DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Acciones Urgentes > ATENTADO CONTRA LA ESCUELA DE ARTES Y DESARROLLO HUMANO "MARIO (...)

Acción Urgente

ATENTADO CONTRA LA ESCUELA DE ARTES Y DESARROLLO HUMANO "MARIO GONZALEZ"

Movimiento de Cristianos por la Paz

Domingo 14 de octubre de 2007

PIEDECUESTA - SANTANDER, 12 DE OCTUBRE, 4:30 A.M. ATENTADO CONTRA LA ESCUELA DE ARTES Y DESARROLLO HUMANO "MARIO GONZALEZ"

El Movimiento de Cristianos/as por la Paz, con Justicia y Dignidad hace un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional para que se pronuncie en contra del atentado de que fue objeto la Escuela de Artes y Desarrollo Humano Mario González, organización local vinculada activamente al Movimiento de Cristianos/as por la Paz.

Los hechos acaecen días antes de las actividades programadas por la escuela en el marco de la semana de acción global por la justicia económica y el derecho a la alimentación a realizarse del 14 al 21 de octubre.

El atentado pone en peligro la vida y la integridad personal de los campesinos, estudiantes, mujeres, jóvenes, niños y habitantes en general del municipio de Piedecuesta-Santander que hacen parte de las diferentes áreas de formación de la Escuela y diariamente asisten a ella en su proceso de capacitación y construcción de un espacio solidario.

Hechos:

Ayer 12 de Octubre, a las 4:30 a.m., personas que aun no han sido identificadas instalaron en una de las entradas de la sede de la Escuela un artefacto explosivo, generando un impacto de gran magnitud, causando daños materiales a toda la estructura del café teatro Kussihuayra, ubicado en las instalaciones de la escuela, hechos que ocasionaron gran revuelo y temor a los vecinos y habitantes de las zonas cercanas. Vecinos de la Escuela que fueron testigos de los hechos, manifiestan haber visto dos hombres que después de instalar el artefacto, huyeron rápidamente hacia la zona del cementerio central.

En los últimos meses el café ha servido como principal escenario de las actividades realizadas en apoyo al candidato al consejo municipal por el Polo Democrático Alternativo, Omar Suárez, quien ha acompañado de cerca la gestión de la escuela. Igualmente desde este espacio se impulsan distintas expresiones de denuncia de la problemática local y en contra del militarismo y el conflicto armado, expresiones que en su momento se han visto reprimidas por la presencia de grupos paramilitares que operan en el municipio.

Frente al hecho la policía manifiesta que el atentado “fue un error” pues iría dirigido al Instituto de Bellas Artes, (ubicado en diagonal a la escuela) en retaliación por algunos grafittis escritos en todos los directorios políticos del municipio, por dos jóvenes que estarían vinculados al Instituto; desconociendo con estas afirmaciones la amenaza real que cierne sobre la asociación y sobre las personas que trabajan y participan en las actividades de la Escuela.

La ESCUELA DE ARTES Y DESARROLLO HUMANO "MARIO GONZALEZ", ha venido desarrollando desde hace tres años un trabajo, honesto, solidario, incluyente y participativo con habitantes de la zona rural y pobladores urbanos, en defensa de una vida digna y en la búsqueda de espacios que permitan su desarrollo integral. La escuela se ha construido a partir del trabajo y los aportes voluntarios y solidarios de personas y organizaciones que han compartido con nosotros el sueño de construir un país con condiciones dignas, equitativas y justas para todos y todas.

Por lo manifestado, exigimos que las autoridades administrativas, de policía y judiciales correspondientes:

- Adelanten las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la identificación y sanción de los responsables.

- Adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida, honra y bienes de las personas y organizaciones vinculadas a la escuela.

Agradecemos con toda la fuerza el acompañamiento y solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales que hoy se unen a nuestra causa y la causa de los campesinos, artistas, estudiantes, mujeres y hombres del municipio de Piedecuesta y el área metropolitana de Bucaramanga.

Por favor enviar comunicados a las autoridades públicas que aparecen a continuación.

FRATERNALMENTE

- ESCUELA DE ARTES Y DESARROLLO HUMANO "MARIO GONZALEZ " PIEDECUESTA - SANTANDER

- COMISIÓN INTERFRANCISCANA DE JUSTICIA, PAZ Y REVERENCIA CON LA CREACIÓN.

- MOVIMIENTO DE CRISTIANOS/AS POR LA PAZ, CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

- COALICIÓN DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE COLOMBIA.

Presidencia de la República
Carrera 8 No 7-26. Palacio de Nariño, Bogotá DC
Fax: ( +57-1) 566 20 71
correo electrónico: uribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón
Carrera 5 No 15-80 Bogotá D.C.
Fax: (+57-1) 342 97 93
Correo electrónico: reygon@procuraduría.gov.co
anticorrupción@presidencia.gov.co

Programa Presidencial Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Dr. Carlos Franco
Calle 7 No 5-54
Teléfono (+57-1 336 03 11
Fax: (+ 337 46 67
Correo electrónico: cefranco@presiencia.gov.co,
fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No. 52 - 01. Bogotá D.C.
Fax (+57-1) 570 20 00
Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario Correo electrónico: elbsilva@fiscalía.gov.co
Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32. Bogotá D.C.
fax: (+57-1) 640 0491
Correo electrónico: secretaria_privada@hotmail.com

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |