DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > Desaparecido un Joven en Paya Boyacá

Acción Urgente

Desaparecido un Joven en Paya Boyacá

Corporaciones Norman Pérez, Cospac y otros

Domingo 26 de agosto de 2007

ACCION URGENTE

ACCION URGENTE

DESAPARECE JOVEN QUE DETIENE EL EJÉRCITO NACIONAL

INSPECCIÓN DE MORCOTE – MUNICIPIO DE PAYA – BOYACA

HECHOS

El día domingo 19 de agosto, de 2007, a las 5: 00 p.m., el joven Gonzalo Tiboche Largo, de 20 años de edad, identificado con Registro Civil No. W1W 0250312 de Nunchía –Casanare-, fue detenido por el Ejército Nacional, en la Inspección de Morcote y conducido, por los mismos, hacia la vereda Niscota, municipio de Paya, departamento Boyacá. Desde entonces se desconoce su paradero. En horas de la mañana, aproximadamente las 4:00 a.m., del lunes 20 de agosto, se escucharon unas detonaciones en la vereda Niscota, según indican los habitantes de arma de fuego. Se teme por la vida de este joven campesino.

El joven es un campesino agricultor, humilde habitante de la vereda Niscota, en límites entre Casanare y Boyacá. Según su familia, el joven salió, como suele hacerlo y muchos lo hacen de día domingo al caserío de Morcote, distante a una hora de la vereda Niscota. Según testigos, allí fue detenido por el Ejercito Nacional, Tropas de la Brigada XVI y visto por muchas personas, por última vez a las 5:00 p.m. con efectivos del ejecito Nacional que luego condujeron hacia la vereda Niscota.

DESCRIPCION FISICA DE LA PERSONA

COLOR DE PIEL: trigueño

ESTATURA:1.60 m.t.s., aproximadamente

CABELLO: Color negro Liso

Rasgos indígenas

Le falta el dedo índice de la mano derecha, accidente de trabajo motilado con machete.

ANTECEDENTES DE CONTEXTO

Durante el año 2007, la opinión pública ha conocido de los constantes atropellos a los que han sido sometidos los habitantes esta región por tropas del Ejercito Nacional, Brigada XVI. Este municipio esta ubicado dentro de la región conocida como la Provincia de la Libertad (Ruta de los ejércitos independentistas del siglo XIX), ubicada en límites entre Casanare y Boyacá.

Los habitantes han denunciado que junto con las tropas del Ejército Nacional, Brigada XVI, se han visto hombres encapuchados.

Las personas de esta región están sufriendo de estigmatización, señalamientos y amenazas constates, temen salir a los caseríos, porque allí son detenidos acusados de guerrilleros y sometidos a tratos degradantes, como se ha denunciado en repetidas ocasiones.

En el mes de enero fueron detenidas 27 personas, que poco tiempo después son liberadas por no encontrarse meritos para justificar dicha detención. El día miércoles 4 de abril, en Semana Santa, el Señor Marcos Fidel Corredor, una de las personas detenidas y liberadas en enero, fue detenido una vez más, por tropas de la Brigada XVI, en un camino cuando se dirigía a una reunión con la comunidad, cerca de la vereda Sabaneta del municipio de Paya, luego fue asesinado.

Estos y otros hechos alertan a la comunidad quien se encuentra intimidada y sienten persecución y amenaza por mismas tropas del Ejército Nacional que hace presencia en la zona.

SOLICITAMOS

Al Ejercito Nacional, unidad que detuvo al Joven, responder por su integridad y su vida, y exigimos dar razón inmediata de su paradero.

Se detengan los atropellos y las intimidaciones contra los campesinos del municipio de Paya y toda la Provincia de la Libertad.

Al señor Presidente de la Republica , Doctor Álvaro Uribe Vélez como jefe máximo de las fuerzas militares, exigir a sus efectivos que garanticen los derechos fundamentales de los campesinos de la Región.

Al Doctor Carlos Franco Director del programa presidencial para los derechos humanos y derecho internacional humanitario, que su oficina se pronuncien ante este hecho de acción de violación de derechos humanos.

A la oficina de Naciones Unidad para los derechos humanos, que se pronuncie ante este grave hecho y exija al gobierno nacional asumir la responsabilidad.

Que el Gobierno garantice el goce efectivo de los derechos civiles y políticos a la libre movilidad en la región.

A la procuraduría general de la Nación que investigue estos hechos de detenciones arbitrarias y la forma de proceder de los efectivos del Ejercito Nacional.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL MUNDO

A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien y exijan al gobierno colombiano el respeto y garantía de las normas internacionales, a las cuales tiene la obligación de acatar, respetar y proteger.

A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien que emitan comunicaciones a las autoridades nacionales de control y vigilancia y a la Fiscalía General de la Nación, para que inicien investigaciones penales y se condene a los responsables de esta acción.

A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien y exijan garantías para la vida del joven y su Familia, que por los hechos ocurridos hacen presumir un alto riesgo en su integridad.

Atentamente,

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO,

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS,

CORPORACIÓN NORMAN PÉREZ BELLO.

CORPORACION COSPAC

Notificaciones,

CARRERA 15 – 10- 41

TELEFONO 2822260

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |