DHColombia
Portada del sitio > Impunidad > TRIBIUNAL RATIFICA CONDENA A SIETE MILITARES Y ORDENA INVESTIGAR AL (...)

TRIBIUNAL RATIFICA CONDENA A SIETE MILITARES Y ORDENA INVESTIGAR AL COMANDANTE DEL BATALLON No 57 MARTIRES DE PUERRES

Miércoles 18 de junio de 2014

[dhColombia, Manizales 17 de junio de 2014]. El Tribunal Superior de Manizales ratifico en sentencia de segunda instancia, la condena contra siete militares -un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales, por la Ejecución Extrajudicial el 8 de febrero de 2008, de los jovenes afrodescedientes DARVEY MOSQUERA CASTILLO y ALEX HERNANDO RAMIREZ, en la vereda La Java de la ciudad de Manizales, quienes fueron presentados por la VIII Brigada y el Batallón de Infanteria No 57 Martires de Puerres, como muertos en combate.

En el mismo fallo y acogiendo la apelación de los respresentantes de las víctimas, fue revocada la absolución que hiciera el Juzgado de primera instancia, por la tentativa de homicidio contra JOSÉ DIDIER MARÍN CAMACHO sobreviviente y testigo de los crimenes, considerando que su testimonio es consecuente con las pruebas técnicas practyicadas en juicio. La providencia señala: "que los miembros de ejercito sabían quiénes iban a ser ultimados, incluyendo el que fortuitamente se escapo", concluyendo que: "Los actos desplegados, son suficientes para ocasionarle la muerte a Marín Camacho”.

En la providencia se establece que el comandante del Batallón, el Mayor del Ejercito Nacional Josue Yobanny Linares, fue quien entrego la información de inteligencia para la falsa operación militar y realizo actos destinados al ocultamiento del crimen, razon por la cual ordeno a la Fiscalia iniciara las investigaciones correspondientes para establcer la responsabilidad de este alto oficial.

Este oficial, junto al Capitan retirado Julio Cesar Alvarez Pedreros y el integrante de la Oficina de Envigado Juan Carlos Arenas, se encuentran actualmente acusados por estos Homicidios, juicio que no ha podidio iniciar por las acciones dilatorias que han realizado los abogados de los militares y algunos defensores públicos adscritos a la Defensoría del Pueblo. A la vez, se conocio que el Ministerio de Defensa reincorporo en el cargo al Mayor Linares, conviertiendose esta acción en un acto de protección de criminales.

La prueba con la que se ratifica la condena a los siete militares ejecutores del crimen, con la que estan acusados los oficiales que comandaban el Batallón Martires de Puerres, es la misma que indica la responsabilidad de los comandantes de la VII Brigada del Ejercito, Emiro Barrios Jiménez y Jorge Navarrete Jadeth quienes en medio de esta investigación fueron ascendidos a Generales por el Senado de la República.

En la investigación se ha establecido la práctica sistemática de Ejecuciones Extrajudiciales por esta Unidad Militar, la misma que fue comandada meses antes de la ocurrencia de estos crimenes, por el Coronel en retiro Robinson Gonzalez del Rio, quien recientemente ha manifestado reconocer su responsabilidad en decenas de asesinatos, ademas de existir una orden institucional de hacer “correr rios de sangre”.

Ver más información sobre el caso:

Señor Comándate: ¡Sírvase felicitarlos! http://www.dhcolombia.com/spip.php?...

Condenados un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales, por la ejecución extrajudicial de dos jovenes en Manizales http://www.dhcolombia.com/spip.php?...

Entre 43 y 41 años fueron condenados un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales, por la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en Manizales http://www.dhcolombia.com/spip.php?...

Continúan amenazas a familiares de ejecuciones extrajudiciales en Manizales http://www.dhcolombia.com/spip.php?...

Militares colombianos implicados en asesinatos serían ascendidos http://www.dhcolombia.com/spip.php?...

Medida de aseguramiento para Ex comandante José Yobanni Linares H., en caso de ejecuciones extrajudiciales de la Vereda de La Java http://www.dhcolombia.com/spip.php?...

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |