DHColombia
Portada del sitio > Defensores (as) > Intensifican persecución y hostigamiento contra Héctor Torres

Acción Urgente!

Intensifican persecución y hostigamiento contra Héctor Torres

Viernes 28 de diciembre de 2007

ACCION URGENTE

ULTIMOS HECHOS
CONTRA HECTOR HUGO TORRES
-Presidente de la Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos del Sector del Bajo Ariari-

INTENSIFICAN PERSECUCION Y HOSTIGAMIENTO CONTRA

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

Las organizaciones sociales y de derechos humanos, abajo firmantes, ponemos en conocimiento público, nuevos hechos de persecución y hostigamineto contra el defensor de derechos humanos HECTOR HUGO TORRES (presidente de la Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos del Sector del Bajo Ariari), responsabilizamos a los organismos de seguridad del Estado colombiano por su integridad y exigimos garantías reales para la labor de defensa de los derechos humanos que realizamos, tanto Héctor Torres, los demás integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos del Sector del Bajo Ariari y las organizaciones sociales en general.

HECHOS

El día de hoy 28 de Diciembre de 2007 , siendo aproximadamente las 7 AM, cuando se disponía a salir de su lugar de residencia ubicada en la localidad de Bosa al suroccidente de Bogota, observó que desde frente a su residencia, personas de civil dentro de dos vehículos Chevrolet Corsa, al parecer de la SIJIN (servicio de inteligencia de La Policía ), lo siguieron en el desplazamiento que realizaba hasta el centro de la ciudad a una reunión con organizaciones de Derechos Humanos.

Obviamente, este seguimiento, arbitrario e ilegal, se constituye en una nueva acción intimidatoria contrea Héctor Hugo Torres, la cual le genera mucha preocupación, y más aún porque este seguimiento es realizado un día después de que la Juez Segunda Penal Municipal de Garantías de Villavicencio, dispuso su libertad inmediata y ordeno cancelar las ordenes de captura en su contra, al encontrar que el procedimiento de captura y judicialización contra HECTOR TORRES estuvo completamente viciado por garrafales errores cometidos por La Fiscalía General de la Nación , que vulneraron el Derecho a la Defensa y el Debido Proceso:

“… La Fiscalia General de la Nación se ha valido de “testigos profesionales”, a quienes viene utilizando en diferentes procesos judiciales para acusar a campesinos, dirigentes comunales y posiblemente a otros lideres sociales, testigos estos que viven en instalaciones militares y reciben beneficios económicos y jurídicos para declarar falsamente contra personas inocentes – estos testigos son las pruebas presentadas contra HECTOR TORRES-…”

La detención del 26 de diciembre y el seguimiento del día de hoy, son las más recientes acciones de persecución, amedrantamiento y hostigamiento que ha sufrido el defensor de derechos humanos, Héctor Hugo Torres, las cuales se remontan a marzo de 1991:

ANTECEDENTES

  • Marzo de 1991 : el paramilitar Héctor Fernando Sánchez Trujillo atentó contra miembros de la Unión Patriótica y de la Dirección zonal de Mesetas (Meta) del Partido Comunista, en la sede de esta colectividad, ubicada en el casco urbano, a escasos 50 metros de un comando militar adscrito al Batallón 21 Vargas, hiriendo de gravedad a HERMES ENRIQUE CASTRO y a HECTOR TORRES .
  • Junio de 1991 : Unidades militares adscritas al Batallón 21 Vargas lo detuvieron y trasladaron a la cárcel de Granada (Meta), acusándolo de porte ilegal de armas. En la cárcel, lo torturaron física y sicológicamente; después de 20 días un Juez de Granada (Meta) determinó su libertad.
  • Septiembre de 1991: la dirección nacional de Partido comunista traslada de urgencia a Héctor Torres y su núcleo familiar a la ciudad de Bogota por continuos hostigamientos y atropellos cometidos por la fuerza pública.
  • En el año de 1993 , después de la desaparición forzada del Presidente de la Asociación Colombiana de Asistencia Social (ASCODAS) DELIO VARGAS y del desplazamiento forzado de TERESA MOSQUERA (Presidente de Ascodas y viuda de Luis Eduardo Yaya), HÉCTOR TORRES fue victima de continua persecución y hostigamiento por parte de unidades militares adscritas a la IV División y la Séptima Brigada del Ejército.
  • En 1996, después de ser asesinados, PEDRO MALAGÓN [2], Diputado de Asamblea Departamental del Meta por la Unión Patriótica , y JOSUE GIRALDO CARDONA [2, del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, abogado, HECTOR TORRES fue detenido al ser vinculado a un proceso jurídico que posteriormente fue archivado, y después de recobrar su libertad se vio obligado a desplazarse al municipio de El Castillo (Meta), de donde nuevamente fue forzado a desplazarse en el año 2002, a raíz de la persecución de unidades militares y de grupos paramilitares que habían asesinado al Presidente del Comité de Derechos Humanos de El Castillo, HADER CASTAÑO.
  • A partir del año 2002 se radicó en la región del Bajo Ariari, donde continió ejerciendo la labor como líder social y defensor de derechos humanos. En Septiembre de 2005 fue nuevamente obligado a desplazarse forzadamente, junto con su núcleo familiar, esta vez a la ciudad de Bogota, una vez más por amenazas de los grupos paramilitares y de miembros de la fuerza publica.
  • El día 31 de julio de 2007 , sujetos de civil, que se identificaron como paramilitares de las “Águilas Negras”, asaltaron la vivienda donde se hospeda HECTOR TORRES en la ciudad de Villavicencio. Los paramilitares llegaron al sitio con la disculpa de hacer una encuesta política; un sujeto encañono a la persona que abrió la puerta y cuatro de ellos, portando armas cortas, subieron a la segunda planta donde hicieron tirar al piso a todos al tiempo que decían “donde esta ese HP de HECTOR TORRES”, buscaron debajo de las camas, en el closet, en lo baños, etc. Uno de los integrantes de la familia se tiró por el balcón y dio aviso a los vecinos, quienes llamaron a la policía y se pudo evitar una tragedia.

Los paramilitares, que se movilizaban en un taxi de servicio público, identificado con las placas UTV430 de Villavicencio; mientras estaban en la casa, simularon que estaba varado. En la huida de los victimarios, uno de ellos intentó escapar en el taxi, pero la acción de los vecinos evitó que el vehículo siguiera su marcha, por lo que el paramilitar se tiró del carro y logro huir; el conductor junto con el vehículo fue detenido y entregado a la policía, al parecer se encuentran privados de la libertad.

En octubre de 2007 , paramilitares al mando del paramilitar alias “Casanare” amenazaron a los escoltas asignados a HECTOR TORRES, adscritos al Departamento Administrativo de Seguridad DAS en el casco urbano de Puerto Rico (Meta), cuando se disponían regresar a Bogotá después de acompañar al protegido a cumplir compromisos en la región.

SOLICITUDES:

  1. Exigimos del presidente de la Republica , en su calidad de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de Policía, garantizar la vida, integridad y honra del defensor de derechos humanos, HECTOR HUGO TORRES y desplegar todas las medidas de seguridad y protección.
  2. Hacemos un llamado a las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, a pronunciarnos exigiéndo al gobierno de ALVARO URIBE VELEZ, garantías reales y efectivas para que el defensor de Derechos Humanos, HECTOR HUGO TORRES, pueda realizar sus labores en pro de la vigencia de los derechos humanos.
  3. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación , garantizar el debido proceso, y la imparcialidad de los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones judiciales en casos como el de HECTOR HUGO TORRES y abstenerse de utilizar como pruebas de cargo, testimonios de personas pagadas y manipuladas por las Fuerzas militares.
  4. Solicitamos a las organizaciones y agencias de cooperación solidarias con las víctimas del conflicto social y armado que se vive en Colombia, una especial vigilancia y monitoreo de los recursos destinados hacia la Fiscalía General de la Nación , a fin de que no sean destinados al pago de “testigos falsos” y montajes judiciales, contra lideres sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Suscriben:

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL SECTOR DEL BAJO ARIARI
MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
ASODEMUC
CORPORACION CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO
CORPORACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS - REINICIAR
COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLÍTICOS – FCSPP
CORPORACIÓN COSPACC
SINTRAGRIM
FENSUAGRO


[1]El 20 de junio de 1996
[2]El 13 de octubre de 1996

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |