DHColombia
Portada del sitio > Paramilitarismo > Gral Rito Alejo del Rio: Inmunidad Paramilitar

Gral Rito Alejo del Rio: Inmunidad Paramilitar

colombia.indymedia.org

Miércoles 8 de agosto de 2007

Un victimario con "Inmunidad Paramilitar"

Rito A. del Río, un exponente de la impunidad

En las sombras de este gobierno Rito Alejo del Río sigue libre.

Un día recibieron una orden proveniente de la Brigada XVII, del General Rito A. del Río, a través del Mayor Chinome, según la cual, debían impedir que dos personas que venían de Pavarandó y se dirigían a la Brigada XVII, llegaran a su destino. ... bajaron del bus a los muchachos y los llevaron al monte ... al pasar por Mutatá recogió a otros dos detenidos y a las 4 ó 4:30 de la mañana fingieron un combate en La Llorona para "legalizarlos" con armas que prestaron los paramilitares... Testimonio de Oswaldo de J. Giraldo Y. Asesinado en el 2005

Este general se convierte en un símbolo total de impunidad en Colombia, desde hace más de 10 años ha sido denunciado por las comunidades, altos oficiales afirmaron las acciones criminales en cabeza de la Brigada XVII, testigos contaron las barbaries cometidas a su mando en connivencia con las AUC y hoy las cabezas reconocidas del paramilitarismo lo vinculan nuevamente a hechos de terrorismo de Estado. Versiones de diversa procedencia pero que coinciden plenamente.

Rito Alejo del Río fue llamado a calificar servicios en el 98 sin resultado alguno, posteriormente es investigado por conformación de grupos paramilitares, concierto para delinquir, prevaricato por omisión, entre otros delitos y luego de una paupérrima investigación judicial, precluye en el 2004 por no encontrar merito probatorio (firmada por Luis Camilo Osorio). Y el actual presidente le rindió honores al "pacificador" por todo el genocidio cometido en su transitar por Urabá y el Atrato.

Ante estos nuevos testimonios de Mancuso y alias "HH" que ameritan reabrir la investigación, el ente acusador advierte que ha hecho transito a cosa juzgada y, por ende, no puede la fiscalía ordenar la "reapertura" de las mismas...". Al parecer no es suficiente los 150 o más asesinados, tampoco los testimonios de las barbaries y crímenes de lesa humanidad cometidas en las comunidades campesinas en Choco y Urabá, ahora menos, lo puede ser los testimonios de sus compañeros y cómplices de crueldad.

Dicen que todavía en algunas zonas del país, se siente el hedor de muerte que deja a su paso.


Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |