DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > CONTINUAN LAS AMENAZAS CONTRA LA VEEDURÍA CIUDADANA SIMON BOLIVAR EN EL (...)

CONTINUAN LAS AMENAZAS CONTRA LA VEEDURÍA CIUDADANA SIMON BOLIVAR EN EL MUNICIPIO DE FLORIDA

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca

Viernes 5 de agosto de 2005

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que vienen ocurriendo en el municipio de Florida, departamento Valle del Cauca.

La veeduría Ciudadana Simón Bolivar manifiesta:

Que en el momento que le llegaré a suceder algo al señor RICAURTE ORTIZ MUÑOZ; a los miembros de la veeduría; a los defensores de derechos humanos y demás personas que no están de acuerdo con la corrupción, responsabilizan a las siguientes personas o entidades del estado:

HUMBERTO DE JESUS LOPEZ CORREA - Ex alcalde del municipio en dos ocasiones.
JOSE MENDEZ - Mano derecha del anterior y quien gestiona los recursos del SFV.
JAMES ACOSTA - Representante de la ingeniera constructora.
NUBIA STELLA FENANDEZ OROZCO - Ingeniera constructora
HUGO VENANCIO CORDOBA - Actual alcalde municipal
ORLANDO ALVAREZ- Secretario de vivienda municipal
RICARDO ANTONIO SALAZAR - Asesor jurídico de la alcaldía
ALEXANDER PEREZ - Secretario de Planeación Municipal
HOMERO MONTAÑA- Personero municipal
CONCEJALES DE LA ADMINISTRACION DE HUMBERTO LOPEZ CORREA
CONCEJALES DE LA ADMINISTRACION DE HUGO VENANCIO CORDOBA

ANTECEDENTES:

1. El señor RICAURTE ORTIZ MUÑOZ, Presidente de la Veeduría Ciudadana Simón Bolivar, ha sido objeto de seguimientos y hostigamientos por personas armadas, que en repetidas ocasiones lo han visitado en su lugar de trabajo, lo observan y vuelven a salir.

El señor ORTIZ, en la actualidad ha hecho un trabajo de veeduría, donde funcionarios de la administración municipal, jueces, fiscales se encuentran involucrados en procesos que en nada benefician a la administración municipal, sino que por el contrario ponen en entredicho la labor que desempeñan.

2. El señor MARCO AURELIO GUEVARA, Vocal de la Veeduría Ciudadana Simón Bolivar, ha sido objeto de amenazas y seguimientos por personas extrañas, al parecer esta situación se relaciona con las demandas que como veedor ha instaurado contra funcionarios de la administración municipal y otras entidades.

3. El señor JUAN CARLOS GUAICHAR, Docente y miembro del SUTEV, en los últimos meses ha sido hostigado por personas desconocidas.

4. El señor LORENZO HEREDIA, Director del Comité Municipal de Derechos Humanos, el día 10 de mayo de 2004 fue abordado en su residencia, por un sujeto que se identificó como paramilitar, lo intimidó con un arma y le solicitó dinero para su causa; el sujeto en mención amenazó al señor HEREDIA, manifestándole que volvería, por ésta razón colocó una demanda ante las autoridades competentes, no se supo más del caso. Después de siete meses fue citado a la oficina del Gaula, casualmente el mismo día en que el Comandante de la Estación de Policía conoció el nombre del Director del Comité Municipal de Derechos Humanos. El señor HEREDIA, ha sido objeto de seguimientos; continuamente se observan sujetos ubicados en su lugar de trabajo.

5. Desde la desmovilización de las autodefensas del bloque “Calima” en el mes de diciembre del año 2004, se han visto hombres armados que se pasean por el pueblo como amos y señores. A altas horas de la noche se han observado hombres encapuchados, lo que hace suponer que en cualquier momento se desatará la ola de violencia, lo que agudiza más la situación y pone en peligro a los veedores, sindicalistas, defensores de derechos humanos y comunidad en general.

6. Las personas que a continuación se detallan hacen parte de la veeduría ciudadana Simón Bolivar:

Ricaurte Ortiz Muñoz Presidente
Oneida García Orozco Vicepresidente
Héctor Fabio Amaya Beltrán Fiscal
Martha Varela Muñoz Tesorera
Trinidad Góngora Galviz Secretaria
Maria Roselia Valencia Secretaria Suplente
José René Mina Castillo Vocal
Marco Aurelio Guevara Vocal

Las personas anteriormente mencionadas, son las encargadas fiscalizar y vigilar los proyectos y contratos que son manejados con recursos del herario público, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia de 1991. Cabe destacar que la Ley 134 de 1994, creó la figura de las veedurías ciudadanas, como formas de representación democrática que permiten a las ciudades o a las diferentes organizaciones comunitarias. “Ejercer el control sobre el proceso de gestión pública frente a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas, así como la convocatoria de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público”

HECHOS:

- El día 19 de julio de 2005, la Veeduría Ciudadana Simón Bolivar aportó documentación al proceso que adelanta la Contraloría General de la República y la Procuraduría Provincial de Cali, donde reposan documentos firmados y autorizados por el señor HUMBERO LOPEZ CORREA (ex alcalde del municipio de Florida) en lo que respecta al proyecto de Reubicación damnificados Brisas del Rio Fraile y la morgue.(dado en comodato para funcionamiento de guardería).

- El señor HUGO GRISALEZ CASTAÑO, integrante de la veeduría Simón Bolivar y beneficiario del Proyecto de reubicación damnificados Brisas del Río Fraile y la Hacienda primera etapa, fue abordado en su lugar de trabajo por los señores HUMBERTO DE JESUS LOPEZ CORREA (Ex alcalde de Florida), y JOSE MENDEZ, colaborador y mano derecha del señor antes mencionado, quien mueve los recursos del subsidio familiar de vivienda de todos los beneficiarios postulados en el municipio; JAMES ACOSTA, representante de la ingeniera en el proyecto y quién hace firmar a las personas documentación con amedrantamiento de quitarles el subsidio. Estas personas se encuentran vinculados en el proceso que adelanta la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación Provincial Cali, Fiscalía general de la Nación Local 80 y 137 Florida.

- El día 28 de julio del presente, las personas antes mencionadas se presentaron al lugar donde labora el señor HUGO GRISALEZ CASTAÑO, aproximadamente a las 11:30 a.m., sugiriéndole que recibiera $6.000.000 que le daría la ingeniera NUBIA STELLA FERNANDEZ OROZCO, constructora del proyecto de reubicación, y quién además fue contratada por el ex alcalde HUMBERTO DE JESUS LOPEZ CORREA, y quien le dice al señor HUGO GRISALEZ, que sí él (HUMBERTO LOPEZ CORREA) resulta tocado en esa demanda, que no se le haga extraño que aparezca como vaca muerta por ahí, ya sabemos que el único que molesta es usted.

SOLICITUDES:

- Que los organismos de control, continúen con las investigaciones del caso.

- Que la Procuraduría, sancione a los responsables

- Que la fiscalía, castigue a las personas involucradas

- Que la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno Departamental, la Oficina de Gestión de Paz y Convivencia del Departamento hagan el acompañamiento a la Veeduría Ciudadana Simón Bolivar y a la vez al Municipio de Florida, ya que la comunidad es víctima del terror y el miedo, además sienten temor por la presencia de grupos armados.

Agradecemos enviar comunicaciones a las autoridades colombianas

Santiago de Cali, 30 de julio de 2005

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |