DHColombia
Portada del sitio > Acciones Solidarias > Procesos Comunitarios > COMANDANTE DE LA TERCERA BRIGADA DE CALI DEBE RESPONDER POR FUGA DE (...)

ACCION URGENTE

COMANDANTE DE LA TERCERA BRIGADA DE CALI DEBE RESPONDER POR FUGA DE RECLUTADOR

Lunes 7 de julio de 2014

El 24 de junio de 2014 y por informaciones de prensa (http://noticiasunolaredindependient... anos-escapo-de-carcel-militar/) se conoció de la fuga del soldado profesional ALONSO IVAN PALACIOS PRADO, quién se encontraba bajo custodia de la III Brigada del Ejército Nacional de Colombia, soldado que fue condenado penalmente, por integrar la estructura criminal que desde el Batallón de Infantería No 57 Mártires de Puerres, trasladaba, ejecutaba y posteriormente presentaba a jóvenes civiles como muertos en combate, convirtiéndolos en víctimas de Crímenes de Estado.

ALONSO IVAN PALACIOS PRADO, fue condenado a 46 años de prisión al comprobarse su responsabilidad en los hechos ocurridos el 8 de febrero de 2008, quien mediante engaños convenció a tres jóvenes desempleados y de escasos recursos del municipio de Pradera (Valle), para trasladarse hasta la ciudad de Manizales (Caldas) donde según éste reclutador, les darían empleo. Cuando estaban en Manizales, un vehículo de servicio público los recogió y los llevo a la vereda La Java en la que tropas del Batallón de Infantería No. 57 Mártires de Puerres de la VIII Brigada del Ejército Nacional, les estaban esperando para ejecutarlos en el marco de tenebrosa practica conocida con el nombre de “FALSOS POSITIVOS”

En el hecho perdieron la vida DARVEY MOSQUERA CASTILLO, ALEX HERNANDO RAMIREZ, y un tercer joven JOSÉ DIDIER MARÍN, a quien uno de los militares intento dispararle pero se le trabó el fusil, logrando salir con vida. ALONSO IVAN PALACIOS PRADO, fue identificado por el sobreviviente como el encargado de convencerlos y trasladarlos hasta el eje cafetero, JOSE DIDIER se encuentra bajo protección de la Fiscalía General de la Nación por las reiteradas amenazas contra su vida y la de sus familiares.

El pasado 17 de junio, la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales confirmó la condena en segunda instancia al Teniente comandante de la patrulla, a un Cabo y a 5 soldados, entre ellos a Alonso Iván Palacios a 47 años de prisión por las ejecuciones extrajudiciales.

Un día después de la condena, el 18 de junio la Presidenta de la Asociación de Mujeres Corteras de la Caña, reconocida lideresa y madre de una de las víctimas DARVEY MOSQUERA CASTILLO, la señora ALFAMIR CASTILLO, fue amenazada de muerte por medio de un mensaje de texto a su celular: “ La muerte y la venganza apenas empiezan para ti hoy empieza nuestra venganza moriras….. Moriras ..... moriras ”.

El día 19 de junio en el marco de la reunión de seguimiento y concertación de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la lideresa ALFAMIR CASTILLO; la Asociación NOMADESC y el asesor jurídico GERMAN ROMERO, actuando como peticionarios de las medidas a favor de Alfamir Castillo, victima de reiteradas amenazas de muerte, advirtieron que según testigos los detenidos entraban y salían de la Guarnición Militar y solicitaron a la Cancillería y por su conducto al Ministerio de Defensa Nacional y a los organismos de investigación presentes, se entregara un informe pormenorizado del lugar y las condiciones de reclusión de los responsables de este crimen. En la reunión además de la Cancillería General de la Nación, el Programa de Protección de la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas, se encontraban también, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

Esta solicitud hasta el día de hoy no ha sido respondida. Lo que mas preocupa a las organizaciones firmantes de la presente acción, es que solo hasta tres días después de la fuga, la Tercera Brigada del Ejercito Nacional y el director del Centro de Reclusión, dieron a conocer este hecho.

Esta situación de protección, encubrimiento y desnaturalización del sentido de la pena, que hace el Ministerio de Defensa y el Ejercito Nacional, pone en riesgo a los familiares de las victimas, los abogados, las organizaciones de derechos humanos denunciantes y viola de manera flagrante los derechos de las victimas a la verdad, la aplicación de justicia y las garantías de no repetición.

Por lo anteriormente expuesto:

Responsabilizamos a la Tercera Brigada del Ejercito de la Fuga del reclutador ALONSO IVAN PALACIOS PRADO.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Republica JUAN MANUEL SANTOS y los Ministros de Defensa e Interior, JUAN CARLOS PINZON y AURELIO IRRAGORI, de los hechos que vulneren la seguridad e integridad de las personas amenazadas.

Exigimos a los organismos de control del Estado, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, realicen las investigaciones oportunas, necesarias y suficientes con el fin de determinar la responsabilidad del comandante de la Tercera Brigada y del director del establecimiento de reclusión allí dispuesto, en la Fuga de ALFONSO IVAN PALACIO PRADO.

Hacemos un llamado al Presidente de la República Juan Manuel Santos y al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, cesen los actos de protección y encubrimiento a favor de los militares ya condenados y acusados en el presente caso.

Solicitamos a la opinión en general, pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado Colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los defensores de derechos humanos amenazados.

Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC

MOVICE- Capitulo Valle del Cauca

Corporación SEMBRAR

DH Colombia

SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali.

Campaña Prohibido Olvidar

Minga de Resistencia Social y Comunitaria Valle del Cauca

Congreso de los Pueblos

Dirigir comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá. Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co

AURELIO IRRAGORI MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá-Colombia Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

EDUARDO MONTEALEGRE FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00 www.fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTÁLORA DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 asuntosdefensor@defensoria.org.co

ANDRES VILLAMIZAR PACHÓN Director de la Unidad Nacional de Protección andres.villamizar@uno.gov.co contacto@unp.gov.co

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |