DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > BATALLON ANTIAEREO NUEVA GRANADA REALIZA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES y (...)

Acción Urgente

BATALLON ANTIAEREO NUEVA GRANADA REALIZA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES y DESAPARICIONES FORZADAS EN LA ZONA MINERA DEL SUR DE BOLIVAR

Corporación Sembrar

Martes 29 de agosto de 2006

BATALLON ANTIAEREO NUEVA GRANADA

REALIZA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES y DESAPARICIONES FORZADAS

EN LA ZONA MINERA DEL SUR DE BOLIVAR

CONTINUA OPERATIVO EN LA ZONA MINERA (DETENCIONES ARBITRARIAS, ATROPELLOS Y HURTOS )

La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, organismo de derechos humanos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional y ante los organismos de control y judiciales, los siguientes hechos que atentan contra la vida y la integridad física de los habitantes del Sur de Bolívar.

HECHOS

1. Hemos sido informados que tropas del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, al mando del capitán Blanco, han realizado detenciones arbitrarias y han proferido tratos crueles, inhumanos y degradantes contra habitantes de la parte alta de la zona minera del Sur del departamento de Bolívar, corregimiento Mina Gallo, municipio de Morales, obligando a los detenidos a firmar boletas de “buen trato” y generando el desplazamiento forzado.

2. El día jueves 17 de agosto de 2006, soldados del batallón Nueva Granada, llegaron a la vereda Mina Central, del municipio de Morales, donde procedieron a ocupar seis (6) viviendas de los pobladores, en donde adicionalmente obligaron a las mujeres a cocinar, profiriendo insultos en contra de sus habitantes.

3. El viernes 18 de agosto, aproximadamente a las 12:00 del día, las mismas tropas, arribaron a una vivienda ubicada en la vereda Bolivador del municipio de Arenal, en donde se encontraba una pareja y una niña menor de 3 años, quienes habitaban la misma en arriendo. De acuerdo a las versiones de la comunidad el hombre que se encontraba en la vivienda es de apellido Cosme Pabón y conocido como “Lulo”, quien hizo entrega al Ejército de una pistola y un radio de comunicaciones, sin oponer ninguna resistencia.

4. Esta vivienda fue objeto de allanamiento por parte del personal militar y de ella fueron hurtados objetos personales de la pareja, tales como dinero, alimentación y los documentos de identidad de la señora Bibiana Marín.

5. Seguidamente, los soldados, detuvieron a la señora Bibiana Marín, y la arrastraron por el piso, sosteniéndola por la camiseta, hacia el patio de la vivienda. Estos hechos ocurrieron delante de su hijo de 3 años, amenazando de violarla frente su esposo, siendo finalmente liberada. Uno de los soldados que participaron de tan repudiable acción criminal, es identificado de acuerdo a su distintivo con el apellido de Bolívar.

6. Posterior a ello, el señor Cosme, es detenido, golpeado, amarrado y llevado por la tropa hacia el bosque, hecho este ocurrido entre las 12:05 y 12:15 de la tarde, quien vestía un pantalón azul y camiseta azul. Siendo aproximadamente la 1:00 p.m. se escucha un tiroteo que persiste por algunos minutos. Habitantes del sector han manifestado que los disparos procedían solo desde una dirección y que por lo tanto no se trató de un enfrentamiento.

7. Posteriormente en grupos de soldados retienen tres pobladores de la zona, dos mujeres y un hombre el cual es conocido como “El Pica”, de profesión minero. Una de las dos mujeres llevaba un pantalón de aspecto camuflado, el cual no era de uso privativo de la Fuerza Pública. A todos los interrogaron individualmente sobre su pertenencia a grupos insurgentes y luego las mujeres son dejadas en libertad y el señor “Picas” es detenido y llevado por la tropa.

8. Horas después algunos soldados aparecieron con el cadáver del joven Cosme Pabon, y solicitaron ayuda a algunos mineros de la vereda, para amarrarlo de pies y manos y colgarlo de un palo para enseguida transportarlo. Los soldados recorrieron varias fincas de la vereda, exhibiendo el cadáver, manifestándole a la población que se trataba de un guerrillero, intimidando y señalando a sus pobladores de tener vínculos con el hombre muerto. La comunidad observó que el cadáver tenía una sola herida de bala en la base del cráneo.

9. Seguidamente miembros del Ejército retienen un mulo de propiedad de un habitante de la comunidad de Mina Gallo, donde montaron el cadáver y se pasean por la carretera central de esta comunidad, así recorrieron las comunidades de Mina Viejito y Mina Central, y a su paso le gritaban a la comunidad “saluden a su amigo Lulo”, en presencia de numerosos niños que habitan estos asentamientos.

10. En este recorrido y junto con el cadáver, los soldados llevaban también al señor “Picas”, que había sido detenido anteriormente, amarrado por las manos y por el cuello y cargando una grande maleta militar al hombro, según los testigos los soldados lo insultaban y golpeaban.

11. Hasta el momento se desconoce del paradero del señor “Picas”, quién fue privado de la libertad por personal del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, así como el paradero del cuerpo sin vida del jóven Cosme Pabon conocido como “Lulo”, quién fue inicialmente aprehendido por personal de esta unidad militar, siendo posteriormente exhibido sin vida a la comunidad.

12. El día domingo 04 de agosto de 2006, Tropas del Batallón Antiaereo Nueva Granada, al mando del capitán Blanco, en compañía de personal encapuchado, llegan a Mina Esperanza, jurisdiccion del corregimiento de Mina Gallo, municipio de Morales, de una de las fincas de la población sacan a la señora dueña de la vivienda a quien toda la comunidad la llama cariñosamente “la cachaca” y a su hijo, de oficio agricultores, así mismo es detenido un jóven minero conocido como “Guaranda”, todos ellos son trasladados de la zona en un helicóptero del Ejército, sin conocer hasta el momento su paradero.

Solicitudes

En razón de los anteriores hechos les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

1. Sean detenidamente investigados los hechos aquí denunciados por parte de la justicia ordinaria, en tanto los mismos corresponden a violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, que no guardan relación alguna con el servicio.

2. Sea respetada la vida e integridad personal de los mineros conocidos como “Picas” y “Guaranda”, así mismo de los agricultores “la cachaca” y su hijo, procediendo a restablecer de manera inmediata su derecho a la libertad personal. Así mismo sea informado su paradero.

3. Sea informado a sus familiares la ubicación del cadáver del señor Cosme Pabon.

CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR AGOSTO 29 DE 20006

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |