DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > Allanamientos y detenciones de indígenas en Caldono (Cauca)

Allanamientos y detenciones de indígenas en Caldono (Cauca)

Cabildo Indígena San Lorenzo Caldono - Cauca

Viernes 20 de mayo de 2005

El cabildo indígena de San Lorenzo y demás comunidades de Caldono Cauca denuncian ante el gobierno nacional y las oganizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que desde la mañana del dia de hoy se viene presentando en este municipio, un operativo por parte del Ejercito, la Fiscalía, el Das y la Policía , consistente en allanamientos y colocación de objetos o prendas de uso militar en las viviendas de los indígenas, con lo cual están justificando la detención de algunas personas y su supuesta colaboración con la insurgencia.

HECHOS

En las primeras horas de la mañana de hoy Jueves 19 de Mayo, los pobladores indígenas de Caldoso Cauca fuimos sorprendidos por un operativo militar del Batallón José Hilario López, el DAS, la Fiscalía y la Policía, quienes allanaron las viviendas de varias personas y colocaron objetos y prendas de uso militar en sus casas para justificar lo que ellos llaman colaboración a la guerrilla y por ende la detención de algunos indígenas.

Una de las primeras víctimas de este montaje fue el compañero JOSE VICENTE OTERO CHATE, al cual le allanaron su vivienda a las 5:46 am, y le colocaron una GRANADA DE MORTERO Y UN RADIO DE COMUNICACIÓN de uso militar para argumentar que él ocultaba estos artefactos a la insurgencia y que les colaboraba. En este operativo amenazaron e intimidaron a su hijo de tan solo 12 años de edad y lo conminaron a que les permitiera buscar los documentos que su padre le guarda a la guerrilla y que les colaborara, luego lo obligaron a firmar un documento en el que consta “que le dieron buen trato”. Por suerte el compañero Vicente no fue detenido ya que se encuentra en la capital haciendo una diligencia , ahora tememos por el proceso judicial que le quieran montar.

José Vicente es un destacado líder popular, campesino e indígena de la región , fue alcalde del municipio hasta hace pocos meses ya que lo destituyeron por persecución política.

Otra de la víctimas ha sido el compañero Hubert Mentza Campo a quien le allanaron su vivienda y lo detuvieron.

Al término de esta denuncia aún continúan los allanamientos.

EXIGIMOS

Al Gobierno

Respeto al derecho a la organización y libertad de las comunidades indígenas .

- La libertad de los compañeros detenidos.

- El cese a la persecución, hostigamientos y burdos montajes contra la población indígena.

A la comunidad Internacional

- Pronunciarse ante el gobierno nacional, la fuerza pública y los organismos de control de los derechos humanos, para que se ponga en libertad a la personas detenidas, para que cese la persecución contra la población indígena y sus organizaciones; pero también para que cesen los montajes, se investiguen los hechos y se sancione o castigue a los responsables de los abusos.

CABILDO INDIGENA SAN LORENZO CALDONO CAUCA

Mayo 19 de 2003

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |