DHColombia
Portada del sitio > Testimonios > ANTE LA MUERTE, NOS AFIRMAMOS EN UNA NAVIDAD EN SOLIDARIDAD

ANTE LA MUERTE, NOS AFIRMAMOS EN UNA NAVIDAD EN SOLIDARIDAD

Viernes 21 de diciembre de 2007

En estos días la esperanza se renueva y florece con el ánimo de generar vida, en la comunidad es esta nuestra búsqueda diaria con avances y retrocesos. La mejor manera de poder crear esta esperanza es viviendo en solidaridad que es el caminar hombro a hombro construyendo justicia y vida en dignidad.

La comunidad decidió que es necesario vivir la navidad en esa solidaridad constructiva y es por ello que varios campesinos han caminado con una comisión internacional y la OEA el 18 de diciembre a Nueva Antioquia (Corregimiento de Turbo ubicado a dos horas de la vereda la Esperanza perteneciente a la Comunidad de Paz). Allí se pudo constatar la gran presencia de los paramilitares quienes están armados con fusiles y camuflados en convivencia con la Fuerza Pública (policía y ejército). Los paramilitares caminan por toda la zona y por toda Nueva Antioquia donde el campesinado constata que son ellos la ley, y quienes cobran impuestos por todos los productos y han asesinado el último mes a más de cinco personas.

Es evidente el riesgo de toda la zona, del campesinado, de las amenazas de destrucción contra la comunidad por parte del mismo accionar que hemos visto durante casi once años de la fuerza publica-paramilitares.

El campesinado está siendo asesinado y las amenazas de desplazamiento y de masacres son explícitas por parte del paramilitarismo y con el apoyo total de la fuerza pública. que nunca ven nada ni saben nada a pesar de andar juntos y apoyándolos.

Creemos que las acciones de solidaridad, de navidad se viven es resistiendo civilmente en neutralidad con los actores armados en estos momentos en que la muerte quiere reinar, diciéndole y mostrándole a los asesinos que la vida no cederá ningún espacio a los actores de la muerte, y la mayor constancia a esta verdad es gente de otros países que han podido nuevamente constatar que las victimas no mentimos.

Es ante esta muerte que nos oponemos y por ello dejamos constancia de nuevos hechos que van en contra de la dignidad de la humanidad:

* El 19 de diciembre a las 11 a.m. fue asesinado en el barrio Mangolo ubicado en la salida de la carretera de Apartadó hacia San Josesito el señor Alfonso Usuga por parte de dos paramilitares que llegaron a donde vivía y le dieron cuatro disparos. La policía se encuentra ubicada a dos minutos donde ocurrieron los hechos sin que ellos hicieran absolutamente nada. El señor Usuga compraba productos a nuestra comunidad.

* El 18 de diciembre hacia las 10 a.m. la señora ALBA LUCIA GIRALDO, quien pertenece a nuestra comunidad, se encontraba en el hospital porque había sufrido un accidente de cortadura en un dedo. A dicha hora llegó la policía y le dijeron que tenia que ir al comando en un carro de ellos porque era sospechosa de ser guerrillera, que debían ir ella con las otras dos personas de la comunidad que la acompañaban. Hacía las 3 p.m. Alba Lucia y las dos personas de la comunidad fueron recogidas por miembros de PBI quines los llevaron a la comunidad.

* El 14 de diciembre hacia las 7 a.m. se escucharon disparos en la Balsa. Cuando miembros de la comunidad bajaron en el carro de servicio público hacia a las 7:30 a.m. se encontraba asesinado el señor JUAN JAVIER MANCO MOLINA quien vivía en Chigorodó. Allí se le vió tendido, con ropas de civil y con unos portas (ollas pequeñas para llevar comida); el ejército no permitía acercarse al cuerpo. Dos horas mas tarde JUAN JAVIER MANCO es visto con una arma en la mano la cual no tenía en las horas de la mañana. La información que ha dado el ejército es que se trataba de un gerrillero armado que los atacó y le dispararon. Los hechos muestra por el contrario que se trata es de un asesinato y de lo que se ha denominado un falso positivo.

* El día 10 de diciembre hacia las 4 p.m. en la vereda La Unión llegó el ejército a la casa de YURLADIS TUBERQUIA quién pertenece a nuestra comunidad. Esta joven tiene 16 años y se encuentra en embarazo; el ejército comenzó a decirle que era una guerrillera y que ella tenía que irse de la zona sino la mataban, así mismo que el niño que estaba esperando era un guerrillerito que también tenían que matarlo sino se iba, le pidieron los documentos de identidad y le dijeron que si al otro día volvían y la encontraban se la llevaban.

* El día de hoy 20 de diciembre, los paramilitares hicieron una reunión en el barrio Alfonso López. En ella reiteraron su intención de acabar la comunidad, de masacrarla porque según ellos la comunidad "está hablando mucho de los que ellos están haciendo en la zona".

Estos hechos son claramente acciones que siguen mostrando que en Urabá la muerte sigue buscando la forma de reinar, por ello creemos que en este tiempo de Navidad es necesario seguir reafirmándonos en la búsqueda de la vida en seguir haciéndola nacer cada día, a pesar del imperio del paramilitarismo que reina en Urabá y que tiene como uno de los fines exterminar con la fuerza pública nuestro proceso.

Queremos aprovechar en medio de esta situación difícil agradecer por toda la solidaridad, ese nacer de vida que ha tenido mucha gente con nosotros haciendo navidad en diversos momentos del año, creemos que estas acciones de caminar con nosotros permitirá que la navidad que para nosotros es solidaridad y construcción de la vida sea una realidad en nuestro país.

A nombre de la comunidad queremos desear a cada persona en ese espíritu de solidaridad un saludo de vida que es la navidad y la búsqueda de seguir construyendo un nuevo mundo en dignidad en el 2008-

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Diciembre 20 de 2007

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |