DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > MONTAJES Y ARBITRARIEDAD JUDICIAL: NUEVA ESTRATEGIA DE LA ANGLO GOLD (...)

COMUNICADO PUBLICO

MONTAJES Y ARBITRARIEDAD JUDICIAL: NUEVA ESTRATEGIA DE LA ANGLO GOLD ASHANTI

El Caso de Teofilo Manuel Acuña

Viernes 27 de abril de 2007

Las organizaciones sociales y de derechos humanos, abajo firmantes, denunciamos a la comunidad nacional e internacional las arbitrariedades ocurridas en la detención arbitraria de que fue objeto el presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, TEOFILO MANUEL ACUÑA:

    1. Como es de conocimiento nacional e internacional, el Batallón Antiaéreo Nueva Granada con sede en la ciudad de Barrancabermeja, ha venido cometiendo serios atropellos en contra de las comunidades y líderes del Sur de Bolívar, que van desde amenazas y estigmatizaciones hasta ejecuciones extrajudiciales como la ocurrida el 19 de septiembre de 2006 contra el líder agrominero ALEJANDRO URIBE CHACON.
    2. En el último mes, miembros del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, han sido interrogados dentro del proceso que se adelanta por el asesinato de Alejandro Uribe Chacón, en el cual TEOFILO ACUÑA es testigo de este FALSO POSITIVO del Ejército Nacional.
    3. El día 12 de abril de 2007, la Fiscalía 28 de Simití, ordenó abrir la investigación, fundamentando su decisión en un informe de inteligencia que hiciera el Batallón Antiaéreo Nueva Granada, en contra de TEOFILO ACUÑA y en la declaración de unos supuestos desmovilizados de la guerrilla. Esta decisión no fue firmada por el fiscal encargado, por lo cual dicha resolución es inexistente, jurídica y materialmente, siendo solo un proyecto de decisión.
    4. El día 14 de abril la Fiscalía con base en la apertura de investigación inexistente, ordenó la captura de TEOFILO ACUÑA, ejecutada por parte del Batallón Nueva Granada, en un operativo violento y arbitrario, en la sede de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar ubicada en el casco urbano del municipio de Santa Rosa. Esta orden de captura es absolutamente ilegal pues está fundamentada en una apertura de una investigación que real, material y jurídicamente es inexistente.
    5. Inteligencia militar, del Batallón Nueva Granada, considera que ALEJANDRO URIBE CHACON y TEOFILO MANUEL ACUÑA, han actuado al margen de la ley, por oponerse que más de 30.000 mineros sean expulsados de su territorios, que hoy se pretende sean entregados a la empresa Kedahda S.A., filial de la Anglo Gold Ashanti.

    Teofilo Acuña ha venido en los últimos años, desarrollando una férrea denuncia contra estas empresas. Organismos internacionales de derechos humanos han señalado como esta empresa en Sudáfrica, financio grupos paramilitares. Hoy esta empresa esta solicitando que en Colombia le sean entregadas más de cuatro millones de hectáreas. En el 99% de los municipios, donde esta empresa pretende adelantar explotaciones, sus habitantes han sido objeto de desplazamiento forzado y apropiación de sus bienes. En el 72% de esos municipios, quienes allí vivían, han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos por parte de grupos paramilitares.

SOLICITUDES

Se ordene la libertad inmediata del presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, TEOFILO MANUEL ACUÑA RIBON.

Se investiguen las arbitrariedades que llevaron a la captura de TEOFILO ACUÑA, así como las ocurridas durante su aprehensión. Así mismo sea garantizada el desarrollo de una investigación independiente e imparcial, asignando el conocimiento de la misma a la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación.

Sea investigado el papel como determinador de estas violaciones a los derechos humanos, de la empresa Anglo Goldf Ashanti – Kedahda S.A.

Se garantice la vida, integridad física y libertad, de los habitantes de la zona minera del Sur de Bolívar.

Información adicional en el 310 689 85 84 y 310 678 60 91

Abril 27 de 2007

Suscriben,

Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Corporación Sembrar
Coordinador Nacional Agrario
Proceso de Comunidades Negras – PCN
Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Red de Hermandad Colombia
Instituto Nacional Sindical
Campaña Prohibido Olvidar
Asociación Nomadesc
DhColombia

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |