DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > AMENAZADAS ONGS INTERNACIONALES EN COLOMBIA

Acción Urgente

AMENAZADAS ONGS INTERNACIONALES EN COLOMBIA

Red de Hermandad y otros

Miércoles 16 de mayo de 2007

AMENAZADAS ONGS INTERNACIONALES EN COLOMBIA

CONTINÚA LA ESTRATEGIA DE LA ANGLO GOLD ASHANTI

Organizaciones internacionales y nacionales que acompañan las comunidades del Sur de Bolívar han sido amenazadas así como todos los líderes agromineros.

1. El día sábado 12 de mayo de 2007, se recibió en uno de los correos electrónicos de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, un mensaje que amenaza, la vida, integridad física y la labor de acompañamiento de organizaciones internacionales que apoyan las comunidades del Sur de Bolívar.

2. El mismo mensaje amenaza igualmente a los líderes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, principalmente al presidente de ésta, TEOFILO MANUEL ACUÑA, quien en días pasados fue víctima de sendo montaje judicial por parte del Batallón Nueva Granada, adscrito a la V Brigada del Ejército Nacional.

3. El mensaje fue recibido en el correo redeuropea@redcolombia.org, y enviado desde un correo electrónico del servidor hotmail, cuya aparente procedencia corresponde a “Juan David González Morales” con el correo juandavid1632893@hotmail.com. El texto del mensaje es el siguiente:

“me preocupa mucho la la actitud del fiscal de simiti plutarco sobre todo de las ong’s que lo estubieron presionando para que dejaran en libertad a este terrorista que solo le hace daño a la poblacion minera del sur de bolivar se sabe que teofiloy muchos dirigentes desvian los recursos de las minas para mantener y fortaleser a las organizaciones narcotereroristas como el ELN pero con el favor de Dios eso muy pronto va a terminar y esos extranjeros de las ong’s van a estrañar mucho sus tierras oriundas porque seran algun dia descubierto por el ejercito de Dios lagalmente constituido”

4. Esta amenaza no es un hecho aislado, hace parte de una persecución declarada contra las comunidades del Sur de Bolívar y las organizaciones nacionales e internacionales que acompañan sus procesos sociales en defensa del territorio y la vida.

5. Desde que la Multinacional Anglo Gold Ashanti a través de su filial Kedahda, ha decidido apropiarse del territorio de los pequeños mineros en el Sur de Bolívar, han aumentado las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes públicamente han manifestado que se encuentran en la región al servicio de la seguridad de dicha Multinacional.

6. Las modalidades de terror utilizadas para destruir los procesos organizativos de la región y obligar a ceder el terreno a la Multinacional Anglo Gold Ashanti, han sido innumerables; quema de viviendas, hurtos, saqueos, señalamientos, amenazas, ocupación de bienes civiles, detenciones arbitrarias, montajes judiciales y ejecuciones extrajudiciales entre otras, son los hechos con los que se ha pretendido desplazar a las comunidades mineras de esta región del país. A esto se le suma el hecho aquí narrado que constituye una grave amenaza para la defensa de los derechos humanos en Colombia.

7. De acuerdo al compromiso que han adquirido las organizaciones internacionales con las organizaciones sociales colombianas de defender los Derechos de los Pueblos, el acompañamiento internacional en el Sur de Bolívar y en las demás regiones de Colombia continuará por parte de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia. Responzabilizamos desde ahora a la Empresa Kedahda (Anglo Gold Ashanti) y al estado colombiano por las porsibles acciones en contra de la vida y la integridad de los internacionales que desarrollan su trabajo en el Sur de Bolívar.

Antecedentes relacionados con los hechos

1. El día 23 de septiembre de 2006, en el casco urbano del Municipio de Santa Rosa, mientras las comunidades adelantaban la jornada de protesta por el asesinato de su líder ALEJANDRO URIBE CHACON, miembros del Batallón Nueva Granada, adscritos a la V Brigada del Ejército Nacional, de manera clandestina y encubierta, filmaron y fotografiaron miembros de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad, la Representante Legal de la Corporación Sembrar, el asesor Jurídico de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y algunos líderes de la región. Uno de los responsables de estos registros fílmicos, al parecer militar, se desplazaba en la Comitiva del director de la Oficina del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco, en la camioneta XVP 848. El hecho fue denunciado ante el Defensor Regional del Pueblo, y pese a que este solicitó de manera inmediata al Comandante del Batallón Nueva Granada, identificar el militar y borrar las fotografías, este se rehusó a hacerlo.

2. El día 14 de diciembre de 2006, fue publicado un artículo en el periódico denominado “El Frente”, de circulación regional y cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Bucaramanga. El precitado artículo es titulado: “Perversa campaña contra Fuerzas Militares en el Sur de Bolívar, adelantan Organizaciones No Gubernamentales que patrocinan y defienden el terrorismo en la región”. Así mismo manifiesta el artículo, que la guerrilla actúa a través de las “ONG existentes en la región”; señalando como tal a la Corporación Sembrar, a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y a la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia. De la misma manera manifiesta que la labor de estas organizaciones está dirigida a “desprestigiar el Batallón de Artillería Nueva Granada y por ende a la Quinta Brigada”.

3. El artículo contiene apartes de una entrevista que le hicieron a José Cendales, un señor adinerado de la región, el cual se viene postulando como candidato a la Alcaldía del municipio de Santa Rosa y quien ha señalado que ““en esas marchas la gente así solas no son capaces. Eso es porque tienen influencia de algún grupo”, refiriéndose a las marchas que se desarrollaron por parte de los agromineros el Sur de Bolívar, el pasado mes de septiembre de 2006.

4. El sábado 28 de abril de 2007, aproximadamente a las 14 horas 30 minutos, fueron retenidos y reseñados por el Batallón Nueva Granada, en la vereda San Luquitas, del corregimiento San Pedro Frío del municipio de Santa Rosa, dos internacionales que acompañaban a 3 líderes de la región.

5. De la misma manera el domingo 29 de abril de 2007, tres miembros de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, fueron reseñados por miembros del Batallón Nueva granada, en un cuaderno que reposa en la base militar de este Batallón ubicada en la vereda San Luquitas del corregimiento San Pedro Frío.

6. El capitán Cruz del Batallón Nueva Granada, ha venido en las últimas semanas, luego de la detención del presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, haciendo señalamientos en contra de la Federación Agrominera y su presidente “hemos cogido al peor bandido del Sur de Bolívar que le robó $500.000 millones de pesos a Acción Social para entregarlos a la guerrrilla… perseguiremos al resto de bandidos que lo siguen a él” Así mismo el Capitán Cruz, ha estado indagando insistentemente en las comunidades por la presencia de los miembros de la Red de Hermandad y otras organizaciones internacionales acompañantes, preguntando por su financiación, procedencia, función e identificación.

SOLICITUDES

Al Gobierno Nacional:

1. Que el Gobierno Nacional, tome las medidas necesarias para que sea respetada y garantizada la labor que cumplen las organizaciones internacionales que hacen acompañamiento a comunidades y organizaciones sociales y de derechos humanos en Colombia.

2. Que el gobierno Nacional en cabeza del Vicepresidente de la República, haga un reconocimiento público a la labor de acompañamiento que desarrollan las ONGs internacionales en Colombia.

3. Que el gobierno Colombiano, dé pleno cumplimiento a los acuerdos firmados con las comunidades y garantice el ejercicio de los derechos de los integrantes y dirigentes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y de las organizaciones que las conforman brindando la protección necesaria para su vida e integridad física.

4. Que sea respetada así mismo, la labor que ejercen las organizaciones de derechos humanos y sociales de Colombia, que trabajan en la región del Sur de Bolívar y por consiguiente cesen los señalamientos de la Fuerza Pública contra ellas.

A los organismos de control y judiciales

5. Que se investigue la procedencia del correo electrónico y sus responsables sean sancionados ejemplarmente.

6. Que sean investigados y sancionados los miembros del Batallón Nueva Granada, por las acusaciones y señalamientos contra las organizaciones sociales del Sur de Bolívar, sus dirigentes comunitarios y por los procedimientos irregulares cometidos contra las organizaciones internacionales que acompañan en la región.

7. Que sean investigadas y sancionadas todas las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las comunidades del Sur de Bolívar, que han sido denunciadas insistentemente por las organizaciones sociales de la región y organizaciones acompañantes.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD

Organizaciones Internacionales:

- KolumbienKampagne Berlín (Alemania)

- Comité de solidaridad Carlos Fonseca (Italia)

- Confederación Cobas (Italia)

- Cric (Italia)

- Colombia Solidarity Campaign (Bretaña)

- Espacio Bristol-Colombia, (Inglaterra)

- Grupo de Apoyo (Suiza Alemana)

- Colectivo Solidarité Colombia (Suiza Francesa)

- Colectivo Ginebrinos de Solidaridad con los Pueblos Colombianos –Ginebra (Suiza)

- Colectivo de Solidaridad Belgo-Andinoamericano- AYNI (Bélgica)

- Tribunal Internacional de Opinión SB-París (Francia)

- Colombia Solidarity Network (Irlanda)

- Association France Amérique Latine AFAL- Comité Colombia-Lyon (Francia)

- FRACTAL Colectivo Paris (Francia)

- Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia -PASC (Canadá)

En el Estado Español:

- Komite Internazionalistak (País Vasco)

- Coliche (Logroño-La Rioja)

- Coordinadora Aragonesa de Solidaridad con Colombia- CASCOL (Zaragoza)

- Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África-CEDSALA (Valencia)

- SODEPAU (Valencia)

- Asociación Paz con Dignidad

- Comité de Solidaridad con América Latina- COSAL - XIXÓN (Gijón-Asturias)

- Asociación Internacionalista Paz y Solidaridad –AISPAZ (León)

- Confederación General del Trabajo (CGT)

- Colectivo de Colombianos Refugiados en España COLREFE

Organizaciones Colombianas:

- Corporación Sembrar (Bogotá)

- Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol (Bolívar)

- Comité de Integración Social del Catatumbo –CISCA (Catatumbo)

- Corporación Social para el Asesoramiento y Capacitación Comunitaria - COSPACC (Casanare, Boyacá, Bogotá)

- Organizaciones Sociales de Arauca (Arauca)

- Coordinador Nacional Agrario –CNA

- Procesos de Comunidades Negras –PCN

- Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA (Cauca)

- Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP (Bogotá, Barranquilla, Valle, Bucaramanga, Valledupar)

- Sindicato Nacional de los trabajadores de la Industria Alimentaria -Sinaltrainal (Bogotá, Valle, Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla, Barrancabermeja,)

- Instituto Nacional Sindical –INS (Bogotá, Valle, Huila)

- Corporación Jurídica libertad (medellín)

- Colectivo de derechos Humanos Semillas de Libertad - CODHESEL

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |