DHColombia
Portada del sitio > 1. DH Justicia > LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN NO ESTÁ A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS Y LA (...)

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN NO ESTÁ A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS Y LA SOCIEDAD SINO DE LOS VICTIMARIOS Y DESAPARECEDORES

Martes 5 de febrero de 2013

Bogotá D.C., febrero 5 de 2013 [Redacción dhColombia] Ahora es el turno de la parte civil (representantes de las víctimas) en el juicio por el caso de los 11 desaparecidos del Holocausto del Palacio de Justicia en 1985. Los alegatos de conclusión serán presentados, en esta oportunidad, en el juicio que se adelanta en contra del coronel (R) Edilberto Sánchez Rubiano quien para la época de los hechos era el comandante del batallón batallón de inteligencia B2.

“.. En primer lugar, tiene que dictarse una sentencia ejemplarizante que tenga en cuenta la gravedad de las afectaciones que generado y lo extenso de la ejecución este crimen, que ha afectado a la sociedad y al conjunto de los familiares de las víctimas. Segundo, creemos que la pena debe ser una pena que no tenga en cuenta elementos de favorabilidad, indicó el abogado Jorge Eliécer Molano Rodriguez.

“... Adicionalmente vamos a pedir que se investigue el papel que ha cumplido la Procuraduría General de la Nación en la obstrucción de la justicia, y demás que se ordene investigar aproximadamente seis casos de ejecuciones extrajudiciales ejecutadas en el marco de la retoma del Palacio de Justicia donde las personas fueron simplemente asesinadas, masacradas siendo civiles, o bien siendo integrantes del M-19 que se encontraban rendidos”, enfatizó el representante de las víctimas.

“...Y finalmente vamos a pedir al Juez que ordene medidas de reparación a favor de las víctimas y de la sociedad, especialmente enfocadas a medidas de satisfacción consistentes en actos de perdón, actos simbólicos, entre otros”, recalcó el abogado Jorge Molano.

La Procuraduría de Alejandro Ordoñez actúa a favor de los victimarios

Así lo indicaron los abogados de las víctimas de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia “desafortunadamente hay dos momentos en el papel de la Procuraduría, uno antes de Alejandro Ordoñez donde la Procuraduría respaldó el papel de la justicia, siempre consideró que existían desaparecidos; que habían pruebas suficientes para los juicios. Y despúes de Alejandro Ordoñez, donde los desaparecidos, desaparecen; pero donde además desparecen unas pruebas y lo que aparecen son actos de obstrucción como entrar a hacer eco de supuestas manipulaciones o suplantaciones de testigos que lo único que hicieron fue enturbiar los procesos e impedir que la justicia pudiera actuar con celeridad”.

Para los abogados de las víctimas es claro que Alejandro Ordoñez está a favor de los criminales de lesa humanidad ya que “ desde que el Procurador General de la Nación decidió calificar la labor de derechos humanos como guerra jurídica, desde ese momento quedó claro que su papel es abiertamente político, no ha favor de la sociedad sino a favor de los victimarios”, denunció el abogado Jorge Eliécer Molano Rodríguez.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |