DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > LOS MISAK SOMOS AGREDIDOS A PIEDRA, BALA, GACES Y TOROS BRAVOS POR (...)

Pueblo Guambiano

LOS MISAK SOMOS AGREDIDOS A PIEDRA, BALA, GACES Y TOROS BRAVOS POR TERRATENIENTES COLOMBIANOS

Misael Velasco - Gobernador

Martes 18 de octubre de 2005

Los Misak, más conocidos como pueblo guambiano, somos 25.000 indígenas agricultores, radicados en las 7.000 hectáreas utilizables que nos han dejado los usurpadores de nuestros territorios ancestrales, situados en el municipio de Silvia, Cauca; cantidad de tierra ínfima para las necesidades de cualquier cultivador. Estas condiciones y el derecho que nos cobija como legítimos poseedores a nuestros territorios invadidos por conquistadores y colonos, así como por falta de políticas agrarias en el país, nos han obligado a entrar a trabajar las 540 hectáreas de la finca “Ambaló” que de tiempo atrás nos fueran invadidas por conocidos terratenientes; y hoy ocupados por sus descendientes, la familia Stella-Caicedo; quienes las vienen ocupando con criaderos de toros de lidia, que son sacrificados en las “corridas” de toda Colombia.

La finca “Ambaló” es vecina de lo que los terratenientes nos han dejado como Resguardo de Guambía y forman parte integral de nuestro territorio ancestral Nam Misak. Por eso el 12 de Octubre 2500 guambianos entramos a trabajar allí, siendo agredidos y por la policía nacional a punta de garrote, piedra, gaces, balas de fusil y por los enfurecidos toros direccionados en contra nuestra, fuéramos hombres, mujeres, ancianos o niños; dejando como resultado, hasta el momento, trece heridos hospitalizados. A lo cual se agrega que mientras el Gobierno Nacional viene liderando en diferentes regiones la desmovilización de las AUC ( la criminal organización paramilitar de Colombia), en Silvia han comenzado aparecer paredes pintadas con terribles amenazas de muerte contra nosotros, firmadas por ellas. Lo que es el anuncio de mayores y más terribles golpes contra nuestra gente. Como el ocurrido hace cuatro días cuando fue asesinado nuestro compañero y “tata” gobernador del Cabildo de Ginebra, Francisco Cuchillo. Todas estas formas de represión, y en especial al trabajo en nuestras tierras en principio garantizadas por las leyes colombianas, por el Convenio Internacional de la OIT (ratificado por la ley 21 de 1993); y en busca del cumplimiento del compromiso del mismo gobierno de entregarnos las 12.500 hectáreas que fueran diagnosticadas como faltantes a nuestro Resguardo en 1983, por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA, hoy INCODER.

Amigos: éste es un llamado de ayuda y solidaridad de parte de nuestras comunidades perseguidas por los desbordados intereses de los terratenientes

STELLA y por un gobierno complaciente y cómplice, que durante décadas nos vienen privando de nuestro elemental derecho indígena a poseer y trabajar nuestra tierra para sobrevivir con nuestros hijos. Les rogamos, entonces, el favor de enviar un mensaje al presidente de Colombia condenando estos hechos, y urgiendo que se detenga la represión y se respeten nuestro derecho a la tierra de nuestros mayores, que fueran arrebatadas por décadas por dichos terratenientes .

Dicho mensaje, además de sus propias consideraciones, puede ser del siguiente tenor:


Señor ALVARO URIBE, Presidente de Colombia . Bogotá, Colombia.

Con indignación nos hemos enterado de la agresiva actitud que el gobierno que Usted preside viene usando contra el pueblo guambiano en la región de Silvia, por el hecho de reclamar, mediante el trabajo, sus derechos territoriales consagrados por el Convenio de la OIT acogido por su país como ley de la república. Igualmente repudiamos la represión brutal que la fuerza pública colombiana viene realizando a favor de los terratenientes Stella, causando varios heridos entre los indígenas Wam, bien conocidos por su espíritu pacífico y trabajador.

Por lo tanto, solicitamos de Ud. Señor Presidente, como de su gobierno en general, terminar con semejantes procedimientos y proceder a entregarles a los guambianos las tierras que reclaman ya que son quienes tienen derecho y saben trabajarlas.

Cordialmente,

CABILDO DEL PUEBLO MISAK

Misael Velasco Tombé
Gobernador

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |