el proyecto productivo de soberanía alimentaria, de la ASOCIACION DE PANELEROS DE RIOVIEJO-ASOPAMIR, ubicado en el corregimiento de Hatillo del municipio de Rio Viejo.

El incendio destruyó aproximadamente 200m2, acabando con el 80% de la construcción del trapiche comunitario. Así mismo fueron quemados cultivos de Yuca, coco, mango, guineo mafufo, maracuyá en producción y bosque.

El proyecto productivo que se desarrolla en este municipio, ha sido financiado a la CORPORACION SEMBRAR y a la FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR como beneficiaria, con recursos del gobierno de JUNTA DE COMUNIDADES CASTILLA LA MANCHA del Estado Español, a través de la Asociación PAZ CON DIGNIDAD, así también, contó con recursos de la Agencia Internacional Holandesa STICHTING VLUCHTELING, a través de la CONSEJERÍA EN PROYECTOS, PROJECT COUNSELLING SERVICE/PCS – COLOMBIA.

- El día 03 de julio del año 2008, fue asesinado el señor HUGO ALBERTO CARVAJAL, de 43 años de edad en Puerto Rico, municipio de Tiquisio

- En el mes de marzo de 2009, fue repartido un comunicado en la cabecera municipal que contenía el siguiente mensaje:

“LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, INFORMAMOS A LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, LA PRESENCIA DE NUESTROS HOMBRES EN ESTA REGION DEL TERITORIO NACIONAL, YA QUE AL IGUAL QUE OTRAS ESTA FUE EN EL PASADO OBJETO DEL ACCIONAR DE LOS GRUPOS SUBVERSIVOS Y ASENTAMIENTO DE FRENTES DE LAS DESMOVILIZADAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA RAZON POR LA CUAL SUS HABITANTES HAN VIVIDO EN CARNE PROPIA LOS ESTRAGOS OCASIONADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA….

- Durante varias semanas del mes de octubre de 2009, en el municipio de Tiquisio, se observó y denunció la presencia de hombres armados de civil que se identificaban ante la población como Aguilas Negras y se desplazban en motocicletas junto a hombres desmovilizados de la región. Así mismo ya se observaba la presencia sorpresiva de personas foráneas quienes ejercen distintas actividades comerciales que generaban desconfianza entre la población.

- El día 20 de octubre de 2009, hacia las 6:30 de la tarde, fue encontrado muerto y con señales de tortura el joven LEONARDO SORACA, en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Puerto Rico al corregimiento El Sudan.

- El 06 de diciembre de 2010, fue asesinado Pedro Baldovino, agricultor en el municipio de Tiquisio.

- El 07 de Enero de 2011, fue asesinado en puerto mango corregimiento de Tiquisio, el comerciante, Albín Navarro quien residía en puerto Coca.

- El día 11 de marzo de 2012, fue asesinado el agricultor ALIRIO GARCÍA, de 38 años y padre de 8 hijos. Los hechos sucedieron delante de sus hijos y esposa, en la vereda el Tigre del Municipio de Tiquisio, aproximadamente a las 9:00 p.m., mientras el señor ALIRIO GARCIA, se encontraba descansando en su lugar de habitación,

- EL 12 de marzo de 2012 se conoció del asesinato del señor EVER OSORIO, en el corregimiento de Tiquisio nuevo, del municipio de Tiquisio. El señor EVER OSORIO, fue asesinado en su lugar de habitación delante de su esposa y sus hijos, aproximadamente al medio día.

- El 5 de enero de 2012, varios municipios del sur de Bolívar enfrentaron una grave situación de riesgo por presencia de paramilitares autodenominados autodefensas Gaitanistas. Se conoció que en los municipios de Tiquisio, Arenal Y Norosí, se repartieron panfletos firmados por ese grupo en los cuales cuestionaron al gobierno nacional y a la fuerza publica por la muerte de su comandante alias “Giovanni”, ocurrida en el departamento del choco en el marco de un operativo de la fuerza publica. Públicamente se informó por medios de comunicación que se trataba del máximo jefe de los urabeños.

En Puerto rico cabecera municipal de Tiquisio además de distribuir el mencionado panfleto, desde tempranas horas de la mañana un grupo de varios hombres vestidos de civil ubicaron en las entradas principales impidiendo la libre movilización y obligaron a los pobladores a cerrar el comercio, la alcaldía municipal y otras dependencias así como paralizaron el transporte sopena de quemar los vehículos y las instalaciones. De igual manera en el corregimiento de Rio nuevo del municipio de Achí un grupo de hombres de civil habría bloqueado las vías impidiendo la libre movilización y profiriendo amenazas.

- El 28 de marzo de 2012, fue asesinado el joven, GENIS CHAVEZ, de aproximadamente 35 años de edad, en la vía que conduce de Puerto Rico a Buena Seña, en el lugar conocido como Dos Portones, específicamente en la finca de los Belillas. El seño GENIS CHAVEZ, era de oficio minero y mototaxista.

- El día 15 de abril de 2012, fue asesinado el señor agricultor, DIEGO VILLAREAL en la vereda la hamaca del corregimiento Puerto Coca, del municipio de Tiquisio, por dos individuos que llegaron en una motocicleta, siendo aproximadamente las 7:30 p.m. El hecho ocurrió delante de su menor hijo de 8 años.

- Desde el 15 de febrero del año 2012, se conoció la creación de un grupo armado en el Sur del Cesar, que se autodenomina Ejército anti restitución de tierras y contra lideres, el cual y de acuerdo con documentación hecha por algunos investigadores, este grupo armado tiene el apoyo de grandes hacendados, ganaderos, terratenientes y políticos del Cesar, los cuales se encuentran en una fase de reclutamiento. (Ver http://www.elheraldo.co/region/esta....

SOLICITUDES

A las autoridades competentes,

- Implementar las medidas que sean necesarias para la protección de los proyectos productivos que las comunidades adelantan, en reconstrucción de su tejido social

- Implementar las medidas que sean necesarias para la protección de la comunidad de la vereda el Antojo del municipio de Tiquisio y aledañas, que están siendo afectadas por el paramilitarismo que avanza en la región.

- Adoptar e Implementar las medidas que sean necesarias a fin de proteger la vida e integridad física de los líderes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, beneficiarios de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

- Detener el avance del paramilitarismo, e investigar los graves hechos cometidos por estos y denunciados permanentemente por las comunidades.

Bogotá, D.C., Abril 29 de 2012

Ver más información sobre el tema http://www.corporacionsembrar.org/?...

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |