DHColombia
Portada del sitio > Acciones Solidarias > Procesos Comunitarios > LA MUERTE DEL MENOR NORBEY MARTINEZ BONILLA, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, (...)

LA MUERTE DEL MENOR NORBEY MARTINEZ BONILLA, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, EN CALOTO CAUCA, ES UN “FALSO POSITIVO” DEL EJERCITO

Lunes 11 de febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el pasado 13 de diciembre de 2012, en el marco de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos “que no hay una sola acusación de falsos positivos en este año”. "Es una vergüenza para el país y para las Fuerzas Armadas, pero por fortuna hoy, 2012, podemos decir que no hay una sola acusación de ’falsos positivos’ en este año. Ni una sola" http://m.semana.com/nacion/articulo...

Los hechos contradicen lo afirmado por el presidente de República. Ante la opinión pública, fue denunciada oportunamente la ejecución extrajudicial del menor NORBEY MARTINEZ BONILLA, ocurrida el 28 de septiembre de 2012, en el municipio de caloto Cauca, a manos de la Brigada Móvil 14 del ejército Nacional.

http://www.terra.com.co/todelar//ar... Las autoridades militares y algunos medios de comunicación presentaron al menor como un guerrillero conocido con el alias de “Yair” dado de baja en combate, quien tenía más de diez años en la guerrilla. En su momento, se evidenció entre otras cosas, que resultaba improbable que la víctima hubiera ingresado a la insurgencia a los cinco años.

http://www.noticiascaracol.com/naci... Pero del conjunto del material probatorio recaudado en la investigación penal se infiere que el menor fue víctima de homicidio agravado. Según el informe FPJ-13 del Investigador de Laboratorio de septiembre 9 de 2012, dictaminó NEGATIVO el análisis para la presencia de nitrito en el interior del cañón del fusil que presuntamente portaba el menor. Es decir que el arma no fue disparada y contradice los informes militares que aseguran que la muerte se produjo en “un intercambio de disparos”. Igualmente en la diligencia de inspección al cadáver se habla de la incautación de dos proveedores para fusil, uno de los cuales, curiosamente, se encontraba vacío.

Por su parte, el uniforme camuflado con que apareció vestido el menor, pertenece al Batallón de Intendencia No. 44 del Ejército Nacional y, en el Informe de Necropsia del Instituto de Medicina legal de Cali, se reporta que las botas portadas por el niño eran de cuero, pero las entregadas a sus familiares con el cadáver son de caucho.

Igualmente, el Grupo de Investigación Criminal que efectuó los actos iniciales ese 28 de septiembre de 2012, afirma que llegaron en helicóptero a las 19:10 horas, a 5 kilómetros de distancia del lugar de los hechos a “una zona bastante inhóspita de difícil acceso y presencia de la guerrilla”. Afirman también que a las 20:30 horas ya habían efectuado el levantamiento del cadáver. Resulta inverosímil que en una hora y veinte minutos el grupo investigador haya transitado cinco kilómetros, de noche, en una zona de guerra, y haya practicado adecuadamente el levantamiento del cadáver y haya recopilado los elementos probatorios con el cumplimiento de los protocolos legales e internacionales.

Finalmente, deja mucho que desear y resulta bastante preocupante el Comunicado de Prensa emitido por el Ejercito Nacional, fechado en Miranda Cauca, el 27 de noviembre de 2012, el cual transcribimos textualmente: “El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo se permite aclarar la información suministrada en el Boletín de Prensa No. 107 de fecha 29 de septiembre del presente año, en el cual se identifica al sujeto muerto en desarrollo de operaciones militares como alias Yair, un terrorista que al parecer llevaba 10 años dentro de la organización del Sexto Frente de las FARC.

El sujeto neutralizado en desarrollo de operaciones militares no correspondía a alias “YAIR “ o “PISTOLA”, como en primera instancia se informó, sino a un sujeto de nombre NORBEY MARTINEZ BONILLA quien vestía un uniforme pixelado de uso privativo de las Fuerzas Militares y portaba un arma de largo alcance”

No obstante que los familiares del menor, los representantes de las víctimas y la propia Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca, han solicitado que este grave caso sea avocado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos, el Fiscal General de la Nación no se ha pronunciado al respecto.

En efecto, mediante oficio de DSF 50000-10-5037 de noviembre 15 de 2012, el Director Seccional de Fiscalías del Cauca, rindió concepto favorable de viabilidad de reasignación de la investigación a la UNDH-DIH, en los siguientes términos: “El caso tiene la característica de violaciones o infracciones ocurridas respecto de población con una especial condición de vulnerabilidad e indefensión frente a la deliberada pretensión de alguna o todas las fuerzas armadas –regulares e irregulares; de violaciones graves a los derechos humanos por acción u omisión de servidores públicos que afectaron el derecho a la vida”

Solicitamos al Dr. Eduardo Montealegre Lynet, Fiscal General de la Nación, para que asigne con prontitud un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos la presente investigación, que se encuentra paralizada con amenaza de impunidad.

Solicitamos al Estado de Colombia para que la investigación por la muerte este menor no sea de conocimiento de la Justicia Penal Militar.

A la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, para que inste al Estado colombiano sobre el cumplimiento de las normas del derecho internacional de los derechos humanos.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exija del Estado colombiano de manera urgente el cumplimiento y respeto de los mandatos de la medida cautelar MC-97/2010 .

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD Caloto Cauca, 4 de febrero de 2013

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |