DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Caminando juntos hacia el 6 de marzo

Comunicado

Caminando juntos hacia el 6 de marzo

MOVICE

Lunes 11 de febrero de 2008

La convocatoria lanzada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado para marchar el 6 de marzo de 2008 por las víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado, ha tenido una creciente acogida en varios países del mundo y en distintas ciudades de Colombia. Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se han sumado a esta iniciativa y varios grupos en el facebook están llamando a marchar.

En Argentina se ha convocado a una concentración en la Plaza San Martín de Buenos Aires con la participación de connotados intelectuales, representantes de las Abuelas de la Plaza de Mayo y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Francia se ha llamado a participar a las comunidades residentes en Marsella, Rennes, Grenoble, Lyon y en Paris se seleccionó como lugar de encuentro la Plaza de los Derechos Humanos. En Madrid ya tienen su diseño para la promoción del evento, mientras que en Barcelona se está llamando a un acto masivo en la Plaza de Catalunya.

En Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Canadá y en algunas ciudades de Estados Unidos como Washington, Nueva York y Madison, se están organizando grupos para la movilización con una programación propia.

En Colombia, se ha establecido que en Barranquilla se realizará un encuentro en la Plaza de la Paz, en Pereira en la Plaza Bolívar, en Medellín habrá una movilización liderada por estudiantes y en Bucaramanga saldrán dos marchas: una del Parque de los Niños y otra de la Sagrada Familia para llegar al Palacio de Justicia y la Gobernación.

Entre otros personajes de la vida nacional, el escritor Mario Mendoza, el politólogo Alfredo Rangel, el ex alcalde Antanas Mokus, la columnista María Jimena Dussan y el poeta Juan Manuel Roca, han anunciado que marcharán el 6. Asimismo, los familiares de los desaparecidos en la cafetería del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985 han expresado públicamente su apoyo y voluntad de acompañar este evento.

El único que ha rechazado la iniciativa del 6 de marzo es José Obdulio Gaviria, vocero del Gobierno Nacional. Con el argumento de que “es un acto convocado por las FARC”, Gaviria ha llamado a los ciudadanos a que no se movilicen. Con esta declaración, desconoce intencionalmente el asesor presidencial que desde el momento en que se convocó la jornada del 6 sus organizadores hemos sido enfáticos en manifestar un claro rechazo a todo apoyo que provenga de cualquier grupo armado ilegal. Decir que la jornada del 6 es convocada por la guerrilla es tan mentiroso y malintencionado como afirmar que la del 4 fue convocada por los paramilitares. La convocatoria a un homenaje a los desplazados, los desaparecidos y los asesinados, es legítima y corresponde a una necesidad sentida por una amplia franja de la sociedad colombiana, hastiada de los crímenes de los paramilitares y sus aliados.

Al finalizar la semana se realizará una rueda de prensa con el fin de informar sobre nuevos detalles del homenaje a las víctimas el 6 de marzo.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Bogotá, febrero 11 de 2008

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |