DHColombia
Portada del sitio > Acciones Solidarias > Comunidad de Paz de San José de Apartadó > Las luchas siempre las hemos perdido, y la seguiremos perdiendo: Arley (...)

Las luchas siempre las hemos perdido, y la seguiremos perdiendo: Arley Tuberquia, Comunidad de Paz

Viernes 7 de junio de 2013

domingo, 2 de junio de 2013

Las luchas siempre las hemos perdido, y la seguiremos perdiendo: Arley Tuberquia, Comunidad de Paz

"Las luchas las perdemos,
las hemos perdido y,
las seguiremos perdiendo.
Y lo más importante es que tenemos eso claro;
que seguiremos perdiendo las luchas.
Mañana o pasado mañana habrán líderes asesinados o
líderes judicializados,
o quizá un desplazamiento masivo..."


Don Bibiano un hombre mayor con su sombrero a cuestas, se paseaba por el hall del hotel Dann en donde habían sido hospedados por el Ministerio del Interior, "hace mucho frío", decía. A Don Bibiano se le notaba la ansiedad; por una parte, esperaba a que llegara el resto de la delegación que venia en otros vuelos; y porque esperaba, también, que llegara el día 29 (miércoles) en el que el presidente de la república Juan Manuel Santos, después de más de 15 años de sufrimiento y más de 230 muertos, haría el primer acto de justicia. Pero como dice el poema llanero ’La verdad desnuda’ del canta autor Rafael Martínez: "... la malicia indígena le decía la humillación.."

Eran cerca de las 8:30 p.m., del 28 de mayo de 2013, el profesor Farid, ’Cachaco’ y doña Encarnación Guisao por fin habían llegado a Bogotá, después de caminar dos días desde el asentamiento de la Comunidad de Paz en Tierra Alta (Cordoba) hasta San Josesito de Apartadó y luego en avión hasta la capital. A pasar del cansancio, el dolor en los pies, había alegría: Por fin el primer acto de justicia en 15 años de ignominia. "Estoy que no aguanto mis piernas, me duelen mucho, pero bueno, ojalá esto valga la pena", contó doña Encarnación.

No fue así, la dirección de Derechos Humanos del ministerio del interior en cabeza de Maria Paublina Riveros, le hizo creer a los 32 delegados que la Comunidad de Paz de San José de Apartadó había enviado a Bogotá a participar del acto, que el presidente Juan Manuel Santos en persona iba a realizar la rectractación que había ordenado la Corte Constitucional mediante el auto 164 de 2012.

La estrategia de manipulación consistió en decirles a última hora que el acto lo iba a hacer el ministro, es decir, que estando en Bogotá la delegación, no se podía echar para atrás. María Paublina, curtida burócrata, utilizando palabras refinadas que casi nadie entendió explicó lo inexplicable, lo que ella siempre supo. Que el acto de retractación se haría en cabeza del ministro y no del presidente como les había hecho creer.

Pero si hay algo que la Comunidad de Paz de San José de Apartadó a practicado en todos sus asuntos durante los últimos 15 años, es: DIGNIDAD, con eso no contaban los burócratas del ministerio. Cerca de las 9:00 p.m., María Publina Riveros se reunión con los recién llegados y cansados 32 campesinos para darles la noticia que ella tenía preparada -sin duda- desde hacía bastante tiempo, "quiero manifestarles que el señor presidente no podrá acompañarlos en el acto por problemas de última hora", indicó. Lo cual es falso, la asistencia al acto de retractación, no estuvo en la agenda del presidente Santos.


La Comunidad de Paz, decidió no asistir y no aceptar el acto de retractación

En la noche del 28 de mayo, la Comunidad de Paz, luego de reunirse a puerta cerrada y evaluar lo que estaba ocurriendo, informó al gobierno nacional que no asistirían porque consideraban el acto como una frustración y una forma más de re victimización. El acuerdo era que el acto sería hecho por el presidente de la República ya que las agresiones y señalamientos habían sido hechas por un presidente. A las 11:00 a.m., del 29 de mayo mediante un comunicado leído a la opinión pública en rueda de prensa y luego en varias entrevistas a medios de comunicación, explicaron su posición ética y de dignidad.


Rueda de prensa que ofreció la Comunidad de Paz de San José de Apartadó


El gobierno de Colombia, a través del ministro del interior Fernando Carrillo Torres, realizó el acto de retractación sin la delegación de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó



Entre tanto el representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, expresó que si bien legalmente el presidente de la república no estaba obligado a asistir, al a Comunidad de Paz se le había garantizado que asistiría; ese hecho abre una brecha más en la desconfianza.


Pero ¿por qué la Comunidad asumió una posición tan radical? Es la pregunta que se hace cualquier persona que no ha vivido lo que a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó le ha tocado vivir los últimos 15 años. La serie de televisión contravía que volvió al aire el pasado sábado 1 de junio, después de varios años de ausencia, explica en pocos minutos el dolor, el sufrimiento y la lucha de estos humildes campesinos.




Ahora bien, de no haber sido por el trabajo comprometido y ético de @canalCapital, quizá, la única versión que se había conocido, habría sido la que emitió el ministro del interior. Afortunadamente, Canal Capital transmitió en directo el acto desde los dos ángulos, como debe ser. (ver video transmisión en directo del acto de retractación). Los medios masivos de información, brillaron por su ausencia, no así cuando el objetivo era difundir las mentiras y señalamientos oficiales, fabricados desde las más altas instancias del gobierno nacional (ver documental de producciones El Retorno)


Genocidio en Urabá

Una de las mujeres que más a denunciado, no solo la violencia estatal y paraestatal contra la Comunidad de Paz, sino en contra del movimiento de izquierda, cívicos, sociales y sindicales en la región, es: Gloria Cuartas Montoya, ex alcaldesa de Apartadó (ver su testimonio)

El legado de Luis Eduardo Guerra Guerra:  Para la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, todas las muertes de sus miembros son sentidas y tienen el mismo valor en su memoria. Sin embargo, el asesinado de Luis Eduardo Guerra Guerra y su familia, los ha marcado con una huella indeleble de indignación y voluntad de lucha. Erik Arellana Bautisca, recoge en este documental el pensamiento de tan grande líder asesinado miserablemente.


Y don Bibiano y doña Encarnación, regresaron el 30 de mayo a San José de Apartadó, lo "...mismo cono viniesen, llevando sobre su espalda un cargamento de muerte...", frustrados, engañados y con las manos vacías, eso si con la frente en alto y la dignidad, una vez más, puesta a prueba. En otra oportunidad será, está vez, como muchas otras, no hubo justicia.

Y para cerrar esta nota, resulta esperanzador e inspirador la labor de Javier Giraldo Moreno S.J., siempre estuvo al lado de los 32 delegados, muchas veces, callado. Eso sí, atento a apoyar las iniciativas que iban surgiendo y decisiones que se iban tomando. Siempre que era invitado a hablar o explicar ante cualquier periodista lo que pasaba o las posiciones de la Comunidad, les comunicaba y consultaba; claro, nunca le dijeron que no; pero estoy seguro que si eso hubiese pasado lo habría acatado sin decir nada.

Al finalizar la noche del domingo 2 de junio, el padre Javier Giraldo Moreno S.J., hizo pública -en su sitio Web- el texto que había preparado para el acto en el que el presidente Juan Manual Santos haría la retractación, titulado: Al presidente Santos desde las sillas vacías. "El texto siguiente había sido escrito para el acto de retractación. Posteriormente sólo hubo que destemporalizar los verbos y trasladarlos al modo potencial o hipotético, a falta, en castellano, de un modo verbal que exprese una potencialidad frustrada", precisa el padre Giraldo

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |