DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > ASESINADO SOBREVIVIENTE DE LA UNÍON PATRIÓTICA-PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO (...)

Denuncia Pública

ASESINADO SOBREVIVIENTE DE LA UNÍON PATRIÓTICA-PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO Y MIEMBRO DE LA CORPORACIÓN REINICIAR

Reiniciar

Sábado 15 de abril de 2006

Al mediodía de hoy 12 de abril, en el centro de la ciudad de Bogotá, dos sicarios atentaron contra la vida de HIGINIO BAQUERO MAHECHA de 26 años de edad, compañero y escolta del esquema de seguridad de la Directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - REINICIAR-Jahel Quiroga Carrillo.

Higinio, abordó un bus en la avenida calle 19 con carrera cuarta después de salir de las oficinas de la Corporación con rumbo a su residencia en el Barrio Villa Los Alpes. Según informaciones suministradas por algunos testigos, los dos sicarios subieron junto con Higinio y a la altura del barrio Las Cruces dispararon dentro del bus en cinco oportunidades contra su humanidad. Tres de los proyectiles le fueron disparados a quema ropa en la cabeza. De inmediato Higinio fue trasladado hasta el Hospital de La Samaritana en donde falleció por la gravedad de las heridas.

Higinio Baquero era hijo sobreviviente de una familia de reconocida trayectoria en la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano del departamento del Meta. Su abuela Beatriz Montero fue Concejal por este movimiento en el municipio de Lejanías. De la misma manera su padre Higinio Baquero dirigente de La Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, fue asesinado hace dos años. Precisamente varios miembros de su familia han sufrido el rigor de la persecución y el desplazamiento forzado, entre ellos Higinio quien reside en esta ciudad con su esposa y sus tres pequeños hijos de 6 y 4 años y un bebe de 6 meses.

REINICIAR lamenta y repudia de la manera más enérgica este vil atentado contra uno de sus miembros integrantes, y no duda en señalar que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos deben buscarse en las estructuras paramilitares que continúan actuando en la capital y el resto del país en la más aberrante impunidad.

Exigimos al Gobierno Nacional que investigue y castigue a los responsables de este nuevo asesinato, que se suma a la ya larga lista de agresiones, hostigamientos, desplazamientos, exilios y amenazas contra los miembros de la Corporación, debido a nuestra inclaudicable labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y al acompañamiento a las victimas y sobrevivientes en el caso que actualmente cursa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Genocidio de la Unión Patriótica.

PRENSA REINICIAR

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |