DHColombia
Portada del sitio > 6. DH Género > Normatividad Nacional > PIDEN A LA CPI LLEVAR A CINCO ALTOS OFICIALES POR LA MASACRE EN LA (...)

Nota de prensa

PIDEN A LA CPI LLEVAR A CINCO ALTOS OFICIALES POR LA MASACRE EN LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Jueves 14 de junio de 2012

Por DhColombia Bogotá D.C., 14 de junio de 2012 – Se trata de los Generales (r) Mario Montoya Uribe, Héctor Jaime Fandiño y Luis Alfonso Zapata, así como los Coroneles Néstor Iván Duque y Orlando Espinosa, quienes participaron de la planeación y ejecución de la operación Fenix, en desarrollo de la cual fueron asesinadas ocho personas el 21 de febrero de 2005 en las veredas de Mulatos y la Resbalosa del corregimiento de San José de Apartadó.

Esta solicitud se presentará al Fiscal de la Corte Penal Internacional, después de hacerse pública la sentencia del Tribunal de Antioquia, que favorece con la impunidad a altos mandos del Ejército Colombiano.

Representantes de las víctimas han indicado que “con la sentencia del Tribunal de Antioquia se confirma la existencia de un aparato criminal al interior de la Brigada XVII del Ejército Nacional, que aún opera hoy, en donde militares y paramilitares operan de la mano”.

La sentencia “a pesar de condenar a 4 integrantes del Ejército, marca la impunidad de los superiores, razón que impone la necesidad de pedir a la Corte Penal Internacional se abra el caso de Colombia y vincule a estos Generales y Coroneles, dados los crímenes de lesa humanidad contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó”, afirmo el abogado Jorge Molano.

En la Sentencia del Tribunal

Dos oficiales y dos suboficiales del Ejército Alejandro Jaramillo Giraldo, Jorge Humberto Milanés Vega, Darío José Brango Agámez y Edgar García Estupiñán, fueron condenados a 34 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado por el Tribunal Superior de Antioquia, Sala Penal de descongestión. Esta masacre fue el resultado de un trabajo en conjunto de la Brigada XVII en connivencia abierta con los paramilitares, en la que fueron torturadas y asesinadas Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, su hijo menor Deyner Andrés Guerra Tuberquia (11 años), Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, sus hijos Natalia (5 años) y Santiago Tuberquia Muñoz (año y medio). También fue muerto otro adulto Alejandro Pérez Castaño.

Con esta condena parcial, el Tribunal revoca la decisión de condena emitida anteriormente por la Juez 2 penal Catalina Henao Rendón quién absolvió de toda responsabilidad a los 10 militares con argumentos en los que se hace una interpretación acomodada de las pruebas, legitima el accionar conjunto de militares y paramilitares y justifica la desprotección de la población civil por parte del Ejercito Nacional.

Adjuntamos síntesis de la Sentencia Sentencia

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |