DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Colombia en pie por la libertad, el acuerdo humanitario y la (...)

Opinión

Colombia en pie por la libertad, el acuerdo humanitario y la paz

Cinep, Minga y Otros

Miércoles 30 de enero de 2008

Colombia en pie por la libertad, el acuerdo humanitario y la paz

Ninguna causa justifica, y nadie debe justificar, crímenes de guerra o de lesa humanidad, sean cometidos por guerrilleros, paramilitares o agentes del Estado, porque constituyen actos terroristas a la luz del derecho internacional humanitario.

¡Qué los liberen ya! Este es el grito que convoca a millones de personas en Colombia y el mundo para exigir la libertad de los secuestrados. ¡Qué no vuelvan a secuestrar! Esa es la exigencia de una sociedad hastiada con este delito de lesa humanidad y con los tratos crueles, indignos e inhumanos a que están sometidas las víctimas.

Saludamos la decisión unilateral de las Farc de liberar a Clara Rojas y Consuelo Gonzalez. Agradecemos las gestiones humanitarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y demás gobiernos de países amigos, de la senadora Piedad Córdoba, del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la facilitación del gobierno colombiano para esta liberación. Este es un camino viable para avanzar en la libertad de todos los secuestrados, empezando por quienes se encuentran enfermos. El otro es el acuerdo humanitario por el cual seguimos trabajando.

El gobierno y las Farc deben flexibilizar sus condiciones (mover los inamovibles) para hacer realidad el acuerdo por razones humanitarias y no por consideraciones políticas. Respaldamos la propuesta de Francia, España y Suiza para una zona desmilitarizada y con presencia internacional que permita el encuentro, el diálogo y la liberación en un tiempo acordado y limitado. Enrarece un clima propicio para el acuerdo humanitario los anuncios de rescate o cerco militar, que estimulan salidas de fuerza que ya demostraron su fracaso, y también los nuevos secuestros y anuncios de ofensivas militares de la guerrilla.

Recordamos que también hay indignación por los miles de asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por grupos paramilitares que siguen operando en buena parte del territorio nacional. Estos crímenes de guerra se ponen en evidencia con el descubrimiento de más de cuatro mil fosas comunes en donde ocultaron los cadáveres luego de someter a las víctimas a crueles torturas. También motiva indignación y rechazo las muertes o capturas de civiles inocentes, presentados como “bajas en combates” en desarrollo de falsos positivos.

Ninguna causa justifica y nadie debe justificar crímenes de guerra o de lesa humanidad, sean cometidos por guerrilleros, paramilitares o agentes del Estado, porque constituyen actos terroristas a la luz del derecho internacional humanitario.

Reafirmamos que este conflicto armado no tiene solución militar. La costosa guerra del Estado no es el camino para superar el conflicto ni las armas de la guerrilla son la vía para resolver sus causas. El 4 de febrero, al igual que miles de colombianos y colombianas en el país y en el mundo, haremos sentir nuestra voz por la libertad, el acuerdo humanitario y la paz . En Bogotá la concentración será en la Plaza de Bolívar desde las diez de la mañana con todas las víctimas, toda la solidaridad y toda nuestra indignación.

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)

Corporación Nuevo Arco Iris

Instituto para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ)

Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ

Centro de Investigación y Eduación Popular - CINEP

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |