DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > CONTINÚA EXTERMINIO CONTRA LA UNION PATRIOTICA Y EL PARTIDO COMUNISTA (...)

CONTINÚA EXTERMINIO CONTRA LA UNION PATRIOTICA Y EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO EN EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ.

Junta Departamental Unión Patriótica y Partido Comunista - Arauca

Sábado 25 de junio de 2005

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE LA UNION PATRIOTICA Y EL PARTIDO COMUNISTA DE ARAUCA

DENUNCIAN ANTE LA OPINION PÚBLICA REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL LOS SIGUIENTES HECHOS VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE DEMUESTRAN DIVERSAS FORMAS DE PERSECUCION POLITICA Y EXTERMINIO A SUS INTEGRANTES:

1.- El 08 de noviembre de 2004, después de sufrir varios allanamientos por la Fiscalía, fue asesinado en el municipio de Fortúl a las 7:30 de la noche, frente a su esposa y sus tres hijos el compañero, JOSE JOAQUIN CUBIDES, expresidente del Concejo de ese municipio, por el movimiento político UNIÓN PATRIOTICA, quien se desempeñaba como Secretario General del Sindicato Departamental de Pequeños y Medianos Productores del Agro, SINDEAGRO.

Presuntos autores, los paramilitares, que actúan en complicidad con la Fuerza Pública que tiene fuerte control en la cabecera municipal y por tanto son responsables por omisión.

2.- El 03 de Diciembre de 2004, cuando adelantaba gestiones para salvaguardar su integridad física después de un largo año de amenazas fue detenido el compañero docente, JAIRO SOLEDAD en momentos en que se disponía a viajar a la ciudad de Bogotá en el aeropuerto SANTIAGO PEREZ QUIROZ de la ciudad de Arauca, por efectivo del B2 de la Policía, quienes se hacían acompañar del informante alias Jeringa, quien considera la comunidad, está comprometido con varios asesinatos, entre ellos al inspector de policía de Arauquita, LUIS ARTURO LUNA. A más seis meses no se le ha resuelto la investigación penal.

3.- La detención arbitraria del compañero OLEGARIO FRANCO LETTO en Saravena el 14 de mayo de 2005, por parte de la Policía Nacional después de salir de la reunión de instalación de la Mesa de Trabajo por Arauca. Fue dejado en libertad tres horas después, gracias a la gestión de las ONG defensoras de Derechos Humanos de Bogotá, siendo previamente reseñado y fotografiado.

4.- Los constantes hostigamientos y detenciones de que ha sido víctima el dirigente juvenil, ALIRIO QUIÑONEZ, detenido en tres (3) ocasiones consecutivas, imputándosele temerariamente el delito de rebelión y además de dos intentos de desaparición forzada: el 26 de mayo de 2005 en el sitio La Cabuya, jurisdicción del municipio de Tame y otro en la ciudad de Bogotá el pasado 10 de junio de 2005.

5.- Se monta investigación penal por rebelión contra el ex dirigente sindical y de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, LUIS MAYUZA PRADA, quien en la actualidad se encuentra detenido en la cárcel de Arauca, los organismos de inteligencia para estos montajes se apoyan en cuestionados informantes como el individuo: ORLANDO JIMENEZ alias patuleco y otros orientados por los agentes del DAS. Proceso en el cual también se persigue al ex alcalde y ex diputado por la Unión Patriótica, JESUS MELON ROBLES y al ex diputado ANTONIO JIMENEZ.

6.- La detención arbitraria del dirigente de la juventud comunista LUIS ARTURO HERNANDEZ el 18 de abril de 2005 por parte de la Policía Nacional que lo condujo junto a ALIRIO QUIÑONEZ a la estación de Policía y dejados en libertad después de ser reseñados, fotografiados y filmados, pero detenido al día siguiente martes 19 de mayo por el ejercito y conducido al Batallón donde le aplicaron el mismo procedimiento.

7.- El pasado lunes 20 de junio a las 4:00 p.m en la capital de Arauca, fue detenido arbitraria e ilegalmente el ex diputado y ex concejal de la Unión Patriótica y militante del Partido Comunista ISMAEL MORENO DELGADO por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, por lo cual se interpuso habeas corpus.

8.- El sábado 18 de junio en horas de la madrugada fueron introducidos en la Oficina del Comité Permanente de Derechos Humanos de Arauca y la Pieza donde habita el dirigente del Partido Comunista - la Unión patriótica y Defensor de Derechos Humanos MARTIN SANDOVAL panfletos intimidatorios los cuales han sido puestos a disposición de la Fiscalía Seccional para su investigación respectiva

9.- A esta larga lista de persecución, hostigamientos y montajes judiciales se le agregan los asesinatos de los compañeros LEONEL FORERO, PÁBLO EMILIO DONADO, LUIS ARTURO LUNA, SILVINO SOMOSA, CARLOS CASTILLO, JAMES CIFUENTES, OCTAVIO SARMIENTO, ERNESTO CELIS y más de un centenar de militantes y activistas, crímenes estos que se encuentran en la más completa impunidad.

Son las garantías que ofrece el gobierno de la “Seguridad Democrática” que busca afanosamente legalizar a los paramilitares que en complicidad con algunos servidores públicos han cometido esta serie de crímenes contra la oposición política en el Departamento de Arauca, magnicidio que se ha realizado a nivel nacional contra nuestra organización política.

Exigimos del gobierno nacional, regional y sus instituciones garantías para el libre ejercicio de nuestra actividad política y de las autoridades judiciales esclarecimiento a los hechos atroces, de persecución y judicialización denunciados para dar cumplimiento a las recomendaciones dadas en el informe de la ONU de este año.

Arauca, 22 de Junio de 2005

JUNTA DEPARTAMENTAL
UNION PATRIOTICA Y PARTIDO COMUNISTA

MARTIN SANDOVAL
Secretario General

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |