DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > ASI SE HACEN LOS MONTAJES A LOS INDÍGENAS DEL CAUCA

ASI SE HACEN LOS MONTAJES A LOS INDÍGENAS DEL CAUCA

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Sábado 21 de mayo de 2005

Iban a ser la seis de la mañana cuando llegaron. Eran efectivos del DAS (policía secreta), la policía, la fiscalía y el ejército. Tenían un papel para una orden de allanamiento a la casa de Vicente Otero, exalcalde de Caldono, Cauca, y líder de la consulta popular y ciudadana frente al TLC.

Más tarde un carro recorría el pueblo haciendo perifoneo (propaganda) a favor del candidato liberal -de la misma corriente del gobernador actual del departamento, quien a su vez es uno de los alumnos más destacado del régimen actual- a la alcaldía del municipio, cuyas elecciones son el domingo próximo, lo cual, incluso, no está permitido, pues estas actividades sólo se pueden hacer hasta un mes antes de las elecciones.

Empezaron a golpear la puerta bruscamente. “Si no nos abren tumbamos la puerta” gritaban.

En la casa sólo estaban un niño de once años y un adulto, discapacitado, hijo y hermano de Vicente, respectivamente.

“Me asusté mucho y como dijeron que si no abríamos tumbarían la puerta, les abrí” dijo el niño a la guardia indígena, que llegó momentos después.

Unos de los efectivos entraron en la casa mientras otros se dirigieron al patio, como conducidos por un filamento previamente tensado.

Dentro de la casa empezaron a buscar, a revolcarlo todo, camas, armarios... Se llevaron documentos relacionados con el TLC y la consulta popular, disquetes y hasta se iban a llevar el computador de no haber sido por la guardia indígena. Allí “encontraron” un radio de comunicación.

- Bueno, ¿qué frecuencia tiene ese radio? preguntó otro hermano de Vicente que había llegado en ese momento-. Porque si es radio de la guerrilla tiene una frecuencia, si es radio del ejército tiene otra frecuencia, continúo el hermano.

Pero no le respondieron nada. “No me mostraron ningún radio” dijo.

Luego tiraron un revolver en la cama. “Miren eso” dijo uno de los efectivos. “¿Y para que lo tiraron allí? Ustedes mismos lo tiraron” les dijo el niño. Entonces empezaron a reírse.

Los que se fueron al patio de la casa llegaron directo a un rincón de la pared que da al exterior de la casa. Habían unas tejas y papeles. “Quiten eso”, dijeron. Y allí estaba la granada. Pero hicieron un hueco de unos 80 cm. de profundidad.

- La granada estaba limpiecita, sin mancha de tierra-, dijo el hermano.

“Les dije: bueno, y ahora qué van a hacer conmigo. Aquí encontraron una granada, ¿qué me van a hacer?, preguntó.

No, usted quédese tranquilo. Estamos buscando es a Vicente Otero.

“Si no nos dice dónde guarda las armas su papá nos lo vamos a llevar para Popayán”, le decían al niño. “Mi papá no tiene armas y no es guerrillero, respondió.

“Aquí vamos a estar hasta que llegue Vicente Otero”, decían. Pero como la guardia llegó, se fueron.

Al final le hicieron firmar al niño un documento en el que hacía constar que “le habían dado buen trato”.

Las autoridades indígenas de Caldono han expedido un comunicado en el que denuncian que se hizo un operativo militar por parte de “el Batallón José Hilario López, el DAS, la Fiscalía y la Policía, quienes allanaron las viviendas de varias personas y colocaron objetos y prendas de uso militar en sus casas para justificar lo que ellos llaman colaboración a la guerrilla y por ende la detención de algunos indígenas”.

Hay otras artimañas, claro está. Ésta es sólo una de ellas.

Mientras tanto continúa el perifoneo del candidato liberal. La fiscalía y el DAS han dicho tener más de 200 órdenes de captura. Y el presidente Uribe ha dicho que la ofensiva contra la guerrilla continuará.

http://www.nasaacin.net

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |