DHColombia
Portada del sitio > Impunidad > Ley Justicia y Paz > La pesadilla repetida

Por Javier Darío Restrepo

La pesadilla repetida

El Colombiano, Julio 28 de 2005

Jueves 28 de julio de 2005

El mapa de la presencia paramilitar en Colombia coincide con el imperio de los narcotraficantes, o sea dos fuerzas unidas que combinan el poder de las armas, el del dinero y el de la corrupción. Esto no es teoría, basta una ojeada a los siguientes hechos.

1. El más reciente, motivo de asombros y preguntas de toda clase, es un antiguo viceministro, político conservador y empresario, quien admitió que hace trece meses pertenece a las Auc. Aclara que no maneja armas y que lo suyo es capacitar políticamente porque "la palabra es más poderosa que las armas".

2. El ex alcalde de Yalí aparece como otro miembro de las autodefensas, lo mismo que el ex alcalde de Cúcuta, apresado por esa razón y sorpresivamente dejado en libertad por una fiscala.

3. El contacto de los paras en la Corte Constitucional no ha dado la cara, pero sí mostró su eficiencia al sustraer un proyecto de sentencia, que ese grupo reveló como prueba de su poder.

4. Hoy se investigan las operaciones de los paramilitares para apoderarse de los dineros que debían destinarse a los programas de salud en la Guajira.

5. Las presiones para obtener esos dineros son muy parecidas a las que se aplican para dominar el negocio del chance, denunciadas por una alianza de 19 medios de comunicación del país.

6. Aquel fugitivo ex director del DAS en el Atlántico que, según sus acusadores, montaba la escena para atentados cuyo descubrimiento y neutralización se atribuía, también deberá demostrar que son falsas las acusaciones que lo muestran en alianza con los paramilitares.

7. También le tocará contradecir a la Interpol, al alcalde de Puerto López, acusado de relaciones peligrosas con los narcotraficantes.

8. Y si aún no se sorprende, recuerde que Vicente Castaño anunció la posibilidad de que un alto porcentaje de congresistas apoye a las Auc.

En conclusión, no solo coinciden los mapas de paramilitares y narcotraficantes; esos dos mapas, a su vez, se parecen al mapa del país.

Gana espacio la idea del ex viceministro paramilitar de que el mal manejo del país por la clase política explica el atractivo de estos poderes paralelos. Anuncia este mismo personaje que otros empresarios y ganaderos están listos a dar la cara como él, porque así lo está permitiendo el clima de legitimación del paramilitarismo y del propio narcotráfico.

Es como si para el país se estuviera repitiendo una pasada pesadilla. Es inevitable recordar que una sensación parecida se vivió en la década de los 80 cuando estuvo a punto de agotarse nuestra capacidad de sorpresa ante la infiltración de las instituciones por parte del narcotráfico. Todo parecía invadido por esa actividad: jueces comprados o intimidados, periodistas fletados, militares y policías involucrados en el negocio, congresistas al servicio de los proyectos de ley o de reforma constitucional favorables a los narcos; el deporte utilizado como máquina lavadora de dólares, el comercio exterior, la banca, la industria hotelera, todo invadido como si un cáncer moral hubiera hecho metástasis en el cuerpo social.

La pesadilla de esos años se está repitiendo; sólo que ahora la perversa combinación de esos poderes es más eficaz en su capacidad invasora y corruptora. Antes se sabía dónde estaba el mal y no se lo legitimaba; hoy da la cara porque se está abriendo un espacio en la conciencia nacional. El mal está ahí y, al parecer, llegó para quedarse; si es que el país se mantiene vulnerable al miedo y al soborno.

jrestrep1@cable.net.co

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |