DHColombia
Portada del sitio > Impunidad > PROFANACION DE LA TUMBA DEL PADRE TIBERIO FERNANDEZ MAFLA TRUJILLO-VALLE-Enero

Impunidad

PROFANACION DE LA TUMBA DEL PADRE TIBERIO FERNANDEZ MAFLA TRUJILLO-VALLE-Enero 29 de 2008

AFAVIT ASOCIACION VICTIMAS DE TRUJILLO

Domingo 10 de febrero de 2008

“Si mi sangre contribuye para que en Trujillo amanezca y florezca la paz que tanto estamos necesitando, gustosamente la derramaré” Tiberio Fernández Mafla

PROFANACION DE LA TUMBA DEL PADRE TIBERIO FERNANDEZ MAFLA TRUJILLO-VALLE-Enero 29 de 2008

JPEG - 200.1 KB

“Si mi sangre contribuye para que en Trujillo amanezca y florezca
la paz que tanto estamos necesitando, gustosamente la derramaré”

Tiberio Fernández Mafla

El día martes 29 de Enero de 2008, entraron al Mausoleo donde se encuentra la tumba con los restos mortales del sacerdote mártir:

 

PADRE TIBERIO FERNANDEZ MAFLA

El 17 de Abril de 1990 desaparecen al Padre Tiberio junto a su sobrina ALBA ISABEL GIRALDO, NORBEY GALEANO, colaborador de la parroquia y OSCAR PULIDO, amigo de la familia.

Fue la barbarie, la sevicia contra estos cuerpos pasados por motosierra, a igual que muchos otros, que fueron torturados cruelmente y desaparecidos. Sólo el Padre Tiberio es encontrado el 22 de Abril del mismo año en el río Cauca, sin cabeza, sin manos y sin pies, traspasado el pecho por 8 tiros, quebrando sus costillas.

El 3 de Mayo de 2003 sus restos mortales son trasladados a un Mausoleo, al Parque Monumento de las víctimas de Trujillo, en dignificación a sus vidas. Hacemos eco a las palabras del Padre Javier Giraldo en este día memorable:

“Háblale desde esta cátedra silenciosa e imponente a nuestro país y al mundo; háblale con fuerza a los peregrinos que visitarán este Parque en los años por venir y que vendrán angustiados desde los numerosos Trujillos de Colombia donde el pueblo sigue siendo masacrado; háblales desde ese silencio que desenmascara los torrenciales y vacíos discursos sobre la justicia y la paz que solo encubren y disfrazan las violencias institucionales; háblales desde la sencillez y la alegría de tus gestos y tus bromas que no pudieron apagar los más duros momentos de la persecución; háblales desde tu fe en un Dios que no legitima los poderes injustos sino que hace causa común, hasta la muerte, con los excluidos; háblales desde tu cuerpo destrozado…”

Este 29 de Enero de 2008 entra un grupo de violentos al Mausoleo del Padre Tiberio, y de nuevo manos asesinas, manos que con la misma crueldad despedazaron su cuerpo, hoy violentan el candado de entrada y una gruesa cadena en hierro, levantan la placa de mármol, con mazo fuerte quitan tres placas de cemento de 10 cms de grosor, que tapaban la bóveda y dejan al descubierto la caja mortuoria que contiene los restos mortales.

No se atrevieron a tocar la caja mortuoria, no se atrevieron a llevarse estos restos mortales del Sacerdote, Profeta y amigo del pueblo, seguidor radical de Jesucristo, defensor de los pobres, constructor de justicia y de vida digna.

Hoy, cuando se lucha por el logro de justicia, contra la impunidad total de más de 342 víctimas de Trujillo, QUE BUSCAN? SEMBRAR DE NUEVO EL TERROR?

Tiberio vuelve hablarnos: Destrozaron su cuerpo, destrozaron su tumba, y sus restos mortales, testigos de la barbarie y la crueldad, cuerpo marcado por la tortura, SIGUE AHÍ PRESENTE!; su fuerza y magnetismo, sellados por el martirio, no se dejaron arrebatar por el dominio y la fuerza bruta, inhumana y salvaje. Estos restos mortales de un mártir siguen gritando a nuestras conciencias los Principios y valores éticos, políticos y religiosos más profundos que nunca podrán ser SILENCIADOS de nuestras opciones y compromisos, hoy cuando el engaño, la mentira, la injusticia disfrazada de “justicia” y de “paz” aparente, impiden la realización plena y digna, libre y feliz de muchas comunidades y organizaciones que se empeñan en el logro de sus derechos.

Seguimos manteniendo la esperanza de un nuevo amanecer, seguiremos esperando a los cientos de peregrinos que cada año se desplazan al Parque Monumento, seguiremos construyendo la paz con justicia social.

TIBERIO

“Quisieron quitar sus brazos hechos para el abrazo acogedor..hechos para la ofrenda eucarística. Pero se equivocaron! Hoy sigues abrazando en todos aquellos brazos que celebran un logro en las comunidades, en aquellos brazos que siguen resistiendo.
Quisieron quitar sus piernas hechas para caminar: que lindos son los pies del mensajero de paz. No Pudieron! Hoy sigue caminando en los miles y miles de mensajeros…que es posible la civilización del amor, la solidaridad, la justicia.

Quisieron erradicar tu intimidad, el lugar de donde brota la simiente. No pudieron!

Hoy sigue íntimo en quienes le amamos y su capacidad de engendrar Reino de Dios, Justicia y Verdad, Organización comunitaria, no fue cercenada.

Quisieron desaparecer su cabeza, con ella la creatividad, la inteligencia…la alegría…

No pudieron! Porque su Proyecto no era un proyecto egoísta, era el proyecto de Jesús de Nazareth, “Cielo y tierra pasarán, mis palabras no pasarán”

Tiberio estás vivo!
(Gerardo Fernández)

AFAVIT, Asociación de Familiares víctimas de Trujillo y las Hnas Dominicas de la Presentación , acompañantes de esta Comunidad, denunciamos públicamente este atropello, manifestamos nuestra indignación, nuestro sufrimiento, que se convierte en fuerza y resistencia, en fe en ese Dios que acompaña y libera a su pueblo, jamás acallarán las voces de víctimas que claman justicia a lo largo y ancho de Colombia.

Fue la experiencia de fe vivida en la Eucaristía el 2 de Febrero, donde con luces y cantos, fortalecidos por la Palabra , dijimos con esperanza: SI A LA VIDA , SI A LA JUSTICIA. Y QUE NUNCA MAS SE SUCEDAN ESTOS HECHOS!

Solicitamos se investiguen los hechos y compartimos en solidaridad fraterna, el dolor profundo con la Familia del Padre Tiberio y todas aquellas personas que guardan su Memoria con afecto y esperanza.

AFAVIT ASOCIACION VICTIMAS DE TRUJILLO

HNAS DOMINICAS DE LA PRESENTACION- ACOMPAÑANTES TRUJILLO

Trujillo, Febrero 3 de 2008

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |