DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Gasto militar y T.L.C, agujero negro del presupuesto nacional

Confidenciales semana.com

Gasto militar y T.L.C, agujero negro del presupuesto nacional

Domingo 2 de diciembre de 2007

En la edición del 2 de diciembre de 2007, La Revista Semana publica dos notas cortas e indignas en la sección confidenciales. Las dos notas tienen relación con los intereses reales detrás de la guerra y el TLC ; las razones: el presupuesto general, el gasto público. La aristocracia bogotana y paisa que gobierna el pais, se rasgan las vestiduras, a la vez que presenta reformas tributarias tendientes a recortar el gasto público, pero público, en educación, salud, saneambiento básico, agua potable, y en general todo lo que debería llegar a la población en general y en general a la población más pobre. Todo lo contrario pasa con el gasto público tendiente a mantener la guerra y por su puesto ligado al apetito económico de corte capitalista como el T.L.C.

Mientras organismos y plataformas sociales colombianos como Recalca tratan de hacerle entender al pueblo colombiano la incoveniencia de dicho tratato con infimos recursos; el gobierno colombiano gasta más cien mil dólares mensuales en solo lobby en Estados Unidos.

En defensa En una reciente publicación del trabajo ‘Modelos dinámicos de guerra’, de José Fernando Isaza y Diógenes Campos, hay unas impresionantes estadísticas sobre la inversión de Colombia en gastos militares que, proporcionalmente al producto interno bruto, supera la inversión de Estados Unidos en Irak (6,32 por ciento contra 4,04). En 2008, el 81,2 por ciento de los cargos públicos será ocupado por empleados que harán labores de seguridad y defensa. De los 3,56 billones de pesos que corresponden a la inversión pública total del año entrante, el 65 por ciento se destinará a equipo militar. Y el 58,4 por ciento del total de los sueldos oficiales ha sido asignado al Ministerio de Defensa.

El valor del ‘lobbying’ para el T.L.C. Las cifras que Colombia invierte en agencias de lobbying en Estados Unidos para impulsar la ratificación del TLC en el Congreso norteamericano son las siguientes:

Agencia Servicio Valor/mes
1. Glover Park Group Lobbying con el partido demócrata US $ 40.000
2. Johnson, Madigan, Peck, Boland & Stewart Lobbying con republicanos y demócratas US $ 35.000
3. Burson- Marsteller Relaciones con los medios y Reacción inmediata US $ 25.000
Total: 100.000
Además, Colombia le ha pagado por asesoría legal 730.000 dólares a la compañía Sidley Austin.

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |