DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > CAUCA: Fuerza Pública invadió casco urbano de Huisito (Tambo)

CAUCA: Fuerza Pública invadió casco urbano de Huisito (Tambo)

ASOCIACION DE INSTITUTORES DEL CAUCA - ASOINCA

Jueves 15 de septiembre de 2005

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Antecedentes:

El corregimiento de Huisitó, ubicado en el occidente del municipio del Tambo (Cauca), a unas tres horas de la cabecera municipal, vive desde muchos años en el abandono de todo programa del Estado.

En los últimos meses, la presencia del Estado se hizo sentir con numerosas y repetitivas fumigaciones aéreas, de manera indiscriminada causando daños a los cultivos de pan coger de la población campesina. Estas fumigaciones agudizan las condiciones de miseria en la cual viven estas familias, ubicadas a numerosas horas a pie o en bestias de los centros educativos, de salud y comerciales de la región.

Desde el pasado 3 de septiembre del presente año, la Fuerza Pública invadió al casco urbano de Huisitó generando zozobra por los combates entre el ejército y la guerrilla.

Hechos:

1. A las 4 de la mañana del día sábado 3 de septiembre, entra al casco urbano de Huisitó el ejército de contra guerrilla y del batallón de alta montaña acompañados de agentes de DAS y CTI que iban de civil. Instalaron inmediatamente artillería pesada (2 cañones) en medio de la población e iniciaron combates disparando de forma indiscriminada hacia las veredas aledañas.

2. Los habitantes del poblado no pudieron salir de sus casas hasta las 2 de la tarde por los fuertes enfrentamientos que estaban sucediendo en los alrededores.

3. Después de las primeras horas de enfrentamientos, el ejército contaba con 2 soldados muertos y otro herido, al parecer, por “fuegos amigos” de la misma Fuerza pública.

4. A las 3 de la tarde del mismo día, fue encontrado el cuerpo sin vida de un campesino de la región de nombre Miller, que fue impactado por balas del fuego cruzado mientras realizaba labores agrícolas. Los familiares del difunto querían organizar el sepelio en el casco urbano, pero los agentes de la Fuerza Pública lo impidieron y parece ser que trasladaron el cuerpo hacia la ciudad de Popayán.

5. Hacia las 10 de la noche se iniciaron nuevamente los enfrentamientos y se oían los disparos del ejército a algunos metros del casco urbano.

6. En el mercado del día domingo, los padres de familia manifestaron a los profesores que no iban a enviar sus hijos a clase mientras seguían los enfrentamientos por vivir toda la población en la zozobra.

7. Mientras se desarrollaba el mercado siguieron los enfrentamientos, manteniendo el ejército una posición en medio de la población civil. Los disparos de la Fuerza pública de manera indiscriminada hacia las veredas, generaron el desplazamiento de numerosas familias hacia la cabecera municipal y Popayán.

8. Los militares también hirieron en una pierna con un disparo a la madre de familia de nombre Martha Moná. Herida, la señora buscó salir hacia la cabecera municipal de El Tambo. Sin embargo, el comandante encargado le negó la salida regañando a la población. Tras la protesta de esta última, la señora Moná pudo viajar y fue traslada a un hospital de Popayán después de un diagnóstico delicado en el Tambo.

9. El martes 6 de septiembre, el ejército golpeó a un civil porque no les “colaboró” con información sobre el paradero de la guerrilla causando así el desplazamiento del campesino con toda su familia Al ver la casa sola, los militares se aprovecharon para comerse las gallinas y dañar los cercos de la finca.

10. Ese mismo día, el ejército siguió disparando bombas con sus armas pesadas hacia la vereda La Antioqueña situada a unos 5 kilómetros de Huisitó, causando la muerte de numerosos animales (mulas, gallinas).

11. El miércoles 7 de septiembre, los enfrentamientos continúan y los bombardeos caen al pie de las casas. El ejército intentó señalar de guerrillero a un profesor de la comunidad. Luego lo interrogaron y lo dejaron seguir.

12. En Huisitó, la Fuerza Pública le quitó 40 cargas de remesa al dueño de una tienda, obligando a los arrieros a transportarla gratuitamente hacia el sitio donde se encontraban. De igual manera, los soldados solicitan aportes económicos a la población civil. El ejército también sacó gasolina de una bomba para venderla a mitad de precio, para luego informar al DAS de quienes habían comprado la gasolina y así sacarle multas entre 200 y 300 mil pesos.

Los acontecimientos anteriores han causado el desplazamiento de aproximadamente 50 familias hacia la cabecera municipal de El Tambo y la ciudad de Popayán. Por efecto de esta misma violencia, la mayoría de los docentes de la zona se han visto obligados a dejar sus trabajos profesionales y a desplazarse hacia la ciudad hasta cuando cesen los enfrentamientos.

Ante esta situación las comunidades del corregimiento de Huisitó exigen:

a. el retiro de la fuerza pública del casco urbano de Huisitó y especialmente de los centros educativos de la zona para no dejar a la población como escudo humano

b. el respeto a la población y a sus bienes (animales, casas y cultivos) por parte del ejército

c. la visita inmediata de la defensoría del pueblo y de la Cruz Roja Internacional para dar cuenta de la situación y la violación del DIH.

d. La aclaración e indemnización por la muerte del campesino Miller, la madre de familia Martha Moná herida en una pierna, los daños materiales, robos y animales muertos de los habitantes de la zona.

Popayán, Septiembre 13 del 2005

Cordialmente:

Comunidades del corregimiento de Huisitó El Tambo - Cauca
ASOCIACION DE INSTITUTORES DEL CAUCA - ASOINCA

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |