DHColombia
Portada del sitio > Paramilitarismo > LA PERVERSIDAD CONTINUA: PARAMILITARES Y FUERZA PÚBLICA EN SAN JOSE DE (...)

Constancia Histórica

LA PERVERSIDAD CONTINUA: PARAMILITARES Y FUERZA PÚBLICA EN SAN JOSE DE APARTADÓ

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Martes 17 de julio de 2007

Dada la difícil situación que se vive en la zona y siendo nosotros los únicos que dejamos constancia de los acontecimientos de muerte, tenemos la obligación de ir dejando consignado a la historia hecho por hecho para que sea la humanidad quien algún día juzgue.

- Los días 15 y 16 de julio entre las 9 a.m. y las 5 p.m. los paramilitares han hecho presencia en una empacadora a 100 metros donde mataron a DAIRO, los paramilitares son los mismos que asesinaron a DARIO, y se la pasan sentados o caminado por allí, pendientes de los carros de servicio público. Como rara coincidencia, el reten de la policía no ha estado en estos días y que solo se encuentra a doscientos metros de donde se hacen los paramilitares.

- Los días 15 y 16 de julio entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m. miembros del ejército han realizado retenes en la salida de San José hacia la Unión, allí realizan empadronamientos (anotan de cada campesino lugar exacto de residencia, con quienes vive, cuanto mercado consume, etc.), acción ilegal prohibida por la corte constitucional.

- Los paramilitares han montado una base entre las veredas de Playa Larga y Nueva Antioquia (pertenecientes a Turbo que colindan con la vereda la Esperanza perteneciente a la Comunidad de Paz), allí patrullan a las diversas veredas y cobran según ellos "impuestos" a la madera, al maíz, al ganado. Han realizado amenazas entre los días 11 y 15 de julio, diciendo que van a seguir asesinando y que van a acabar con esa h.p. comunidad. Nueva Antioquia es el centro de ellos, allí se encuentra la policía y el ejército que no hace ninguna acción contra ellos.

- En la mañana del día 17 de julio, los medios de comunicación locales han dicho versiones sobre gente de San José planteando que DAIRO no era de la comunidad, ni de la zona humanitaria de Alto Bonito contrario a lo que dice la comunidad.

Siguen los hechos con una inmensa perversidad, el descaro del actuar paramilitar es total, apoyado y acompañado por la fuerza pública. Los paramilitares son los que cobran "impuestos", montan bases, todo delante de la fuerza pública, igual a lo que hemos visto en estos diez años.

El descaro no para allí, además de todas estas acciones, comienzan a presentar a DAIRO como no perteneciente a la comunidad, olvidando que DAIRO estaba en proyectos agroalimentarios de la comunidad, era el encargado de la parte educativa en relación con la Comunidad y Alto Bonito, coordinador de Alto Bonito, estuvo en reuniones cuando venían giras internacionales, en reuniones con la comunidad, en asambleas, la última asamblea solo hace un mes, teníamos una reunión para el 21 de julio todo el día con él y todos los coordinadores para mirar lo de soberanía alimentaría y planear en torno a ello, sin embargo se tiene ahora el cinismo de decir que él no pertenecía. Es evidente la distancia entre la verdad de los victimarios y la verdad de las víctimas

Nos preocupa enormemente el patrullaje paramilitar, las amenazas, la imposición de "impuestos" por parte de los paramilitares desde Nueva Antioquia quienes están sólo a media hora de la esperanza, vereda perteneciente a la Comunidad de Paz.

Agradecemos el apoyo nacional e internacional, todos estos gestos de solidaridad nos dan ánimo y esperanza para seguir resistiendo y seguir sembrando realidades y sueños de un mundo alternativo como siempre no lo enseñó DAIRO.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Julio 17 de 2007

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |