DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > INDÍGENA ASESINADO POR LA POLICÍA EN LA MINGA EMBERA

Denuncia Pública

INDÍGENA ASESINADO POR LA POLICÍA EN LA MINGA EMBERA

OIA - Comité Ejecutivo

Lunes 10 de octubre de 2005

COMUNICADO DOS

Medellín, octubre 10 de 2005

Marcos Soto resultó muerto por acción de la Policía cuando marchaba a Risaralda de Belén de Umbría en apoyo a la Minga Embera que se viene realizando en diferentes puntos del país. Denunciamos al gobierno de Alvaro Uribe por este asesinato aleve que pone en entredicho el espíritu demócrata que pregona a los cuatro vientos.

Junto al compañero Soto resultaron heridos otros diez comuneros que de manera pacífica vienen realizando este tipo de acciones bautizadas como Minga, y que buscan visibilizar la situación de exterminio a la que estamos sometidos los Pueblos Indígenas de Colombia. Este asesinato será denunciado ante los organismo defensores de derechos humanos y ante la comunidad internacional. Los primeros hostigamietnos a los caminantes comenzaron en horas de la mañana por parte de la Policía al detener a los marchantes que partiendo desde Santa Rosa de Cabal buscan llegar a Manizales. A punto de bolillo, gases lacrimógenos y los consabidos e infundados señalamientos de que la marcha Embera está infiltrada por la subversión, los policías se han ensañado contra mujeres, ancianos, hombres y niños que hacen parte de esta multitudinaria manifestación que se acerca a los quince mil indígenas.

Señor Presidente, a alguien que actúa como lo viene haciendo contra los Pueblos Indígenas no lo reconocemos como la máxima autoridad de los colombianos. Lo responsabilizamos de este crimen y de todos los que se desencadenen con la represión policial ante la cual no nos quedaremos quietos. Por lo visto la única forma de ser tratados de manera condescendientes en Colombia es armarse. Habla con los paramilitares en Ralito, habla con los guerrilleros en las cárceles, habla con todo aquel que esgrima un arma como argumento de lucha. Igual trato no le da a los que a cambio de armas recurren a la razón.

¿Acaso tendremos que armarnos para que seamos tratados con dignidad? Usted tiene la palabra, señor presidente.

COMITÉ EJECUTIVO

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |