DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Software Libre y expansionismo imperialista en el marco del TLC Colombia (...)

Reflexión en voz alta

Software Libre y expansionismo imperialista en el marco del TLC Colombia EE.UU

William Rozo Alvarez

Domingo 12 de febrero de 2006

Para empezar esta breve reflexión quiero precisar algunos sencillos conceptos. ¿Qué etiendo por Software Libre?, ¿Qué entiendo por derecho de reproducción y derecho de autor?.

Recientemente desdeabajo público la primera versión en español del libro Software Libre para una Sociedad Libre escrito por Richard M. Stallman. En esta obra Stallman impulsor y estandarte del Proyecto GNU precisa en detalle: "... El ``Software Libre’’ es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre’’ como en ``libertad de expresión’’, no como en ``cerveza gratis’’ [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

``Software Libre’’ se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto...". Importa precisar que existen otras formas de licenciamiento tales como: Dominio Público, GPL y BSD; hasta aquí software libre, ahora adentremos en el espinoso tema de los derechos de reproducción la propuedad intelectual.

En mi concepto el tema de software libre está mas o menos comprendido gracias a las comunidad es de software libre, pero en el tema de propiedad intelectual y derechos de reproducción las cosas no esta tan claras.

Según ONG Derechos Digitales: "...La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha definido programa de computación o software como "un conjunto de instrucciones que, cuando se incorpora en un soporte legible por máquina, puede hacer que una máquina con capacidad para el tratamiento de la información indique, realice o consiga una función, tarea o resultados determinados".

Actualmente, se discute si el software debe ser protegido jurídicamente mediante patentes, modelos industriales, o un sistema sui generis; sin embargo, en general, se ha optado por su protección a través del derecho de autor o copyrigth, según si se prefiere la tradición jurídica continental o anglosajona. Así lo reconocen el centenario Convenio de Berna, el Tratado OMPI sobre Derechos de Autor y los acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

(...)

Los derechos morales permiten al autor reivindicar la paternidad de la obra, oponerse a su deformación, mantenerla inédita, autorizar a terceros para terminar la obra inconclusa y exigir que se mantenga anónima o seudónima, si es su deseo.

En cambio, los derechos patrimoniales son aquéllos que permiten al autor o titular de los derechos -en el caso del software, este suele ser una empresa desarrolladora de soluciones informáticas- explotar comercialmente la obra. Estos son los derechos de reproducción, transformación, distribución o puesta a disposición y publicación de la obra..." [1]

En estos dos conceptos hay mucho de lo que se está discutiendo en EE.UU en el marco del TLC, ¿somos lo suficientemente consciente de lo que ello implica?. Es claro que en este artículo no se podrá profundizar los suficiente, mi invitación es que abramos el debate sobre el tema LOS DERECHOS DIGITALES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE REPRODUCCIÓN LIBRE el gigante expansionista del norte viene tras ellos.

La Comunidad de usuarios de Software Libre de Colombia organizados en el proyectoColibrí viene desde hace ya varios años sin mayores éxitos, impulsando un proyecto para que los representantes del pueblo ante las corporaciones públicas Cámara y Senado legislen a favor del uso del software libre en las corporaciones públicas. Creo que en el marco del TLC que muy seguramente será firmado por el gobierno colombiano, esta idea cobra ahora más que nunca vigencia. Debe ser un imperativo ético y político de los candidatos de izquierda, centro izquierda y general de todos y todas los y las colombianas comprometidos con un proyecto de nación libre y autónoma. Es probable que muchos y muchas no estemos de acuerdo del todo con el contrato social de colibrí, no lo estoy presentando como la verdad revelada, pero sí como un gran avance en esta dirección.

El uso de software libre implica asumir una actitud y aptitud de aprender a aprender libre y autonomamente. Implica leer documentación, manuales. Implica escribir y publicar lo que logre descubrir atajos, trucos. Implica participar de las listas de usuarios de software libre. Implica ir más allá del técnico milagroso que todo lo resuelve.

Por qué sufrir con los virus windows, por qué piratear windows y arriesgarnos a ser reprimidos por la fuerza policial al servicio de este imperio, por qué perder información en windows. Aunque en lo personal creo que piratear windows aunque es una práctica ilegal -ilegal desde la lógica positivista al servicio del capitalismo- es también una forma de resistencia. Pero existen otras y mejores formas de resistir como por ejemplo: Usar herramientas de sofware libre, prograr en herramientas libres, escribir y publicar nuestro conocimiento con derechos de reproducción libre; debe ser un impertivo ético de cada uno de nosotros que todo articulo, libro, website usemos licencias libres como usa este sitio u otras similares. Es patentar, licenciar el conocimiento para el sevicio de todos y todas.

Linux Mandriva, Linux Ubunto, OpenBSD, GNULinux Debian Son potentes herramientas libres realmente superiores en muchos aspectos a Windows Microsoft.

Notas

[1] Para citar un ejemplo, basta con leer la letra pequeña de los contratos de trabajo forma minerva, que los privilegiados en este pais tenemos la oportunidad de firmar

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |