DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > DETENCIÓN DE LÍDERES CAMPESINOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LOCAL DE (...)

Acción Urgente

DETENCIÓN DE LÍDERES CAMPESINOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LOCAL DE MICOAHUMADO SUR DE BOLÍVAR.

LA FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR y otros

Lunes 10 de octubre de 2005

ACCIÓN URGENTE

Comunican y denuncian ante las Organizaciones nacionales E internacionales de Derechos Humanos y ante la opinión Pública los siguientes hechos:

1. Que Micoahumado es una comunidad que en respuesta al agravamiento del conflicto social y armado que se vive en la región, inicio en Marzo del 2003 la construcción de un proceso organizativo como población civil por la vida, la justicia y la paz al que denominaron Asamblea constituyente local de Micoahumado.

2. Que el 8 de octubre de 2005 desde las 5 y 30 de la mañana, efectivos del Batallón Antiaéreo Nueva Granada con sede en Barrancabermeja, acompañados por el CTI irrumpieron en el caserío de Micoahumado desarrollando un cerco y la inmovilización de los pobladores.

3. El Allanamiento y registro a las Casas de habitación de ISIDRO ALARCON BOHORQUEZ Y ANA ELBA GALVIS, llevándose de la casa de ISIDRO ALARCON varios CD y unos boqui toquis que se hallaban en calidad de préstamo a la Asociación Local de Mineros quienes lo requerían para su comunicación, de ello existen las correspondientes acreditaciones.

4. La detención de ISIDRO ALARCON, miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y líder del Proceso de Laboratorio de Paz Apoyado por la Unión Europea através del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y acompañado por la Diócesis de Magangue y varias organizaciones de derechos humanos regionales y nacionales que se desarrolla en el Corregimiento, además de liderar a la Asamblea Constituyente por la vida, la justicia y la paz, la detención de su Compañera LAURA CRISTINA CANONICO y de la líder ELBA MARIA GALVIS, también miembros de la Federación y de la Asamblea Constituyente; quienes fueron notificados de tener orden de captura por el delito de Rebelión, los detenidos fueron trasladados en Helicóptero a la Ciudad de Bucaramanga. El sábado 8 de octubre le fue negada la visita al abogado.

5. Durante el operativo un ciudadano canadiense que forma parte de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP que acompañan el proceso de Micoahumado) toma una fotografía y el fiscal le dice que está prohibido, ya que ésta es una operación judicial y le pide el rollo de la cámara, ante la negativa el Fiscal le retiene el pasaporte, más tarde se lo entrega y lo hace firmar una hoja donde consta la negativa de la entrega del rollo fotográfico.

- Solicitamos a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos su pronunciamiento ante esta nueva agresión contra las comunidades campesinas y mineras del Sur de Bolívar que a pesar de ellas buscan y construyen espacios de resistencia, convivencia y Autonomía frente al conflicto social y armado que se viven en la región.

- Al gobierno Nacional, la libertad inmediata de los lideres detenidos y que cese su política de Criminalización del Movimiento social.

- A la UNION EUROPEA, su pronunciamiento frente a los hechos, su respaldo a las comunidades que participan en los procesos de laboratorios de Paz y su exigencia al Gobierno Colombiano de la no Judicialización de los lideres sociales.

LA FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR -

EL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO C.N.A.

LA CORPORACION SEMBRAR

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

SINALTRAINAL

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS DE BARRANCABERMEJA

Acompaña: RED EUROPEA DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA

Bogotá, Octubre 10 2005

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |