DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Homicidios Selectivos en la Zona Rural Municipio de Ovejas - (...)

PRONUNCIAMIENTO

Homicidios Selectivos en la Zona Rural Municipio de Ovejas - Sucre

Organizaciones Sociales Abril 5 de 2006

Jueves 6 de abril de 2006


    - Nazis Jiménez Montes: asesinado el 28 de enero a las 7.30 p.m. en la vereda Borrachera. Secretario de la asociación de campesinos retornados ASOCARE.
    - Euclides Causado: asesinado el 3 de marzo en el sector Bajo Pijiguay, miembros de ASOCARE.
    - Marcial José Salazar Méndez: asesinado el 23 de febrero en la Vereda Mula. Líder comunitario de dicha vereda. Esto provocó le desplazamiento de 22 familias.
    - Víctor Olivera: asesinado el 4 de abril en la vereda San Francisco. Líder comunitario asociado a ASOCARE y presidente de la organización comunitaria Nuevo Provenir.

El sector de Borrachera, Medellín, Nueva Colombia, San Francisco y Mula viene adelantando un proceso de retorno desde hace aproximadamente 2 años. Se han constituido en una asociación de campesinos retornados, ASOCARE, que ha sido la encargada de tramitar y gestionar ante la administración municipal y departamental el cumplimiento de los compromisos que ellos adquirieron una vez efectuado el retorno, y sobre las cuales vale la pena mencionar muchos no se han materializado.

En ese proceso se había venido fortaleciendo la organización comunitaria a través de sus líderes y el acompañamiento hecho por ONG y la Defensoría del Pueblo. No obstante, situaciones como el homicidio selectivo de sus asociados y líderes, no sólo pone en riesgo a las comunidades, debilita la asociación, sino que se prevé va a generar nuevos desplazamientos forzados.

Se hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que adopten las medidas necesarias para proteger la vida, dignidad e integridad de la población civil asentada en esta región del municipio de Ovejas. Además de dar cumplimiento a los compromisos que, en inversión social, se pactaron con las comunidades en procesos de retorno, entendiendo esto como un factor protector a dicha población en alto riesgo.

Se solicita además se investigue y tomen los correctivos necesarios para evitar que más vidas sigan siendo cegadas en esta región de los Montes de María, y que las instituciones, organizaciones nacionales e internacionales de DDHH sigamos acompañando a las organizaciones comunitarias y a sus asociados, quienes de manera valiente y loable se han resistido a hacer parte del conflicto armado.

Dato adicional: hoy fue encontrado el cuerpo de Joaquín Rivero, asesinado el 4 de abril en el sector de Money y se dedicaba al mototaxismo.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |