DHColombia
Portada del sitio > Acciones Solidarias > Indígenas colombianos del Cauca en asamblea permanente hasta reunirse con (...)

Indígenas colombianos del Cauca en asamblea permanente hasta reunirse con Gobierno

Telesur

Sábado 28 de julio de 2012

Los dirigentes indígenas consideran que la ausencia de autoridades, como el Ministro de Justicia, Defensa e Interior, no favorecen la mesa de diálogo así como las condiciones planteadas por las autoridades estatales, con miras a las conversaciones de paz.

Las comunidades indígenas colombianas del norte del Cauca, anunciaron este viernes que se mantendrán en asamblea permanente debido a que autoridades gubernamentales, como el ministro de Defensa e Interior, no asistieron a la segunda mesa de negociación que se programó en horas de la tarde para discutir la situación de violencia que se experimenta en la zona por los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre la asamblea permanente, el dirigente nativo de Chenacona, Inti Checamagana, explicó a teleSUR que ’’la importancia de que el día de hoy deberían asistir los ministros de Justicia del Interior y del Ministerio de Defensa porque ellos son los máximos responsables para tomar decisiones en lo que tiene que ver el tema de la propuesta de la paz’’.

Añadió que la asamblea es determinante ’’en el marco de fortalecimiento’’ y ’’de los proceso organizativos de cada pueblo’’ y ’’permite reunir a cada comunidad para estar informados sobre la realidad y sobre la situación que está ocurriendo’’

La reunión de alto nivel se sostuvo al mediodía en el suroeste colombiano y se abordó el tema de los derechos humanos de los grupos autóctonoes del lugar.

Sobre esto, el líder político de la etnia nasa , Feliciano Valencia, declaró a la prensa que las condiciones planteadas por las autoridades estatales, con miras a las conversaciones de paz, no se estaban cumpliendo.

Consideró que hay una campaña desatada contra las autoridades indígenas para desprestigiar y deslegitimizar el proceso que se desarrolla.

Además, las autoridades que asistieron a la reunión fueron la saliente viceministra de participación del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, y el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.

Valencia manifestó que el gobierno debe aclarar con quien cree que está hablando "si con terroristas, guerrilleros o con las comunidades nativas del Cauca".

Aquí "nos sentaremos a esperar a que esta obligación de alto nivel se cumpla para aclarar los asuntos que se deben aclarar", manifestó.

El conflicto en el norte del Cauca estalló el pasado 10 de julio cuando indígenas del municipio de Toribío iniciaron el desalojo de trincheras de las FARC y de tropas del Ejército, para poner fin a enfrentamientos que han afectado a varios poblados de la región.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |