DHColombia
Portada del sitio > Opinión > Mensaje de Noam Chomsky

Opinión

Mensaje de Noam Chomsky

Noam Chomsky

Sábado 16 de febrero de 2008

El destacado lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky respaldó la marcha convocada para el 6 de marzo en Colombia en solidaridad con las víctimas de los crímenes de Estado y de grupos paramilitares de ultraderecha, a la que calificó como un acto "valiente" contra la barbarie.

Chomsky, en un comunicado divulgado el viernes por la organización de derechos humanos Colombia Support Network, con sede en Estados Unidos, pidió unirse a la jornada de protesta pacífica y expresó "vergüenza" de que su propio país haya contribuido a la violencia en la nación suramericana.

El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestó que "durante demasiado tiempo, los colombianos han sufrido torturas, desplazamientos, desapariciones y miseria en general bajo las sombras oscuras del terror militar y paramilitar, las cuales cambian constantemente por formas nuevas cada vez más amenazantes".

"Para nuestra eterna vergüenza, los ciudadanos de los Estados Unidos, inconscientemente, hemos contribuido en forma decisiva a estos horrores por más de medio siglo", añadió.

Aludiendo al fantasma del miedo, que ya se hizo presente en amenazas anónimas enviadas esta semana a algunos organizadores de la movilización, Chomsky consideró que "la vigilia del 6 de marzo es una manifestación valiente, tanto por las víctimas como por sus acompañantes, en Colombia y en el resto del mundo".

"Es un clamor apasionado para que la barbarie termine. Por favor, únase a ellos en cualquier forma que usted pueda, y ayude a que la paz y la justicia lleguen a este país maravilloso cuya gente lo merece enormemente", puntualizó.

La jornada fue convocada por Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado y tiene el respaldo de las principales centrales obreras y de los movimientos sociales e indígenas colombianos.

La marcha es en respuesta a la realizada el pasado 4 de febrero contra guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la cual no se mencionaron los horrendos crímenes de los paramilitares supuestamente desmovilizados, cuyos cabecillas, con amplios prontuarios criminales, han formado un partido político en Colombia.

Los organizadores de la marcha del 6 de marzo aseguraron que esta manifestación será pacífica, no es excluyente y tendrá acompañantes en 150 ciudades de otros países, además que de que ya se han establecido nueve grupos en Facebook en los que se han registrado hasta ahora unas 30 mil personas para respaldarla.

Esta jornada se solidarizará con los asesinatos de disidentes por parte de agentes del Estado y con las víctimas de las masacres perpetradas por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que celebró un cuestionado proceso de paz con el Gobierno entre el 2003 y el 2006.

El Gobierno colombiano señaló este viernes que "no comparte los términos" de la convocatoria para la marcha, aunque prometió "garantizar el ejercicio de ese derecho" a la protesta.


Colombia Support Network recibio la siguiente declaracion del distinguido linguista y autor Noam Chomsky avalando las actividades de 6 de Marzo:

“For far too long, Colombians have suffered torture, displacement, disappearance, and general misery under the dark shadow of paramilitary and military terror, constantly taking new and more menacing forms. To our everlasting shame, citizens of the United States have unwittingly made a decisive contribution to these horrors for close to half a century. The vigil on March 6 is a courageous stand by the victims and their supporters, in Colombia and around the world, a passionate plea for this savagery to be brought to a final end. Please join them in any way you can, and help to bring to this wonderful country the justice and peace that its people richly deserve. Noam Chomsky”

“Durante demasiado tiempo, los colombianos han sufrido torturas, desplazamientos, desapariciones y miseria en general bajo las sombras oscuras del terror militar y paramilitar, las cuales cambian constantemente por formas nuevas cada vez más amenazantes. Para nuestra eterna vergüenza, los ciudadanos de los Estados Unidos, inconscientemente, hemos contribuido en forma decisiva a estos horrores por más de medio siglo. La vigilia del 6 de marzo es una manifestación valiente tanto por las victimas como por sus acompañantes, en Colombia y en el resto del mundo. Es un clamor apasionado para que la barbarie termine. Por favor, únase a ellos en cualquier forma que usted pueda, y ayude a que la paz y la justicia lleguen a este país maravilloso cuya gente lo merece enormemente”.

Noam Chomsky

Ver en línea : Colombia Suport

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |