DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > MUERE ESTUDIANTE OSCAR SALAS EN EL MARCO DE UNA PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD (...)

Denuncia Pública

MUERE ESTUDIANTE OSCAR SALAS EN EL MARCO DE UNA PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU

Jueves 9 de marzo de 2006

El estudiante de Lingüística Oscar Salas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá quien fuera herido hoy por miembros de la Policía Nacional durante una protesta estudiantil que se desarrollaba en la Universidad Nacional. Muere en las horas de la tarde en un centro hospitalario Adyacente al Campus.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU lamenta tal hecho y se solidariza con su familia, compañeros y amigos; adicionalmente DENUNCIA las extrañas circunstancias en que es herido el Estudiante. Por informaciones de testigos y del estudiantado de la Universidad se hace evidente que sus heridas (trauma Craneoencefálico) fueron producidas a la 1:20 p.m, después de la agresión de la que fuera victima por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes utilizaron armas no convencionales para disolver la protesta.

Es evidente que la actuación del ESMAD no corresponde a un principio de proporcionalidad y que los métodos utilizados por estos para reprimir las manifestaciones de protesta pacificas o no, son de carácter no solo desproporcionado si no que son el reflejo de la Política de Agresión y represión en que hoy se sustenta la fuerza publica gracias a Alvaro Uribe Velez.

Cabe anotar que las manifestaciones de protesta como la presentada hoy en la universidad, son fruto de la crisis y el conflicto por la que atraviesa el pueblo colombiano al verse confrontado con una situación económica y social que excluye a las grandes mayorías cada vez mas empobrecidas, esta situación se da gracias a la política de carácter guerrerista patrocinada por el Estado. No olvidemos que Oscar Salas no ha sido la única victima.

Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para que rechace este tipo de política, que no hace mas que agudizar los conflictos en el seno de nuestra sociedad y que esta claramente dirigida ha reprimir de manera violenta cualquier tipo de manifestación y oposición en Colombia. Así como a sumar esfuerzos alrededor del debate, la movilización y de una Gran Campaña Nacional e Internacional contra la brutalidad policial por los derechos humanos y por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional.

SOLICITAMOS AL GOBIERNO Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL

1. Se realice una exhaustiva investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del estudiante en lo referente a lo aquí denunciado, por cuanto consideramos que tal situación solo fue propiciada por el uso desmedido y desproporcional de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

2. Se aplique lo preceptuado por un juez de la republica mediante acción de tutela, respecto a la obligatoriedad de la identificación de los miembros de la fuerza pública que actuaciones en este tipo de acciones.

3. Se aboque la decisión del desmonte inmediato del ESMAD.

4. Se Juzgue, se castigue y se de cuenta públicamente las violaciones cometidas por el ESMAD desde su conformación. Como los casos del último año sobre la humanidad de los estudiantes Nicolás Neira y Jonny Silva igualmente los heridos y muertos de las comunidades indígenas de Riosucio y Cauca.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |