DHColombia
Portada del sitio > Paramilitarismo > 300 desaparecidos en Barrancabermeja en los últimos 3 años

El Tiempo

300 desaparecidos en Barrancabermeja en los últimos 3 años

Viernes 18 de marzo de 2005

ESTUDIO / CINEP ALERTA SOBRE SITUACIÓN DEL MAGDALENA MEDIO 300 desaparecidos en los últimos 3 años

Alrededor de 300 personas fueron desaparecidas de manera forzada en el Magdalena Medio del 2000 al 2003, según un estudio adelantado por el Centro de Información y Educación Popular (Cinep) y la ONG Credhos.

El documento, titulado ’Barrancabermeja, la otra versión. Paramilitarismo, control social y desaparición forzada 2000-2003’, señala que Barrancabermeja es el lugar donde se concentraron más de la mitad de las desapariciones: 173.

El resto de casos se dieron en San Pablo (Bolívar), 9; Yondó (Antioquia), 8; Puerto Wilches (Santander), 6; Cantagallo (Bolívar) y Sabana de Torres (Santander), 4 cada uno; Lebrija (Santander) 2, mientras que Simacota (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia) presentaron 1 cada uno.

De los 300 episodios revelados por el Cinep y Credhos, la Fiscalía solo tiene documentación de 208. A su vez, de esa cifra solo 123 tienen procesos en esta entidad, casi todos en indagación preliminar, mientras que otros han sido inhibidos o suspendidos.

El estudio asegura que son pocos los procesos que llegan a feliz término, entendido esto como esclarecimiento definitivo de la situación del desaparecido, señalamiento de responsabilidades y castigo a los culpables.

Para Javier Giraldo, director del Banco de datos de violencia política del Cinep, el fenómeno está ligado en el Magdalena Medio a una estrategia de control social que viene imponiendo el paramilitarismo en la región.

Ante la impotencia de la justicia para actuar, la recomendación de esta entidad es acudir a la justicia internacional. "Estamos en un momento en que la Fiscalía y la Justicia en Colombia no tienen credibilidad y están en una crisis ética", asegura Giraldo.

El coronel Jorge Gil, comandante de Policía en Barranca, considera que el problema es que la gente no denuncia ante los organismos de seguridad del Estado por miedo y, en cambio, lo hace ante las ONG y la Defensoría del Pueblo. "Y el riesgo -afirma el oficial- es que ellas no recogen todos los datos exigidos por ley y cuando se hace la investigación no hay suficiente información y se pierde la denuncia".

El defensor regional del Pueblo, Jorge Gómez, también está de acuerdo en que la causa primordial de las desapariciones son las autodefensas, grupo que se estableció en Barrancabermeja desde diciembre del 2000 y que ha cometido más de 1.500 homicidios en este puerto.

El 14 de marzo del 2004, las autodefensas del Bloque Central Bolívar (Bcb) propusieron el repliegue de 172 hombres de Barrancabermeja, 182 de Puerto Berrío (Antioquia), 535 de Segovia (Antioquia), y 615 de Santa Rosa del Sur, Simití y los corregimientos San Blas, Monterrey y Santa Lucía, en el sur de Bolívar, pero no lo cumplieron, según confirmaron las autoridades.

Este año, en Barranca han sido cometidos 35 homicidios y 14 desapariciones forzadas, todas atribuidas a los ’paras’.

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANCABERMEJA

Ver artículo El Tiempo

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |