DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > DESAPARECIDO MINERO DEL SUR DE BOLIVAR Y DETENIDOS DOS MAS

ACCION URGENTE

DESAPARECIDO MINERO DEL SUR DE BOLIVAR Y DETENIDOS DOS MAS

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar

Martes 31 de enero de 2006

ACCION URGENTE

POR LA PROTECCIÓN Y GARANTIA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES DEL SUR DE BOLIVAR

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar* y sus acompañantes, la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, la Diócesis de Magangué, la Parroquia de Tiquisio y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - Laboratorio de Paz, COMUNICAN a la opinión pública regional, nacional e internacional, así como a las organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y las autoridades públicas colombianas, los hechos ocurridos en los municipios de Tiquisio y Río Viejo (Bolívar), en el marco del desarrollo de la Segunda Asamblea Regional de Comunidades Campesinas, Urbanas y Mineras del Sur de Bolívar.

HECHOS

1.- Durante los días 28 y 29 de enero de 2006, sesionó la Segunda Asamblea Regional de Comunidades Campesinas, Urbanas y Mineras del Sur de Bolívar, de la cual participaron aproximadamente 500 personas, residentes en los municipios de Tiquisio, Río Viejo, Arenal, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Simití, Morales y Montecristo. De esta Asamblea hicieron parte campesinos, mineros, comerciantes, educadores, asociaciones de jóvenes y madres comunitarias, todos ellos integrantes de los Espacios Humanitarios, apoyados por la Unión Europea.

2.- En desarrollo de la Asamblea, que contó con la presencia de delegados del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Programa de Derechos Humanos y Protección del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio, Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, representantes de la Iglesia Diocesana de Magangué y de las Iglesias Cristianas de la región, delegados de Alcaldías del Sur de Bolívar, se denunció la persistente violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en la región por parte de la Fuerza Pública y paramilitares, así como las infracciones al DIH por parte de la guerrilla, así como los actos de hostigamiento en contra de participantes durante el desarrollo de la Asamblea, por parte de personal del Ejército Nacional.

3.- Hemos tenido conocimiento que solo seis (6) horas después de ser clausurada la Asamblea, el 29 de enero de 2006, dos de las personas que participaron de la misma EDILBERTO PEREZ y EDINSON CAMPUZANO DE LA ROSA fueron ilegal y arbitrariamente privados de la libertad por parte de personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Nariño, sin presentar para ello ninguna orden judicial y sin dar razones serias y fundadas para proceder a dicha privación de la libertad. Esta detención se produjo en la cabecera del corregimiento del El Coco Tiquisio, cuando salían de misa.

Algunas autoridades que indagaron por la suerte de los detenidos informaron que el personal de la Fuerza Pública argumentó que la privación de la libertad se motivó por informaciones dada por desmovilizados e informantes.

Finalmente, siendo aproximadamente las 12 de la noche del 29 de enero, por parte del personal del Ejército se dispuso la libertad de estas personas, argumentando en dicho momento que la libertad de Edinson Campuzano se producía bajo la condición de presentarse con su padre al día siguiente.

Actualmente 30 personas habitantes de la comunidad de Aguas Frías, donde residen Edinson y Edilberto, permanecen refugiados en la Casa Cural de Tiquisio, ante el temor de ser también objeto de una detención arbitraria.

4.- A su vez, el 29 de enero de 2006 siendo aproximadamente las 2:30 p.m. en la vereda Las Nieves del municipio de Río Viejo (Bolívar), fue privado de la libertad el joven EDWIN SANTANDER LUNA por parte de personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Nariño, obligándolo a ir con ellos, desconociéndose hasta el momento su paradero.

Se ha indicado por personas de la comunidad que EDWIN SANTANDER LUNA fue llevado por la fuerza por parte del Ejército como guía de las tropas, con el fin de conducirlos a la vereda Mina Yuca, lo cual pone en evidente situación de riesgo sus derechos a la vida e integridad personal.

Ante las delegadas del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, así como el Personero Municipal, fue denunciada la recurrente utilización de civiles por parte del Batallón Nariño como guías de las tropas.

5.- Hemos tenido conocimiento que personal del Ejército en reuniones sostenidas con la población en El Coco Tiquisio, manifestaron que quienes se desplacen solos en las áreas rurales serán objeto de privación de la libertad. Este conjunto de hechos se producen en el contexto de un incremento de la militarización del Sur de Bolívar y el llamado proceso de la desmovilización de grupos paramilitares en la región.

Por lo anterior solicitamos comunicarse de manera URGENTE vía telefónica con las autoridades nacionales, regionales y locales, a fin de que se les exija

- Sea restablecido de manera inmediata el derecho a libertad del joven EDWIN SANTANDER LUNA, investigados estos hechos y debidamente sancionados los responsables de los mismos. A su vez, que la fuerza pública se abstenga de seguir utilizando a la población civil como guía y escudo en sus patrullajes.

- Sea investigada la detención arbitraria de que fueron objeto EDILBERTO PEREZ y EDINSON CAMPUZANO DE LA ROSA, imponiendo las sanciones de ley a los responsables de estos hechos.

- Sean respetados los derechos a la vida, libertad e integridad de los habitantes del Sur de Bolívar en medio de los operativos que actualmente se adelanta por parte del Ejército Nacional en esta región del Sur de Bolívar.

- Que las comunidades del Sur de Bolívar tengan las condiciones suficientes y necesarias para la protección y garantía de la vida y los Derechos Humanos.

Favor comunicarse telefónicamente a la mayor brevedad con las autoridades nacionales y organismos de control y en especial con:

Coronel
BERMUDEZ
Comandante del Batallón Nariño
Tel (573) 310 245 33 30

Doctor
SANDY ANTONIO OVIEDO PAYARES
Alcalde Municipal de Tiquisio (Bolívar)
(5795) 528 79 293
(573) 312 615 79 89

Doctor RODOLFO PUPO
Personero Municipal
(573) 311 403 53 74
(5795) 287 91 85

* La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar es un espacio en el que confluyen comunidades de: Proceso ciudadano por Tiquisio; Consejo permanente por la vida, la justicia y la paz del Alto Arenal; Proceso Territorial por la Vida, la Convivencia y el Desarrollo en la parte alta del municipio de Río Viejo; Proceso Soberano Comunitario Por la Vida la Justicia y La Paz de Micoahumado Y Corcovado; Zona de Reserva Campesina de Morales y Arenal; Federación Agrominera del Sur de Bolívar -FEDEAGROMISBOL-; Comité de Integración de comunidades Agromineras del Sur Sur de Bolívar

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |