DHColombia
Portada del sitio > 4. Movilización > Por la Vida y la Memoria de las Víctimas del Pacifico Colombiano.

PLANTÓN POR BUENAVENTURA

Por la Vida y la Memoria de las Víctimas del Pacifico Colombiano.

Por : Nomadesc

Viernes 13 de junio de 2014

Santiago de Cali, Junio de 2014.

Compañeros y Compañeras,

Las voces, gritos y clamores de las victimas de Buenaventura extremecen a Colombia y al mundo. Miles de personas se suman desde todas partes para exigir de manera categórica que frene la barbarie; que la vida, el territorio, la esperanza y la cultura se respeten y se defiendan. Son innumerables los pronunciamientos, las acciones socio-juridicas y las denuncias. El pueblo de Buenaventura tras un largo silencio impuesto por el terror se avalanzó a las calles de esta biodiversa tierra y exigió que los gobernantes, grupos economicos, y emporios mundiales responsables del despojo respondan.

Desde el Movice – Valle del cauca, miembro de la Misión Permante por la Vida en el Puerto de Buenaventura, los llamamos a todos a acompañarnos en el Planton por la Vida y la Memoria de las víctimas del Pacifico colombiano, el proximo 17 de Junio - Plaza de Caicedo, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Esperamos se pronuncien por medio de escritos, cartas, acciones públicas y otras formas de exigibilidad.

Sabemos y somos concientes que el Municipio de Buenaventura vive la crisis humanitaria más aterradora de su historia. Estas violaciones a los Derechos Humanos y territoriales, no son nuevas, el puerto más importante de Colombia vive desde el año 1999 una acción sistematica de eliminación. Recordemos que a finales de la decada de los 90 tras la incursión paramilitar de los bloques Pacifico, Calima y Farallones al mando de Hernando Veloza alias H.H., se presentaron innumerables hechos de terror.

La cronologia de los crimenes de lesa humanidad contra las comunidades Negras es dramatica. En el año 2.000 por la carretera “Cabal – Pombo” inicia el recorrido de la muerte con las masacres de katanga, Cisneros, Triana, la cual continua con la masacre del Naya que espanto al mundo entero por el número de muertos y la forma como se cometio este hecho y de manera simultanea se amenazaba, desaparecia forzadamente y aterrorizaba a las comuidades de las riveras de los ríos Raposo, Cajambre, Naya, Calima, Yurumangui, Anchicaya y Dagua.

En el año 1998 a 2014 se han presentado por lo menos cinco mil (5.000) asesinatos y 1.200 desapariciones forzadas. Hasta noviembre del año 2013 había 120.000 desplazados en una población aproximada de 362.000 habitantes. (Según censo del DANE 2010). Lo que más aterra es la sevicia con lo que se han cometido historicamente los crímenes, que a todas luces develan una política de miedo, zozobra y terror para generar desplazamientos masivos y vaciar los territorios ganados al mar donde habita el 60% de la población, coincidencialmente los lugares más afectados son las zonas estrategicas donde se estan implementado los megaproyectos de ampliación del puerto.

En Buenaventura, como en otras partes del pais, el proceso de desmovilización paramilitar no fue real, por el contrario los grupos paramilitares y/o bandas emergentes y/o bandas criminales fortalecieron su accionar bélico y territorial, con lo que ahora los expertos llaman reingenieria paramilitar. Los Urabeños lograron el control en la mayoría de los barrios de Buenaventura el año 2013 y La empresa controla el resto del territorio.

En octubre de 2013 ocurrió una gran incursión de estos grupos paramilitares, haciéndose llamar Urabeños, Nuevos Urabeños, Verdaderos Urabeños, Gaitanistas, utilizando símbolos como la cara del Che Guevara y Jorge Eliecer Gaitán, esto genero gran confusión en la población, ya que el control territorial es ejercido por los “Urabeños” y La Empresa” a partir de esta incursión se intensifico el desmembramiento de cuerpos, la desaparición forzada se convirtió en parte de la cotidianidad y miles de personas se desplazaron forzadamente, a otros municipios y departamentos de colombia en estos 10 meses; se estima que diariamente salen por lo menos de 6 a 10 familias, con un promedio de 8 personas por familia.

La presencia de 2.400 efectivos más de la fuerza pública ordenada por el Ministro de la Defensa Juan carlos Pinzon no ha cambiado la situación por el contrario la ha empeorado. Las fronteras invisibles, los feminicidios, las violaciones sexuales, el reclutamiento forzado, las casas de pique continuan siendo parte de la realidad de violencia en el puerto. Las pacticas de tortura y desmembradas las personas vivas, el control territorial, la extorsión y las amenazas son práctica cotidiana y una estrategia de terror contra la mayoría de la población.

Según testimonios hay múltiples cementerios clandestinos o fosas comunes “Cada barrio de buenaventura tiene su propio cementerio” afirma un habitante del puerto.

En este sentido, el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Valle y la Misión Permanente por la vida en solidaridad con las miles de víctimas en el puerto ha programado un plantón por la defensa de la vida y la reivindicación de los derechos individuales y colectivos. VERDAD, JSUTICIA, REPARACION INTEGRAL Y GARANTIAS DE NO REPETICIÓN.

Les invitamos a participar activamente convocando al interior de su organización, además exhibiendo sus Galerías de la Memoria y pendones de su organización durante la jornada.

Fecha: 17 de Junio de 2014. Lugar: Plaza de Caicedo Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

NO HAY PAZ POSIBLE CON CRIMENES DE ESTADO !!!

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO CAPITULO VALLE

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |