DHColombia
Portada del sitio > Opinión > EL COMPLEJO LÍO DEL NORTE DEL CAUCA

EL COMPLEJO LÍO DEL NORTE DEL CAUCA

Diario El Tiempo - Editorial

Sábado 21 de mayo de 2005

¿Será la detención de cientos de personas la política más adecuada para contrarrestar la influencia guerrillera en una región que solo ha visto llegar al Estado en ocasionales campañas militares? La pregunta es de fondo, y si hay un lugar en donde sea relevante, ese es el norte del Cauca.

Hace diez días, el resguardo de Jambaló denunció la detención de 12 de sus integrantes. Anteayer se informó de allanamientos en Caldono, parte de un operativo en pleno desarrollo para capturar en cinco municipios del norte del Cauca a 200 indígenas sospechosos de colaborar con la guerrilla. Mientras fuentes oficiales reportaban el hallazgo de dos rampas de lanzamiento de cilindros, los indígenas decían que los organismos estatales estaban plantando armas, radios y uniformes para comprometerlos.

A partir de la ofensiva de las Farc contra Toribío y Jambaló el 14 de abril, y del ingreso del Ejército a la zona, se ha hablado de complicidades de sectores indígenas con las Farc. Los paeces lo niegan y alegan la trayectoria de su organización y medidas como la que determina, por ejemplo, expulsar de su comunidad a cualquiera que ingrese a un grupo armado.

Los 85.000 paeces, o nasas, de la región están agrupados en 17 resguardos. Eligen sus autoridades democráticamente. Han conquistado varias alcaldías. Pusieron en pie los llamados ’proyectos de vida’, como el Nasa, de Toribío, o el Global, de Jambaló, que son verdaderos planes de desarrollo alternativos. Su célebre guardia indígena, de unos 9 mil integrantes, está, como toda la organización, al servicio de preservar a la población de los embates del conflicto armado. Forma de vida que ha valido a los paeces inmenso reconocimiento nacional e internacional. Han ganado el Premio Ecuatorial y dos premios nacionales de paz, y varios de sus líderes han sido declarados maestros de sabiduría.

¿Tienen milicianos y colaboradores encubiertos las Farc en la zona? Puede ser, pero detenciones masivas de centenares de personas no parecen lo más sabio cuando la comunidad paez ha trabajado insistentemente para que cada vez más indígenas del norte del Cauca tengan menos motivos para irse a los grupos armados. Su neutralidad seguramente molesta al Gobierno porque incluye a la fuerza pública como un actor del conflicto, pero este tipo de medidas no va a afianzar la legitimidad del Estado entre los indígenas.

El Gobierno peca a veces por exceso de rigidez. Donde hay un conflicto armado con raíces en la sociedad y la historia, solo quiere ver terroristas. Donde hay una población obligada por décadas, por ausencia del Estado, a convivir con la guerrilla, las autoridades solo detectan cómplices. Simplificaciones arriesgadas. La lucha contra el terrorismo será asunto de policía, pero combatir a una guerrilla implantada por años en un territorio impone, además de medidas de fuerza, tender puentes con la población, respetar sus estructuras organizativas y otras flexibilidades que parecen ausentes de la actual estrategia oficial.

Es legítimo y necesario que el Estado intente recuperar militarmente el norte del Cauca, como todo el resto del país. Pero echarse en contra a la población civil sería un error. Preocupa que capturar indígenas a diestra y siniestra, acusándolos de colaborar con la guerrilla, solo contribuya a crearle más enemigos. Y que haga más difícil lo que realmente importa: que cuando el Estado llegue a una región olvidada, lo haga de manera eficaz y convincente.

Mayo 21 de 2005

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |