DHColombia
Portada del sitio > Acciones Solidarias > FORO HAMBRE EN COLOMBIA: VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS AMENAZAS

FORO HAMBRE EN COLOMBIA: VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS AMENAZAS

Plataforma Colombiana PIDHDD

Jueves 26 de abril de 2007

Hambre en Colombia: viejos problemas y nuevas amenazas. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Lugar: Congreso de la República, Salón elíptico.

Jueves 26 de abril. 8 am a 12 m.

La reciente explosión de imágenes de niñas y niños indígenas y afrodescendientes en crítica situación de desnutrición, es una evidencia palpable de la magnitud del problema del hambre en nuestro país.

Recientes investigaciones demuestran que entre 1998 a 2002 más de 39 mil colombianas y colombianos fallecieron por causa directa o indirecta del hambre [1], mientras en 2003, fueron registrados al menos 2092 casos en los que la muerte fue causada directamente por deficiencias y anemias nutricionales (9855 decesos para el lapso 2000-2004) [2].

Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2005, [3] indican que:

- 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica;

- El 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso

- El 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva.

- El 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas.

- El 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria.

A las anteriores estadísticas debemos agregar el preocupante proceso de dependencia alimentaria que tiende a agudizarse con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la presentación del proyecto de Ley de Desarrollo Rural que cursa trámite en el Congreso.

Por otro lado, los proyectos gubernamentales de expansión de los biocombustibles, o cultivos destinados a la producción de alcohol carburante, generarán una aguda reducción del área sembrada destinada a la producción de alimentos básicos para la dieta. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Agricultura [4], Colombia es hoy el segundo mayor productor de biodiesel en América Latina, sólo superado por Brasil. No obstante, este gobierno busca pasar al primer lugar en la generación de estos combustibles en la región. Por eso el Ministerio ha invertido alrededor de 65 mil millones de pesos en incentivos para la siembra de nuevas extensiones de palma aceitera, y además ha desarrollado una planta de etanol a partir de Yuca en Sucre, aumentando en 8 mil hectáreas la producción de este tubérculo, el cual no estará destinado al alimento de hombres y mujeres, sino al "consumo" de los automóviles. Proyectos similares se desarrollarán en Cesar y los Llanos orientales.

Así mismo, los biocombustibles desembocan en un encarecimiento de productos como la panela, fuente barata de energía para los hogares empobrecidos de nuestro país: Según cálculos del Dane sólo en el mes de febrero de 2007 la panela subió más de 100 pesos por kilogramo [5], en razón de que la producción de caña para biocombustibles está subiendo los precios de la caña de azúcar y la caña panelera. Mientras una hectárea de caña de azúcar hoy vale alrededor de 45000 pesos, una tonelada de caña destinada a producir alcohol vale 30.000 pesos [6].

Como si no fuese suficiente la producción de transgénicos avalada por el actual gobierno sigue avasallando la agricultura nacional. Recientemente se autorizó el uso de maíz transgénico en los departamentos de Córdoba, Sucre, Huila y Tólima, situación que agravará la dependencia alimentaria nacional y la autonomía productiva del campesinado colombiano [7].

Por tales razones consideramos urgente desarrollar espacios de reflexión pública sobre el tema para encontrar salidas a las problemáticas que nos vienen aquejando desde tiempos inmemoriales, así como tener una perspectiva de las nuevas amenazas que se ciernen sobre la producción nacional de alimentos y la economía campesina.

En ese marco, algunos de los temas que se tratarán en el Foro Hambre en Colombia: viejos problemas y nuevas amenazas, son los siguientes:

* Hambre y mortalidad infantil relacionada con el hambre y la desnutrición en Colombia.

* El proyecto de Ley de Desarrollo Rural en el contexto del TLC. * La nueva ola de los transgénicos en Colombia.

* Políticas públicas, derechos humanos y alimentación en Colombia.

Mayor información:

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

porderechoalimentacion@gmail.com

teléfono 2838037, Bogotá.

[1] Universidad Externado de Colombia "Tres menores de cinco años mueren al día en Colombia por desnutrición". Bogotá. 2006. En: http://www.uexternado.edu.co/notici... [Consulta: 23/VIII/2006].

[2] DANE. Estadísticas vitales año 2003. Bogotá. Departamento Nacional de Estadística, Bogotá. 2006. En: http://www.dane.gov.co/files/invest... [Consulta: 24/VII/06].

[3] Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Asociación Probienestar de la Familia Colombiana. Bogotá. pp: XXXVI, XLV, 269-270; y, ICBF. Encuesta de la Situación Nutricional de la Población Colombiana 2005 - ENSIN 2005. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá. Documento en formato PDF disponible en: http://www.icbf.gov.co/espanol/ENSI... 20WEB%202005.pdf [Consulta: 20/VI/2006].

[4] Andrés Felipe Arias, "Biocombustibles en Colombia", disponible en www.minagricultura.gov.co

[5] "Se disparó la inflación en Colombia", http://www.caracol.com.co/noticias/...

[6] "Se calienta guerra por caña de azúcar" , El Tiempo, jueves 22 de marzo de 2007, p 1-6.

[7] Para una visión crítica sobre este punto ver www.semillas.org.co

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |