DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Detenido miembro de la Junta de Comité de Derechos Humanos Joel (...)

Corporación Jurídica Humanidad Vigente

Detenido miembro de la Junta de Comité de Derechos Humanos Joel Sierra

Viernes 11 de marzo de 2005

URGENTE:

El Ejército detiene arbitrariamente a un directivo del Comité de DDHH Joel Sierra, en Saravena

HECHOS:

Miembros de la patrulla motorizada del batallón Revéiz Pizarro del Ejército mantienen detenido e incomunicado en Saravena, desde aproximadamente las 3.30 de esta tarde, al joven Eduardo Sogamoso, miembro de la Junta directiva del Comité de DDHH Joel Sierra de Saravena (Arauca) y presidente de ASOJER, la Asociación Juvenil Estudiantil Regional de Arauca.

Eduardo Sogamoso, de 20 años, se hallaba a esa hora en el barrio El Prado de Saravena, citando a varios niños y jóvenes a un taller psico-social para víctimas de la violencia, que se realizará próximamente en esa ciudad. De repente, se le acercaron varios soldados del citado batallón y sin dar ninguna explicación procedieron a detenerlo, según testigos presenciales, y se lo llevaron a la sede del batallón Revéiz Pizarro, en Saravena, donde permanece todavía.

En el momento de su detención, Eduardo llevaba consigo documentos en medio magnético, uno de los cuales es de la Fiscalía de Barranquilla, usado por los defensores de derechos humanos como herramienta de seguimiento de la situación de los defensores. Según el Ejército es este papel el que lo hace sospechoso de aún no se sabe qué. Hemos conocido que sus captores han manifestado que decomisarán el CD, que además de este documento contiene información del desarrollo del trabajo del Comité.

Cabe destacar que Eduardo Sogamoso ya fue requisado e importunado por soldados del mismo batallón el pasado sábado 5 de marzo, aunque en esa ocasión no hallaron ninguna excusa para detenerle.

SOLICITUDES:

Por todo lo expuesto les solicitamos que:


    - Comunicarse telefónicamente al batallón Revéiz Pizarro, lugar donde permanece detenido Eduardo Sogamoso, llamando al teléfono: 57 7 889 1004, y pidiendo hablar con el comandante del Batallón Coronel Luis Francisco Medina
    - Hacer seguimiento, a la situación de detención arbitraria de Eduardo Sogamoso.

HUMANIDAD VIGENTE
Marzo 11 de 2005.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |