DHColombia
Portada del sitio > Acciones Solidarias > Comunidad de Paz de San José de Apartadó > Accion Urgente sobre Comunidades del Cauca y Comunidad de Paz de San José (...)

Accion Urgente sobre Comunidades del Cauca y Comunidad de Paz de San José de Apartadò - Colombia

Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive!

Domingo 22 de julio de 2012

Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.

Narni, 20 de Julio de 2012

Comisión Interamericana de Derechos Humanos Luz Patricia Mejía Guerrero, Presidenta 1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006

Corte Interamericana de Derechos Humanos Avenida 10,Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACNUDH) Palais Wilson, CH 1211 Ginebra, Suiza

Oficina del Alto Commisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101, Bogotà

Corte Penal Internacional Po Box 19519 2500 CM, The Hague The Netherlands

Respetuoso saludo.

La Rete italiana di solidarietà Colombia Vive! es una red de asociaciones en defensa de los derechos humanos e instituciones locales que promueve acompañamiento político a las comunidades de paz y en resistencia civil en Colombia. Llevando 12 años de interlocución con las autoridades colombianas responsables de la vigencia de los derechos humanos, y sin haber obtenido respuestas concretas de protección y denfensa del derecho a la vida de las comunidades, la Rete ha tomado la decisión de dirigirse a Ustedes para que quede constancia de la sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario sufridad por las comunidades que representamos.

Confiamos que una presión de parte de los Organismos internacionales que velan para en respeto de los derechos humanos pueda llevar a resultados concretos de protección, con el fin de acabar con la violencia y las agresiones en contra de estos procesos comunitarios y sus protagonistas.

Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.

Durante el presente año se ha verificado la intensificación del fenómeno paramilitar en la subregión de Urabá y en modo concreto en el corregimiento de San José de Apartadó. Existen numerosas denuncias de connivencia entre miembros de la Fuerza Pública e integrantes de estas organizaciones ilegales, situación que ha favorecido la reciente ocupación paramilitar de las veredas Playa Larga y La Esperanza, lo que ha ocasionado el vertiginoso aumento de la persecución contra la Comunidad de Paz y de amenazas y desplazamiento forzado contra habitantes de la zona. Testigo de ello han sido funcionarios del ACNUR y de otras organizaciones internacionales que durante distintos días del mes de junio encontraron en la zona a paramilitares de las autodenominadas “Fuerzas Gaitanistas de Colombia”. Lamentablemente el gobierno colombiano no ha respondido a las denuncias formuladas por las comunidades campesinas y, a pesar de los tristes antecedentes de la Brigada XVII del Ejército, responsable de la vigilancia en el territorio, en dinámicas de colaboración con la organización paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”. Existe el riesgo inminente de que se recrudezcan dinámicas de violencia paramilitar similares a las que caracterizaron esta zona de Colombia durante los años 90 y buena parte de lo corrido del presente siglo.

Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la guerra en el departamento del Cauca. Los recientes combates entre Ejército y guerrilla en los municipios de Toribio y Jambaló han desplazado forzadamente a centenares de familias indígenas y campesinas. Apoyado en la autonomía indígena, el pueblo Nasa ha respondido con organización y valentía, activando sus zonas de asamblea permanente (para la protección de los civiles en situaciones de conflicto) e iniciando una acción conjunta de carácter noviolento que intenta sacar a los actores armados del territorio ancestral. Fue asesinado, al parecer por militares, el indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS de 20 años de edad, perteneciente al Resguardo la Laguna Siberia del municipio de Caldono. Medios de comunicación y autoridades gubernamentales han estigmatizado la acción indígena y encubren la represión que la Fuerza Pública aplica sobre los manifestantes y que ha dejado, según denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, gran cantidad de heridos y desaparecidos. Es impostergable el avance en diálogos francos entre el gobierno de Colombia y la organización indígena del Cauca.

Solicitamos urgentemente la acción de la comunidad internacional para detener el baño de sangre que puede representar la reparamilitarización de la zona de San José de Apartadó y los ataques permanentes contra la Comunidad de Paz. También para hacer respetar la autonomía indígena en el norte del Cauca como forma de protección de la población civil en medio del conflicto armado. Tanto la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, como las zonas de asamblea permanente o la guardia indígena en el departamento del Cauca, son mecanismos legítimos y eficaces de protección de los civiles en medio del conflicto, de prevención del desplazamiento forzado y de defensa noviolenta de los territorios, mecanismos estos que merecen ser validados, reconocidos y difundidos para su aplicación en distintas regiones del mundo caracterizadas por la presencia de guerras. En este sentido, la comunidad internacional tiene la obligación de valorar y proteger estos preciosos aportes que, a riesgo de su propia vida, hacen comunidades de base en Colombia. Agradecemos la gentil atención.

Atentamente,

Andrea Proietti Presidente Rete italiana Colombia Vive!

Con copia a: Presidencia y VicePresidencia de la República de Colombia Ministro de la Defensa Ministro del Interior y de Justicia Fiscal General de la Nación Defensoría del Pueblo Departamento de Policia Urabá Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador Embajada de Italia en Colombia
— 

Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus

Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1 CAP: 05035 Narni (Tr) Italia Fax ++39 0744 715270 E-mail: reteitalianadisolidarieta@gmail.com www.reteitaliana-colombiavive.org

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |