DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Comunicados Públicos > El E.S.M.A.D parece tener licencia para matar estudiantes en (...)

impunidad, impunidad, impunidad!!!

El E.S.M.A.D parece tener licencia para matar estudiantes en Colombia

Red dhColombia

Sábado 9 de junio de 2007

Brutalidad policial contra estudiantes y educadores en Manizales en el marco de una marcha en defensa de la educación pública, en hechos ocurridos el pasado 8 de junio. Estos hechos se suman a la larga cadena de agresiones del ESMAD contra estudiantes y profesores que desde ya varias semanas se movilizan en todo el pais en denfesa de la educación pública.

1. La protesta pacifica que profesores y estudiantes vienen desarrollando en el país de manera masiva y pacifica, en contra del Plan Nacional de Desarrollo y el recorte presupuestal a la salud, la educación y el saneamiento básico, en la ciudad de Manizales ha sido reprimida de manera violenta por los integrantes de la fuerza pública, quienes de manera persistente hostigan las marchas que se han realizado en el propósito de difundir el grave riesgo que hoy vive la educación pública. 2. El pasado martes 6 de junio en horas de la madruga, de manera arbitraria integrantes del ESMAD bajo el mando del Coronel Luís Alfonso Novoa Díaz, y con el aval de Ricardo Gómez Giraldo rector de la Universidad de Caldas, irrumpieron violentamente en el campus universitario, causando graves destrozos a la planta física de la Universidad y privando injustificada y temporalmente a veinticuatro estudiantes de la libertad, los cuales fueron objeto de reseña y malos tratos físicos y verbales por parte de los funcionarios de la policía que los retuvieron.

3. En el día de hoy, ocho de junio y cuando educadores y estudiantes de la ciudad de Manizales se disponían a iniciar una marcha pacifica en defensa de la educación pública y en conmemoración de la jornada del estudiante caído, fueron agredidos de nuevo de manera brutal por integrantes del ESMAD.

4. Como resultado de la criminal actuación de los integrantes de la fuerza pública resultaron heridos los estudiantes Universitarios Mayra Lamprea Gómez y Daniel Eduardo Alzate, el educando de secundaria Gustavo Adolfo Sánchez y el profesor y dirigente del Sindicato de Educadores de Caldas EDUCAL, Juan Carlos Martínez Gil, quien recibió un cristal disparado por los integrantes del ESMAD y al momento corre el riesgo de perder un ojo. 5. La brutalidad policial no tiene límites. En la toma violenta que hicieron de la Universidad de Caldas en horas de la madrugada del pasado seis de junio agredieron a miembros de la comunidad universitaria que cumplían labores médicas y de sanidad en el campamento pacífico que se realizaba en defensa de la educación pública, y en el día de hoy, han hostigado en las instalaciones de la Clínica Versalles a estudiantes y profesores víctimas de la violenta agresión del ESMAD que reciben atención medica, similar actitud han asumido con los familiares, amigos y compañeros que se han acercado a indagar por el estado de salud de los lesionados por los integrantes de la fuerza pública.

6. Como estratagema para convertir a las víctimas del terrorismo de estado en víctimarios, no es descartable que se pretendan hacer falsas imputaciones a los profesores y estudiantes que de manera organizada y pacifica no han desistido de la lucha por la defensa de la educación pública como mecanismo para reprimir y criminalizar la protesta social.

fotos: http://www.sergioacevedo.blogspot.com/

dhColombia

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |