DHColombia
Portada del sitio > Defensores (as) > NEO-PARAMILITARES AMANENAZAN AL COLECTIVO DE ABOGADOS Y A CUATRO ONG (...)

Denuncia Pública

NEO-PARAMILITARES AMANENAZAN AL COLECTIVO DE ABOGADOS Y A CUATRO ONG MÁS

dhColombia

Jueves 11 de mayo de 2006


DENUNCIA PÚBLICA INTERNACIONAL DEL COLECTIVO DE ABOGADOS


NUEVAS AMENAZAS CONTRA EL COLECTIVO DE ABOGADOS "JOSE ALVEAR RESTREPO"
(Colombia) (Colectivo de Abogados)Fecha: Mayo 9 de 2006)

AUCOL-002

La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Organización No gubernamental, Defensora de derechos humanos denuncia ante la opinión pública nacional e internacional nuevos hechos de amenaza en su contra

Hechos

1. El día de ayer, 8 de mayo, a las 12: 59 p.m. el correo institucional de ésta organización recibió [1] el siguiente e-mail procedente de la dirección de correo electrónica:colombialibre2006_2010@yahoo.es, a nombre de alberto gabriel palomino (sic), bajo el título: no mas mentiras disfrasados (sic)

2. Dicho e-mail fue enviado con copia a otras organizaciones, entre ellas, la Organización Nacional Indígena - ONIC, Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos - ILSA , Central Unitaria de Trabajadores - CUT y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

"VEMOS CON GRAN PREOCUPACION COMO PUEDEN USTEDES PRESTARSE PARA DAR PROTECCION A REVOLTOSOS QUE DICEN SER LIDERES SOCIALES BAJO EL SUPUESTO AMPARO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, NO ES POSIBLE DAR CREDIBILIDAD A LA SUPUESTA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE USTEDES DICEN ESTAR HACIENDO CUANDO ESTA VISTO POR EL 70 POR CIENTO DEL PAIS QUE LO QUE HACEN ES FAVORECER LOS INTERESES DE LA INSURGENCIA DISFRAZADA EN LIDERES.

DESDE QUE DECIDIMOS AYUDAR CON EL ASUNTO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD AL SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ NO HEMOS HECHO OTRA COSA DISTINTA A CREER QUE SOLO BAJO LA MANO DURA Y EL USO DE LA FUERZA PUEDE LLEGAR A DOBLEGAR A LOS ENEMIGOS DE LA AUTENTICA DEMOCRACIA.

ENTONCES LE ESTAMOS COMUNICANDO A USTEDES COLECTIVO ALVEAR RESTREPO QUE EN VISTA DE NO ALINEARSE AL SISTEMA GUBERNAMENTAL QUE AQUI DEMOCRATICAMENTE HEMOS ELEGIDO Y REELEGIREMOS 40 MILLONES DE COLOMBIANOS, USTEDES NO TENDRAN ESPACIO DE PARTICIPACION NI CREDIBILIDAD ALGUNA FRENTE A NUESTRO SOBERANO GOBIERNO Y EN ESE SENTIDO VAMOS A HACER VER A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE EN REALIDAD USTEDES NO SON OTRA COSA MAS QUE PROTECTORES DE TERRORISTAS, FOMENTADORES DEL TERRORISMO A GRAN ESCALA EN NUESTRA PATRIA QUE NO DESEA MAS SABER DE USTEDES O LAS FARC O DEL ELN O DEL CUALQUIER COSA QUE SUENE A IZQUIERDA CHAVISMO SOCIALISMO O COMUNISMO DISFRAZADO.

ESTAMOS EN PIE DE LUCHA JUNTO AL SEÑOR PRESIDENTE , Y HACEMOS VER ANTE USTEDES QUE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA FUERON NUESTRA BASE Y HAN CUMPLIDO YA UN CICLO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y EN FAVOR DEL PUEBLO, QUE UNA VEZ CUMPLIDOS LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACION AHORA SOMOS EL

PRESENTE Y EL FUTURO POR MUCHOS AÑOS DEL ESTADO COLOMBIANO DE SU SEGURIDAD Y DE SU SOCIEDAD, HACEMOS PRESENCIA ACTIVA EN 21 AREAS RURALES Y URBANAS DEPARTAMENTOS Y ACTUAMOS BAJO MULTIPLES FORMAS DE AGRUPACION TENEMOS UNA MESA DE TRABAJO DE DIRECCION NACIONAL ESTAMOS AQUI SEÑORES DEL COLECTIVO PARA DAR LA MANO A LA AUTENTICA DERECHA DEMOCRATICA Y A TODOS AQUELLOS QUE RECONOCIENDO EL UNICO CAMINO PARA SALVAR A NUESTRO PAIS SE UNAN A NOSOTROS.

SEÑORES DEL COLECTIVO ALVEAR RESTREPO ESTA ES UNA INVITACION A QUE SE UNAN A NUESTRA CRUZADA CONTRA EL TERRORISMO O SE ATENGAN A SUFRIR EN CADA UNO DE SUS MIEMBROS DE TODO EL PESO DE NUESTRA PRESENCIA, ESTAMOS CON EL FAVOR DE LAS MISMAS FUERZAS ARMADAS ESTATALES QUE SIEMPRE NOS APOYAN EN UNA GRAN MUESTRA DE SOBERANIA.

Y ESTO TAMBIEN PARA PARA TODAS LAS PARTES A LAS QUE HOY ESCRIBIMOS COPIA DE ESTE AVISO SI NO SE ALINEAN A ESTA REALIDAD ES MEJOR QUE SE LARGEN CON SUS IDEAS HUMANITARIAS A OTRA PARTE QUE NO SEA NUESTRO SAGRADO TERRITORIO COLOMBIANO, A LO MEJOR LOS SEÑORES CASTRO CHAVEZ MORALES O LULLA LOS RECIBEN.

ESTE ES EL PRIMER AVISO

Y DEJEN YA DE ESTAR AYUDANDO LIDERSITOS DE PACOTILLA NO PIERDAN TIEMPO CON ESAS CARTICAS CHILLONAS QUE LE MANDAN A NUESTRO PRESIDENTE QUE EL ESTA MUY OCUPADO RESOLVIENDO LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL ESTADO,

ARRIBA LA AUTENTICA REBELION ESTATAL LA DERECHA DEMOCRATA

FUERA ARRODILLADOS SOCIALISTAS

VIVA ALVARO URIBE VELEZ 2006-2010 ....Y MUCHOS AÑOS MAS!!!!!!!!!!!

COLOMBIA LIBRE PARA SIEMPRE DE LA IZQUIERDA"

ANTECENDENTES

Los señalamientos , hostigamientos y amenazas contra el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" se han acentuado e incrementado a partir de los señalamientos del presidente de la República ALVARO URIBE VELEZ, realizados en sus discursos públicos del mes de septiembre de 2003 y de febrero de 2004 en los que lanzó ataques contra las organizaciones de derechos humanos y en particular contra el Colectivo de Abogados, frente a los cuales el presidente no se ha retractado pese a las solicitudes de organizaciones de carácter internacional. A partir de allí, varios funcionarios del Alto Gobierno han hecho señalamientos contra el Colectivo de Abogados bajo la más absoluta impunidad, tal como se ha denunciado en su momento. El Colectivo de Abogados es explícito en señalar la responsabilidad exclusiva del Estado en los ataques en su contra.

SOLICITUDES

Por tales hechos, acudimos a la comunidad nacional e internacional para que se dirijan a las autoridades colombianas para exigir:

1o. Se garantice la integridad física y psicológica de todos los integrantes de esta organización no gubernamental de derechos humanos.

2o. Se garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos sin que esta labor sea causa de persecución alguna

3o. Se investigue, juzgue y sancione con el rigor legal que corresponde a los responsables de los actos de persecución aquí denunciados

4o Se garantice el inmediato y efectivo desmonte de las organizaciones paramilitares, ya que el proceso que actualmente se adelanta con ellas, no se está materializando en el desmonte real y efectivo de las mismas.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República
Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co ;

Dr. Francisco Santos Vicepresidencia de la República
E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Dr. Jorge Alberto Uribe Ministerio de Defensa Nacional
El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74
E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co , mdn@cable.net.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón Procuraduría General de la Nación
Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E-
mail: cefranco@presidencia.gov.co; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Mario Iguarán Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
E - mail: elbsilva@fiscalia.gov.co

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo
Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91
E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Dr Carmén Rosa Villa Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail:oacnudh@hchr.org.co.

Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"
E-mail: colect@etb.net.co/colect@colectivodeabogados.org


RECORRIDO NEO-PARAMILITAR - Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Cuando no es bajo el seudónimo como “Frente Social por la Paz” o “Autodefensas Unidas Independientes” o a través de otros nombres o de falsas identidades se deja entrever que el paramilitarismo como estrategia de Estado se encuentran en fase de reingeniería, sigue existiendo a pesar de la negación de esta realidad por parte del Presidente URIBE o del Alto Comisionado para la paz LUIS CARLOS RESTREPO.

Su institucionalización no significa que este mecanismo eficaz de destrucción y de aseguramiento de la impunidad deje de existir. Desde el año pasado en desarrollo del Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado aparecieron como “Frente Social por la Paz”, en una nueva cruzada contra “el comunismo” y negación de los derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación.

Y ahora en menos de dos semanas somos expectantes de una serie de amenazas contra personas de la oposición política, defensoras y defensores de derechos humanos en desarrollo de una nueva fase de la reingeniería paramilitar.

La institucionalización del paramilitarismo, su aparente desmonte, ocurre en medio de renovaciones de rostros invisibles de estructuras armadas encubiertas, su ascenso en el poder del Estado

Primero se conoció de un video en que se hace alusión como blancos militares a CARLOS LOZANO, director del Periódico Voz, a GLORIA CUARTAS, al periodista HOLMAN MORRIS, director del programa de televisión CONTRAVIA; al Padre JAVIER GIRALDO, uno de los inspiradores de nuestra Comisión Justicia y Paz.

Vinieron en desarrollo del debate electoral las cuñas de la campaña por la reelección ofendiendo a la memoria de la víctimas del genocidio político de la Unión Patriótica.

Posteriormente, la amenazas a IVAN CEPEDA, familiar de víctima del Estado y la Fundación Manuel Cepeda Vargas por parte de la “Autodefensas Campesinas de la Nueva Generación”.

Luego las declaraciones del Presidente URIBE frente a los militares “pero al mismo tiempo aparecen bravuconadas contra la seguridad democrática y mansurrones frente al Terrorismo. Mucha firmeza para maltratar la seguridad democrática, total debilidad para condenar el terrorismo” (...) “Los paramilitares no han aceptado la paz por liberalidad. Ellos no se iban a desprender de ese jugoso negocio del narcotráfico por liberalidad. Han aceptado la paz por la presión militar. Por una política de seguridad inclaudicable, porque ha habido la decisión aquí, no de hacer comentarios de cóctel frente a ellos, sino de enfrentarlos militarmente”.

Y ahora es la amenaza a la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

Y en el Atrato, por ejemplo, un pueblo indígena está sitiado por estructuras de tipo paramilitar y está siendo obligando a participar en la desmovilización en uno de los últimos show publicitarios que se realizará en el Chocó. Pero la participación no es como espectadores, las 38 miembros de esta comunidad indígena tienen que abandonar su territorio, vestirse de camuflado, portar armas, entregarlas, recibir dinero a cambio de “desmovilizarse” y desplazarse a un nuevo lugar, perder la tierra, perder su propia existencia, pues esos territorios on para la agroindustria, la explotación mineral.

Esta es la realidad, aunque el Alto Comisionado de Paz, LUIS CARLOS RESTREPO afirme que el paramilitarismo ya no existe. Aunque no reconoce lo obvio su reestructuración militar en desarrollo de la seguridad “democrática” y Estado Comunitario.

Reestructuración que comprende:

1. Institucionalización paramilitar a través de su legalización la de 30.400 efectivos, la mayoría, 29.000, ya gozan de plenos derechos y libertades

2. Legalización de la impunidad en sus crímenes a través de la ley de impunidad mal llamada de “para la justicia y paz” y el simulacro de procesos penales de 1.000 de sus integrantes

3. Legitimación del discurso de dos actores ilegales en confrontación por el tráfico de drogas las “autodefensas” y las guerrillas

4. Institucionalización política con la participación directa e influencia sobre el poder legislativo para asegurar la legalización de sus fortunas, la legalización de propiedades y la circulación de sus recursos conforme a proyectos de inversión empresarial y de infraestructura

5. Renovación de estrategias militares encubiertas a través de nuevos nombres de mandos

6. Reconstrucción de estrategias de control y de represión que combinan amenazas en apariencia anónimas con “crímenes oscuros” y el desarrollo de nuevas tácticas de control en lo rural.

7. Nuevas formas de lo paramilitar en lo institucional avaladas en prácticas discursivas del gobierno y la vinculación de los civiles en actuaciones militares

8. inversión de los contenidos de los Derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación a través de la COMISION NACIONAL DE RECONCILIACIÓN; que excluye a las víctimas, que niega la responsabilidad del Estado en el desarrollo de la estrategia criminal de tipo paramilitar

Todo evidencia que se quiere acallar los profundos cuestionamientos la política de seguridad y Estado Comunitario. A aquellos que cuestionan la legitimidad de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación.

Nos solidarizamos con el Colectivo de Abogados y las organizaciones de derechos humanos que acompañan la convicción ética de las víctimas de afirmar su derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral y a los Territorios con Vida y con Dignidad.

Bogotá, D.C Mayo 9 de 2006

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ


CARTA ABIERTA DE LA PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Y DESARROLLO - PIDHDD


Bogotá, 10 de Mayo de 2006

Señor

ALVARO URIBE VÉLEZ

Presidente de la República de Colombia

Ciudad

Señor Presidente,

Como sabe la opinión pública -y suponemos, ya es de su conocimiento- el ocho de mayo llegó a los correos electrónicos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), un comunicado que amenaza a estas organizaciones por su compromiso con los derechos humanos.

Sobra repetir los señalamientos formulados en dicho mensaje. Es la misma retórica burda que ha servido de argumento para cobrar la vida a miles de colombianos, en un proceso que ya tiene trazas de genocidio por su carácter sistemático. Por desgracia, señor Presidente, la misma lógica se ha oído en sus labios en ocasiones no propiamente memorables.

A la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) le preocupa la suerte de los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos amenazados. Si en principio, las amenazas generan un clima de terror, la experiencia enseña que a menudo pasan a los hechos. Resulta preocupante que la campaña electoral deba desarrollarse en ambiente de intimidación, y alarma que los años venideros puedan ser el imperio de quienes se dicen sus amigos y de sus conocidas prácticas.

Demandamos de Usted se investigue el origen de estas amenazas, se ubique a los responsables y se los juzgue conforme a la ley.

Pedimos de Usted un pronunciamiento público sobre la legitimidad y legalidad de la libre asociación y sobre la legitimidad y legalidad de defender los intereses colectivos. Este pronunciamiento dará tranquilidad a la dirigencia social a la vez que podrá disuadir a quienes creen servirlo con estas amenazas.

Reclamamos de Usted una expresión pública sobre la conveniencia, la legitimidad y la legalidad de la defensa de los derechos humanos, razones compartidas por la comunidad internacional. Una expresión de esta calidad será leída nacional e internacionalmente como desautorización a quienes dicen actuar en su apoyo, al tiempo que los deslegitimará para futuras acciones.

A Usted la sociedad le confirió el mandato de preservar la vida de los ciudadanos, por tanto, lo invitamos a usar de este poder para proteger a los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, quienes no cuentan con más recursos para su protección que los que les ofrecen la Constitución y la ley, y las medidas que en su momento tomen la autoridades.

No pedimos nada extraordinario, señor Presidente, sino que actúe conforme a su poder y a su deber. Disipe Usted el sombrío nubarrón que se cierne sobre el futuro de los colombianos. Ayude Usted a que la zozobra y el pánico no predominen en la atmósfera de un país que se apresta a elegir gobernante, así se argumente que es para servicio de la patria. Se impone un mensaje rotundamente claro cuando quienes amenazan se agazapan en el respaldo a su gobierno.

Por la Coordinación Regional

Camilo Castellanos

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |