DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > AMENAZAS A OTRO PERIODISTA

AMENAZAS A OTRO PERIODISTA

Periodico El Nuevo Dia

Viernes 20 de mayo de 2005

El periodista Gilberto Martínez Prado, quien desde hace más de un año soporta una asedio contra su vida, recibió nuevas amenazas, denunció este martes el Centro de Análisis de Información (CADI) - Asociación Democrática para la Defensa de los Derechos Humanos (ASDEH).

Según la denuncia, las amenazas contra Gilberto Martínez Prado, quien se desempeña como director de Colmundo Radio en Ibagué, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (Anpress Colombia) y miembro del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia, del Programa Lucha Contra la Corrupción, provienen presuntamente del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

De acuerdo con el CADI, el periodista recibió un comunicado en el cual el grupo ilegal lo tilda de “sensacionalista, traidor y manipulador”, debido a su labor en la cadena Colmundo. La carta se encuentra firmada por el presunto comandante paramilitar Daniel Roa, quien además expone abiertamente que Gilberto Martínez Prado es objetivo militar de esta organización armada ilegal.

El periodista había solicitado protección anteriormente, por lo cual la Policía del Tolima brindó su apoyo del 22 de enero al 18 de diciembre de 2003. Desde el 19 de diciembre del mismo año hasta el día de hoy, la seguridad del comunicador pasó a manos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, organismo que puso a disposición de Martínez escoltas para reforzar su seguridad.

Sin embargo, según el periodista, esto no ha sido suficiente, ya que el pasado 26 de abril Gilberto Martínez Prado siguió recibiendo amenazas, las que no han tenido un responsable hasta el momento, a diferencia de las enviadas el lunes que aparentemente se atribuyen las Autodefensas - Bloque Tolima.

La amenaza le fue enviada al comunicador por correo desde la población de Lérida.

El CADI condena y rechaza estas agresiones que constituyen otro atentado contra la Libertad de Prensa y expresión en Colombia y exige a las autoridades competentes investigar, clarificar y sancionar a los responsables de las agresiones denunciadas. Amenazas a Voz y Holman Morris El Semanario “Voz”, órgano informativo de Partido Comunista colombiano, denunció en un comunicado las amenazas de muerte recibidas por su director, Carlos Lozano, así como las recibidas por Holman Morris, periodista cuya labor destaca por la denuncia constante de las violaciones a los DDHH, el terrorismo de Estado y la impunidad en Colombia.

El comunicado señala que el lunes 16 de mayo hacia las 4:00 de la tarde llegó un ramo de flores a la sede de “Voz” que traía una dedicatoria así: “De la familia Montoya para el sepelio de Carlos Lozano”, quien es el director del semanario y quien ha recibido varia amenazas por años.

Para Voz, el hecho forma parte de una ola de persecución y terror que viven las diferentes organizaciones de izquierda, sociales y de derechos humanos, ya que también el periodista Holman Morris, director del programa Contravía, recibió un ramo similar al que recibió Carlos Lozano.

Señala, además, que en las últimas semanas se han agudizado los hostigamientos contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, pues su presidenta Soraya Gutiérrez, también recibió esta semana una muñeca descuartizada con una nota donde se amenazaba a su familia.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |